miércoles, 13 de noviembre de 2013

Discriminación basada en condiciones de salud



NOVIEMBRE 14. 

Discriminación basada en condiciones de salud


La discriminación basada en condiciones de salud, afecta, sobre todo, a personas infectadas por enfermedades sexualmente transmitidas (VIH, SIDA, especialmente) y a personas con discapacidades físicas o mentales. 

Discriminación basada en discapacidad significa “cualquier distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, hecha con el propósito o a efecto de impedir o anular el reconocimieno, disfrute o ejercicio, en igualdad de condiciones, con otros de todos los derechos humanos y libertades fundamentalmente en el ámbito político, económico, social, cultural, civil o de cualquier otro campo. Esto incluye todas las formas de discriminación, incluyendo la negación de alojamiento razonable.” 

Hechos:

• En 2011, aproximadamente 34 millones de personas en el mundo viven con VIH, incluyendo 3,4 millones de niños menores de 15 años. Durante 2010, se dieron 2,7 millones de nuevas infecciones relaciondas con el VIH, incluyendo 390.000 entre niños menores de 15 años. (OMS, ONU-SIDA y UNICEF, Global HIV/AIDS Response, Epidemic Update and Health Sector Progress Towards Universal Access, Progress Report, 2011, P. 20 (Datos fundamentales sobre la epidemia mundial del VIH y los progresos realizados hacia el acceso universal-Disponible solo en inglés: http://www.who.int/hiv/pub/progress_report2011/es/

• “Los niños tienen peor acceso a la terapia antiretroviral que los adultos”. En 2010, un total de 6.650.000 adultos recibieron terapia antiretroviral al tiempo que solo 456.000 niños lo hicieron. Este “23% de cobertura de los niños es una diferencia sustancial con la cobertura que están recibiendo los adultos.” El reporte conjunto realizado por ONU-SIDA, OMS y UNICEF añade que “para los niños, la situación es todavía más grave, ya que menos de un cuarto de los niños elegibles para tratamiento tiene acceso a la terapia antiretroviral: (idem P viii, 10, 11 y 13).

• Las barreras sociales, incluyendo el estigma y la discriminación continúan limitando el acceso a las pruebas de VIH y los servicios de consejería y esto debe resolverse. (idem P.85)

• Luchar contra la discriminación que sufren las personas afectadas por el VIH/SIDA es una de las tres prioridades del plan estratégico elaborado por diversas instituciones internacionales y que cubre hasta el año 2015: “ONU-SIDA y OMS han publicado un plan estratégico para cinco años (2011-2015), con el objetivo de seguir construyendo sobre los progresos hechos a la fecha y establecer metas ambiciosas para 2015: cero nuevas infecciones, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA” (idem P.14)

• En Europa del Este y en Asia Central, el estigma social relacionado al VIH/SIDA no solamente afecta a los adultos. A los niños que viven con VIH/SIDA frecuentemente se les niega el acceso a las escuelas y son sujetos al rechazo social y maltratos. (UNICEF France, Stigmatization of HIV-Positive Children, Comunicado de Prensa, 19 Julio 2010 – traducción libre)

• Desde 1980, alrededor de 4,3 millones de niños menores de 15 años, en su mayoría africanos, han muerto de SIDA o enfermedades relacionadas al SIDA. (Here We Stand: World Vision and Child Rights)

• Las discapacidades frecuentente causan que los niños que las padecen sean excluídos socialmente. Por ejemplo, aproximadamente un 2% de niños con discapacidades tienen acceso a la educación (Humanium - Help the Children, http://www.humanium.org/en/disabled- children/- Traducción libre)

• El riesgo de ser víctima de la violencia es mayor para los niños con discapacidades, ya que generalmente no pueden defenderse. La violencia física, pero también la mental y la emocional es la cruel realidad que experimentan frecuentemente los niños con minusvalías en familias.


Campaña permanente "nunca más gritos sin voz "
19 noviembre DÍA mundial contra el abuso infantil.

Estamos  publicando del 01 al 19 de noviembre de 2013, cada día un tema diferente. 
Comparte, difunde y replica.
Yo alzo mi voz.
Y tu?


Muchas gracias 


No hay comentarios: