miércoles, 2 de julio de 2014

LAS RECOMPENSAS A LOS FONDEADORES















El abusador


La condena conmovió a la opinión pública inglesa. El imputado no era solamente una persona muy famosa. Era, sobre todas las cosas, alguien respetado, cuyo compromiso con los niños nadie ponía en duda.
Todos se negaban a aceptar la realidad de las acusaciones contra el hombre que ocupó el quinto lugar en la lista de las figuras del espectáculo más influyentes del siglo XX, según la revista Time.
Harris en una piscina con niños, durante una de sus campañas anti abuso
Tan respetable era que lideró una recordada campaña contra el abuso infantil, como la que se puede ver en el video. Y hasta la reina Isabel II aceptó ser retratada por él para sucumpleaños número 80, y lo condecoró con la medalla de la Orden del Imperio Británico.
Ese aura le permitió ser uno de los abusadores infantiles más despiadados delReino Unido, donde hizo su carrera tras haber emigrado de Australia a los 20 años. Sus crímenes lo dejan casi a la altura de otra celebridad caída en desgraciaJimmy Savile, el presentador estrella de la BBC que se calcula que abusó de más de mil niños.
Harris retratando a Isabel II
Rolf Harris hoy tiene 84 años, ya no está en la palestra de los medios de comunicación y se volvió relativamente inofensivo. Pero en los 80, cuando vivió su período de esplendor, se había convertido en un verdadero predador sexual. Usando su fama y su carisma, engañaba a niñas y abusaba de ellas en lugares públicos, como en estaciones de radio, bares o sesiones de firma de autógrafos.
En esos años lideró en su programa detelevisión una Guerra contra los Abusadores de Menores, que incluyó un video titulado"¡Los niños pueden decir no!". La cinta de 1985, en la que se lo veía hablando con niños sobre lo que sentían cuando alguien los tocaba, era exhibida en los colegios.
En una entrevista concedida en ese momento aBreakfast Time, de BBC1, llevó al extremo su cinismo. "El abuso infantil parece estar incrementándose. Debemos hacer algo al respecto", dijo.
En uno de sus shows, rodeado de niños
Y continuó: "Muchas veces los niños abusados se sienten culpables. Les aconsejamos que cuenten lo que les pasó a algún adulto responsable y que no tengan miedo. Muchas veces no les creerán, pero deben insistir hasta que les crean". La Justicia comprobó que hablaba con conocimiento de causa, ya que mientras abusaba de las niñas les decía que si llegaban a contar algo nadie les creería.
Una persona que trabajó con él contó recientemente, sin revelar su identidad, que pocos años antes de esa entrevista presenció un diálogo perturbador entre Harris y una niña. En un momento, le empezó a pedir que se desvistiera, y ella le decía que no. Ante su insistencia, le dijo: "Sólo tengo 13 años".
Harris clamó su inocencia hasta último momento
"No es momento para ser supersticiosos", fue la perversa respuesta del animador.
Su impunidad concluyó el pasado 29 de junio, cuando un jurado lo halló culpable de 12 cargos de abuso sexual cometidos contraniñas de entre 7 y 19 años, entre 1968 y 1986.
Harris negó las acusaciones y durante el juicio contó con el apoyo de su esposa Alwen y de su hija, aún cuando fue acusado de abusar en repetidas ocasiones de una de sus amigas.

El próximo viernes 4 se sabrá cuántos años pasará en prisión.