viernes, 24 de mayo de 2019

Abordaje de un mal silencioso que destroza a los niños

Abordaje de un mal silencioso que destroza a los niños
Un flagelo que distorsiona vidas, que demanda más visibilización porque hay personas que no se animan a denunciar y que lamentablemente se encuentran latentes en la sociedad, son algunos puntos que se encuentran dentro de todo lo que implica el abuso sexual en la infancia.
Este mal que lastima a los más chicos y a su entorno puede evitarse con más concientización, más incumbencia del Estado y con un mayor acercamiento a sus hijos por parte de los padres.
Hace poco se dieron a conocer varios casos que sacudieron a la provincia y pusieron en vilo nuevamente por esta problemática. Al respecto, Claudia Choque, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "en estas situaciones particulares el abordaje que se hizo fue con las víctimas pero también con los padres. Hablé con algunos de ellos y trabajamos intensamente en charlas para que los chicos recuperen la confianza y los padres sigan mandándolos a la escuela".
En ese sentido añadió que "hay que resguardar lo máximo posible la identidad de los niños que son víctimas y de todo su entorno. Se dan charlas no sólo en colegios sino también en otras instituciones barriales. Los padres tienen que estar atentos de sus hijos".
Remarcó que es muy importante que los padres o tutores de las víctimas se animen a hacer la denuncia, "tenemos la línea 102 que funciona todos los días las 24 horas, a través de esa línea se deben hacer las denuncias y nosotros de inmediato actuamos. Asesoramos permanentemente para que la gente no tenga miedo y que los adultos se involucren más en este tema que necesita más visibilización".
Por su parte, Paola Almirón, psicóloga, comentó que "hablar de abuso sexual es empezar a prevenir. Es una experiencia traumática, la víctima lo vive como un atentado contra su integridad física y psicológica. Puede afectar a su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta. Es importante saber y conocer que puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal".
Siguió diciendo que "quienes son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió por un tiempo. Sin embargo, sí tienen cambios de conducta repentinos, y esto puede estar diciéndonos que les ha pasado algo: enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, aislamiento, pesadillas o problemas para dormir, problemas para el control de esfínteres, ansiedad, no quieren quedarse solos con una persona en particular, no quieren ir a un determinado lugar y llanto".
Para evaluar si hubo agresión o no, "siempre debe participar un profesional, que debe ser el pediatra, psicólogo u otro especialista en el tema. La víctima tiene dificultades para contar la agresión por vergüenza, temor a que no le crean, temor a que lo estigmaticen o a quedarse solo. Temor a la pérdida de afecto o también por amenazas del agresor".
Por lo general, los casos de abuso sexual infantil ocurren en la familia, por un familiar directo o alguien cercano; en la escuela; por el consumo de las redes (grooming).
Romper el silencio
La especialista manifestó que los padres cumplen un rol clave para evitar que siga ocurriendo este flagelo. "Hablar con los más chicos sobre sexualidad es muy importante", remarcó.
"Rompamos el silencio. Dialoguemos con niños, niñas y adolescentes sobre el tema. La sexualidad no tiene que ser un tabú: hablemos con los chicos sobre esto. La única manera de fortalecer a los niños, niñas y adolescentes es creando espacios de diálogo, confianza y aprendizaje", afirmó Paola Almirón.
De esta manera, "con eso les damos herramientas para cuidarse, para saber cuáles son sus deseos, para que puedan conocerse y aprender cómo intervenir cuando algo no les gusta. Y cómo pedir ayuda en el caso de no poder resolver algo", dijo.

