martes, 28 de abril de 2015

Cada día cinco niños y adolescentes son maltratados, según registro deINAU



Durante 2014 se registró un total de 1.728 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes atendidos por el INAU, según detalló el informe de gestión 2014 del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav). Si bien los datos no son extrapolables a toda la población infantil, aun son relevantes ya que, por día, se registraron cinco situaciones de maltrato y/o abuso sexual infantil, lo que representa un aumento de 31% respecto al 2013. 
La mitad de los casos registrados el año pasado, se corresponden a víctimas de entre 6 y 12 años. Al mismo tiempo, en edad preescolar se registraron casi un quinto del total de las situaciones, mientras que 1 de cada 3 fueron adolescentes. 
De los casos registrados por los servicios del INAU, la mitad corresponden al maltrato emocional siendo 1 de cada 2 registros. Por otra parte, los casos de abuso sexual que pudieron ser comprobados representaron el 22%, donde 1 de cada 5 escolares y 1 de cada 3 adolescentes es víctima. En los preescolares de hasta 3 años, el 3% atraviesa estos casos.
Durante la presentación del informe realizada este martes, la subsecretaria del Ministerio Salud Pública, Cristina Lustenberg, dijo que el tema se tomará como prioritario y se apuntará a reforzar los equipos de trabajo sobre violencia y maltrato. Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que es un tema de prioridad porque "marca la vida de las familias", continuándose de generación en generación porque se replica y multiplica.
Asimismo, la vocera del Ministerio del Interior, Lorena Plasencia, señaló que ya tienen dos acciones pensadas para este año. Por un lado, la creación de una comisión especializada en niñez y seguridad, y opr el otro la creación de dos protocoloes de actuación policial. Uno para situaciones de seguridad en los que haya niños involucrados, y otro para cuando hay niños inmigrantes que llegan solos al país.
Los otros tipos de violencia

Los maltratos físicos ocuparon el tercer lugar en los tipos de violencia con mayores registros, alcanzando el 16%.
Mientras que las situaciones de abuso sexual disminuyeron respecto al 2013, pasando del 28% al 22%; los situaciones de negligencia se duplicaron, pasando del 6% al 12%. Esta última está afectando a 1 de cada 5 menores de 3 años.
Las víctimas

Respecto al género de las víctimas, entre los 0 y 12 años, las situaciones de violencia son similares tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, a partir de los 13 años, la tendencia muestra que las víctimas de abuso suelen ser las mujeres. Entre los 13 y 17 años, más del 60% de las víctimas fueron mujeres; mientras que en el tramo de los 18 años en adelante, fueron el 70%.
En 3 de cada 4 situaciones registradas, existió una recurrencia de la violencia. Sólo en 1 de cada 4 se trató de un episodio único. Sobre la gravedad de los casos, casi 9 de cada 10 situaciones fueron detectadas en una fase crónica, lo que significa un aumento de punto porcentual en relación a 2013.
En el caso del abuso sexual, la investigación detalla que existió cronicidad en casi 4 de cada 5 situaciones, así como en casi 9 de cada 10 de maltrato emocional.
Los agresores

Poco más de 1 de cada 3 conviven con las personas que les agreden y en más de 3 de cada 4 situaciones el agresor fue un familiar directo de la víctima.
En casi 4 de cada 10 de las situaciones registradas, el agresor fue el padre; mientras que las madres fueron responsables del 27% de las situaciones.
Por otra parte, la pareja de la madre representaron el 15% de las situaciones y sólo en un 7% se trató de una persona que no integra la familia. Si bien los datos son semejantes a los de 2013, el informe señala un leve aumento relativo del protagonismo de la madre y un descenso del paterno.
En lo que respecta al sexo de quienes agreden, se evidenció que son en su mayoría varones (2 de cada 3 agresores). Aun así, ocurrió un aumento de los casos de agresores femeninos, en relación al año pasado, ya que en 2013 alcanzaron el 24% y en 2014 un 33%.
En cuanto a la edad de quienes agreden, se visualizó que más de la mitad tiene entre 30 y 44 años; más de 1 de cada 5 entre 45 y 59 años; y casi 1 de cada 5 entre 18 y 29 años.