martes, 4 de noviembre de 2014

Día 05: Trabajo Infantil.


Día 05.


19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.

5.- Trabajo Infantil  

Definición:

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, lo cual es  perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude al trabajo que: 

• es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;   
• interfiere con su escolarización   
• les priva de la posibilidad de asistir a clases; 
• les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, 
• o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.   

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).   

De acuerdo con una encuesta del INEGI, uno de cada seis niños de entre seis y 14 años trabaja para subsistir, por condiciones de pobreza. Cada 52 segundos un niño mexicano abandona la escuela para buscar una alternativa de ingreso en apoyo a la economía familiar. El 60% de los niños que trabajan lo hace en un negocio o actividad familiar, un 20% con un patrón y el resto en las calles. El ingreso promedio es de entre 25 y 40 pesos, pero en las actividades familiares lo hacen sin remuneración alguna.