Herramientas para el abordaje del abuso sexual infantil

Herramientas para el abordaje del abuso sexual infantil
E
n toda la provincia se generaron espacios de producción de herramientas analíticas, reflexivas y de intervención para la revisión del abordaje de abuso sexual infantil, capacitando a más de 1000 agentes de la SENAF.
Finalizó en Viedma el ciclo de capacitación en “Maltrato y Abuso Sexual contra las Infancias y Adolescencias” destinado a trabajadores de la SENAF y a diversos actores que forman parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes.
Los disertantes coordinaron distintas mesas de trabajo con los agentes en virtud de analizar situaciones cotidianas vinculadas a temas de abuso sexual infantil. Bajo la dinámica taller, se intercambiaron experiencias y evaluaron fortalezas y debilidades del abordaje desde el Sistema de Protección Integral.
La actividad responde a uno de los lineamientos de trabajo impulsados desde la Provincia en el marco de la corresponsabilidad interinstitucional y con el fin de procurar un espacio de análisis y reflexión estableciendo diagnósticos y definiendo estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Uno de los referentes que participaron en la jornada realizada en la capital provincial, Carlos Rozanski, especialista en la temática de abuso sexual infantil, resaltó que “las dificultades para intervenir solo se pueden superar cuando el Estado, primero toma la decisión política con lo cual dispone de los recursos para capacitaciones y sobre todo para generar una articulación en la intervención".
“Hoy hay que hablar de organismos de protección, es decir protege tanto la SENAF como la Justicia, la Policía, el Ministerio Público de la Fiscalía y la Defensa, todo el Estado Argentino tiene la legislación actual, tiene la obligación de proteger”, agregó.
Cabe destacar que la propuesta de formación comenzó en marzo teniendo como sedes El Bolsón, San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma, convocando a más de 1000 agentes de distintas disciplinas que desempeñan tareas diariamente con este tipo de temáticas complejas.
Todos los encuentros fueron encabezados por la máxima autoridad en Niñez de Río Negro, Roxana Méndez y contaron con la presencia de destacados especialistas de renombre en la materia, como el ex presidente del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, Norberto Liwski, la Doctora en Psicología, Ana Farías Carracedo, la psicóloga y psiquiatra infanto-juvenil, Irene Intebi y la docente e investigadora del CURZA, Patricia Weigandt.

Yucatán tiene, mínimo, un caso de abuso sexual al día contra niñas menores de 14 años


El estado está en segundo lugar nacional de este tipo de casos según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El estado está en segundo lugar nacional de este tipo de casos según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
El estado está en segundo lugar nacional de este tipo de casos según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Entre uno y dos casos de abuso sexual a niñas menores de 14 años son monitoreados todos los días en Yucatán por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La representante estatal del organismo, Adelaida Salas Salazar, expresó que de acuerdo con los datos del observatorio, Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de este delito, sin embargo, aclaró que no existen cifras concretas porque el gobierno estatal no ha hecho una base de datos que reúna los casos reportados a todas las instancias involucradas, como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, según los reportes en escuelas.

Asimismo, informó que la mayoría de los delitos son cometidos por los padres de las víctimas y por sus padrastros, y que aunque no tienen un reporte oficial de abusos a niños menores de edad, aseguró que los casos han aumentado en los últimos años.

Por su parte, el poder Legislativo del estado ya ha reconocido esta problemática. En el marco de la creación de nuevas comisiones en el Congreso local, la diputada Kathia María Bolio Pinelo, presidenta de la nueva Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, mencionó en entrevista que ésta fue creada para combatir el rezago social en defensa de estos grupos.

"Lo que pasa es que Yucatán presenta muy altos índices de rezago social. Tú sabes que somos una comunidad donde más de la mitad de la población es mayahablante, pertenece a la etnia maya, los pueblos originarios del estado de Yucatán. Tenemos altísimos índices de discapacidad, de abuso sexual, de no inclusión en políticas públicas".

Bolio Pinelo, resaltó que Yucatán está en los primeros lugares de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, y que por este motivo buscará desde esta nueva comisión, que se apruebe una iniciativa que presentó hace unos días para erradicar y disminuir el abuso sexual infantil. Esta incrementaría las penas y que el delito se persiga de oficio, no por querella como está actualmente.

La sexagésima segunda legislatura del Congreso de Yucatán creó cuatro nuevas comisiones este jueves, las primeras desde el inicio de sus actividades.

Éstas son la Comisión Especial de Pesca, la Comisión Especial de Turismo, la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y la Comisión Especial de Atención Ciudadana.

