jueves, 2 de febrero de 2012

Mitos sobre el Abuso Sexual Infantil


Los abusos sexuales en la infancia sólo se producen en familias desestructuradas o de nivel sociocultural muy bajo. Los ASI se dan en todo tipo de familias y clases sociales, aquellas que están desestructuradas como las que cara a la sociedad son familias idílicas.
Los abusos sexuales siempre son cometidos por hombres. Los agresores sexuales pueden ser tanto hombres como mujeres
aunque las estadísticas muestran que la mayoría de ellos son hombres.
Los abusos sexuales en la infancia sólo ocurren en los países del tercer mundo
.Los ASI ocurren en todos los países sólo
que nos cuesta admitir que pueda ocurrir en nuestro país de origen, pero es real, ocurrieron y siguen ocurriendo en España.
Las niñas son las únicas que sufren abusos sexuales. Los estudios muestran que tanto las niñas como los niños sufren ASI, una de cada tres niñas y uno de cada seis niños antes de los 17 años.
Los abusos sexuales no ocurren. A pesar de que haya un sector de la sociedad que no quiera ver la realidad, lo cierto es que los abusos sexuales en la infancia siguen ocurriendo.
Los niños que sufren abusos sexuales es porque provocan o incitan a los adultos. Un niño jamás es culpable de los abusos sexuales que sufre, los niños son inocentes. Es el adulto el que tiene un problema.
La mayoría de los abusos sexuales son cometidos por desconocidos. El 86% de los abusos sexuales son cometidos por personas del entorno familiar.
Un niño abusado sólo puede sufrir abusos por parte de una persona. La realidad es aún más cruel, un mismo niño puede estar sufriendo abusos por parte de diferentes personas.
Si se produjeran abusos sexuales en tu entorno familiar seguro que tú lo sabrías porque la persona que los ha sufrido los contaría abiertamente. Falso, las personas que sufren abusos sexuales suelen guardar silencio y mantener el secreto por diferentes motivos: miedo, vergüenza, culpa…
Los adultos son los únicos que pueden abusar de un niño. Los adultos no son los únicos que pueden cometer abusos sexuales también los adolescentes, aunque las estadísticas son inferiores.
Un abuso sexual conlleva violencia física. No todos los abusos sexuales tienen porqué conllevar violencia, hay abusos “suaves” y otros más violentos, al igual que hay abusos con o sin penetración.
Las consecuencias del abuso sexual infantil no son importantes, los niños lo olvidan todo. Las consecuencias del ASI son diversas tanto a corto como a largo plazo y todas son importantes. Los niños pueden olvidar o no para sobrevivir, pero eso no implica que no haya secuelas posteriores.
Todo aquel que haya sufrido abuso sexual infantil se convertirá en un agresor posteriormente. Esto no es real, si que hay una posibilidad de que esto ocurra, pero no es una certeza. Lo mejor que puedes hacer es trabajar tu historia.



Más del 80% de los abusos sexuales son cometidos por personas del entorno familiar del niño.


Los únicos que abusan sexualmente de los niños son los hombres.
Los estudios muestran que la mayoría de los ASI son cometidos por varones, pero también hay mujeres que cometen este tipo de agresión aunque sea en menor número.
Los abusos sexuales en la infancia (ASI) sólo ocurren en los países menos desarrollados.
La realidad muestra que los abusos sexuales ocurren en todos los países, eso incluye España. En los medios de comunicación sólo escuchamos una mínima parte de la realidad, aquellos que son más morbosos pero hay muchos que no llegarán nunca a nuestro conocimiento.
El ASI no tiene importancia, los niños lo olvidan todo.


Esto sin duda alguna es completamente erróneo, los abusos sexuales generan secuelas que pueden ser muy graves y crónicas, da igual a la edad que ocurran. Esto puede cambiar si se detecta a tiempo y recibe ayuda psicológica especializada.
Los ASI sólo tienen lugar en familias desestructuras o de nivel sociocultural bajo.
Los ASI se producen en todo tipo de familias y clases sociales, no todo es lo que parece, los abusadores pueden ser encantadores cara a la sociedad, personas que jamás pensarías que tienen este problema pero no dejan de ser abusadores sexuales.
Los únicos que sufren abuso sexual infantil son los niños varones.
Los estudios de Félix López, catedrático de la Universidad de Salamanca, muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años en España, de ahí la importancia de la prevención.
Los abusos sexuales ocurren porque los niños excitan o provocan a los adultos.
Un niño no es culpable de sufrir ASI, el único responsable es el adulto de lo que hace con su propia excitación.
Nadie que tú conozcas ha sufrido ASI porque si así fuera lo habrías notado o te lo hubiera contado abiertamente.
La mayoría de las personas que han sufrido ASI jamás lo cuentan, guardan silencio por vergüenza, culpa, o miedo a que les puedan rechazar o que no les crean.
Es una certeza, las personas que han sufrido ASI se convertirán en agresores sexuales.
Sólo un pequeño porcentaje de las personas que han sufrido ASI se convertirán en agresores sexuales, cuando una persona trabaja su historia la probabilidad se ve disminuida. Es igual que aquellos que han sufrido maltrato infantil, no por ello te conviertes en maltratador.
Los ASI sólo son cometidos por adultos.
La realidad aunque dura difiere, tanto adolescentes como niños pueden abusar de otros niños, siempre como un mecanismo de repetición porque no saben que está mal o porque se lo hicieron a ellos, pero hay que decir que esto es una minoría.