lunes, 22 de agosto de 2011

México primer lugar en abuso sexual y homicidios a niños .

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la región Norte y Centro es la que presenta la tasa de mortalidad por homicidio promedio más alta en menores de cuatro años; Chihuahua es el estado donde la incidencia de casos es mayor.

Detalló Ludivina Menchaca, legisladora del Partido Verde, México representa el tercer lugar a nivel nacional, después de Tijuana y Acapulco, donde existen más casos de abuso sexual infantil y trata de personas; “prevenir este mal, no es sólo una responsabilidad del gobierno Federal sino de los gobiernos estatales y municipales.

El fenómeno de abuso sexual infantil es la parte más vulnerable que debe atender el gobierno Federal, por lo que es necesario fomentar la enseñanza de valores familiares y evitar el maltrato de menores. Según la UNICEF, cada hora de cada día, 228 niños, y principalmente, niñas son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe. Por ello, en 2009, la UNICEF presentó el Manual de Capacitación para Combatir la Trata de Niños y Niñas.

“México debe proteger la integridad de sus niñas y niños, además, está obligado a adoptar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de la infancia; lamentablemente, nos falta mucho camino por recorrer en esta dirección”.

Autoridades federales, estatales y municipales deben establecer políticas públicas encaminadas a eliminar toda clase de violencia contra los niños en los hogares, en las escuelas, primarias y secundarias.
ESTADO DE MEXICO.

En los últimos siete años se han registrado seis mil 749 casos de abuso infantil en el Estado de México, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Ante lo anterior, Lucrecia Cruz Jasso, del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, informó que es importante proporcionar herramientas básicas a los niños para evitar el abuso sexual.

“Debe haber confianza y comunicación entre los niños y los padres, ya que de eso depende que el niño pueda avisar o informar lo que le ocurre, algunas medidas pueden ser que el infante identifique de manera apropiada las partes de su cuerpo, las caricias agradables y desagradables, el respeto, así como cuáles pueden ser secretos malos y buenos”.
En la mayoría de los casos, las personas que abusan de los menores son conocidos y de confianza del menor, quienes ejercen la autoridad y el respeto, de esta forma se ganan la confianza de los pequeños y cometen el delito de forma silenciosa.