Todas cuentan con un presidente, un vicepresidente, dos secretarios y tres vocales, excepto la de turismo, que está integrada por dos vocales más.

DeSantis firma ley que prohíbe la venta y promoción de muñecas sexuales infantiles


DeSantis firma ley que prohíbe la venta y promoción de muñecas sexuales infantiles
La máxima autoridad de Florida, Ron Desantis, promulgó una ley que prohíbe la venta o posesión de muñecas sexuales con formas de niños. La idea es evitar la venta y promoción de juguetes sexuales que puedan desatar los instintos de los pedófilos, según difundió FloridaPolitics

Por Redacción Miami Diario

La medida ha sido motivo de gran polémica, pues algunos grupos han argumentado que estas muñecas servirían para reducir los impulsos sexuales de los pedófilos.
La senadora Lauren Book patrocinó la ley que fue aprobada unánimemente por ambas cámaras de la Legislatura.
Se trata de la legislación (SB 160). El representante Michael Gottlieb presentó una medida complementaria en la Cámara (HB 1107). «Una persona no puede vender, prestar, regalar, distribuir, transmitir o mostrar una muñeca sexual obscena e infantil», sostiene la legislación.
La violación de la ley es un delito grave de tercer grado y las violaciones posteriores se consideran delitos graves de segundo grado.
Grupos como la Fundación Protasia, que lucha contra el abuso sexual infantil, se han pronunciado en contra de la legislación, argumentando que más bien pondría en peligro a los niños. 
La doctora James Cantor, quien asesora al grupo, indicó que no se imagina cuántas víctimas de abuso sexual infantil hubiesen preferido que sus agresores hubieran utilizado una de esas muñecas en vez de haberlos atacado.
Sin embargo, Book piensa lo contrario. «Estas son muñecas de silicona anatómicamente perfectas y muy realistas. Parecen niños de verdad y son realizadas para garantizar la gratificación sexual», dijo Book. “Es lo mismo que ver pornografía infantil y servirán para disminuir las inhibiciones de los depredadores infantiles. Queremos que nuestro estado sea poco amistoso con los depredadores de niños».


Book es una sobreviviente de abuso sexual infantil. Comentó que se enteró de las muñecas a través de su trabajo con Lauren’s Kids.
Esa fundación fue iniciada por Book y ofrece ayuda a las víctimas de abusos.

Mil denuncias por violaciones en escuelas de Perú


La Justicia peruana procesó más de mil denuncias por violacionessexuales en escuelas en 2018, reveló este miércoles la jueza suprema Janet Tello durante un seminario sobre protección de los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
La magistrada destacó que, de las mil 048 denuncias registradas a nivel nacional, en 712 casos los agresores eran profesores o personal administrativo de los colegios, tanto públicos como privados.
Tello señaló que la capital Lima registra el mayor número de denuncias (829), seguido por la norteña región Piura (100), la céntrica Huánuco (58) y las también norteñas Amazonas (56) y Cajamarca (54).
La magistrada, quien recogió estas cifras de "SíseVe", plataforma contra la violencia sexual del Ministerio de Educación, expresó su preocupación por el alto índice de violencia sexual a la que son sometidas niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, recordó que los menores también son en muchas ocasiones víctimas de violación en sus hogares, donde en el 90 % de los casos el victimario es alguien del entorno familiar más cercano o incluso pariente directo.
Los agresores son en la mayoría de los casos varones: padres, padrastros, convivientes, hermanos mayores, tíos... y muchas veces son protegidos por la madre de la víctima. Por eso es tan difícil la persecución del delito, porque los llamados a protegerlos son los que inician el ciclo de la violencia", explicó Tello.
La jueza agregó que ese es el motivo por el que muchas de las víctimas denuncian que han sido sometidas sexualmente cuando tienen 14 o 15 años, pese a que los hechos empezaron cuando tenían de 9 a 10 años.
Tello inauguró el seminario en calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad del Poder Judicial.
También participó el juez supremo Carlos Calderón, vicepresidente de la misma comisión, la jueza Elvira Álvarez, la funcionaria Cecilia Sandoval y el policía Bladimir Montes, integrante de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología.