domingo, 2 de noviembre de 2014

Día 03. Intimidación y acoso




Día 03.


19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.

3. Intimidación y acoso

Definición

La intimidación y el acoso pueden ser definidos como un comportamiento hostil repetido de uno o varios niños con el fin de hacerle daño a otro. Se puede tratar de violencia física. Frecuentemente, las intimidaciones implican burlas, amenazas, etc. (www.bullying.org y www.kidshealth.org - en inglés)
Hechos
  • Los acosos resultan de un comportamiento adquirido, que no es definitivo. Según varios estudios, la mitad de los niños son acosados en algún momento de su escolaridad. Al menos el 10% de entre ellos lo son regularmente. (www.k12academics.com/sherryl_kraizer.htm - en inglés)
  • La tecnología ofrece nuevas posibilidades de acoso por medio de Internet y los teléfonos móviles. Los niños que acosan utilizan cada vez más estos medios tales como los SMS e Internet. Han aparecido nuevos términos como “ciber-acoso”. (Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas)
  • En los Estados Unidos, el 6% de los estudiantes entre los grados 6 y 12 han experimentado el ciber-acoso. (National Center for Education Statistics and Bureau of Justice Statistics, School Crime Supplement to the National Crime Victimization Survey, 2008-2009)
  • Los niños tienen más posibilidades de usar la agresión física, la agresión emocional y la intimidación para intimidar a otros, mientras las niñas, utilizan con mayor frecuencia la intimidación emocional, incluyendo la difusión de rumores y la exclusión social de las víctimas. (http://www.childrenplineinternational.org/media/57468/chi_briefing_paper_bullying.pdf)
  • Los adultos son notificados solamente en 1 de cada 3 situaciones de intimidación o acoso. (http://www.stopbullying.gov)