domingo, 27 de abril de 2014

WELCOME TO TIJUANA: TEQUILA, SEXO Y MARIGUANA……..Sin embargo somos mucho más que eso.


Según datos el INEGI (2010) el estado de Baja California abarca 3.7 % de la superficie total de México, con una población de 3 millones 155 mil 70 habitantes, distribuida en 5 municipios. La población de 0 a 17 años era alrededor de 34 % y el 92 % de los habitantes de 0 a 12 años de edad vivían en localidades urbanas ( REDIM, 2010:63) . La zona norte del estado cuenta con una población indígena, para el 2010 esta población sumaba 89 mil663 personas, entre los cuales 9 mil934 tenían menos de 5 años.
Baja California es una zona fronteriza con un flujo continuo de personas, tiene a la frontera más visitada del mundo: Tijuana;esta peculiaridad junto con la enorme migración hace que el 4.7 % de su población es migrante, 5.60 % es inmigrante y el 41.20 % no es originaria de la zona. Siendo estos migrantes no solo del país sino también de Centroamérica y Sudamérica.

Por qué es importante ubicar a Baja California con estos datos?La importancia radica en que sus zonas fronterizas no solo constituyen territorios estratégicos para los flujos migratorios sino también para las actividades de organizaciones delictivas. La Procuraduría General de la República señala que los cárteles que operan están relacionados con 22 tipos de delitos, donde los que destacan son: contrabando, piratería, extorsiones, secuestros, trata y tráfico de personas, explotación sexual, corrupción y lavado de dinero. (REDIM, 2011:22).

La migración infantil, sobre todo la migración indocumentada, el tráfico ilícito de migrantes y la trata, son conceptos interrelacionados. Las niñas y niños que migran son, por razones obvias, los más vulnerables. Tijuana y Ensenada son los dos principales lugares donde se registra la trata de personas. Se les engaña principalmente haciéndoles la promesa de poder obtener empleo, ayudar económicamente a su familia o dejar de tener hambre.

Petit, el Relator Especial sobre Venta de Niños, prostitución Infantil y Utilización de Niños en la Pornografía, indicaba que el consumo, la venta de alcohol y el comercio sexual se interrelacionan y han desempeñado un papel relevante en la actividad económica de la ciudad de Tijuana. UNICEF establece que, aún cuando no hay cifras exactas, se estima que el 50 % de las víctimas de este delito en todo el mundo son niñas, niños y adolescentes.

En su documento Petit identifica dos ámbitos en los que particularmente se concentra la trata de niñas y niños con fines d explotación sexual. El primero de ellos es el comercio sexual y el segundo es el matrimonio forzado. Destaca que , si bien la falta de datos no permite tener una idea exacta del fenómeno, la prostitución infantil constituye un problema clave de la ciudad. Asimismo, señala que los riesgos son más altos en las zonas fronterizas pues los límites y marcos normativos tienden a desvanecerse.

En su reporte puntualizaba: ¨…las situaciones sociales que se viven en la frontera norte del país son de extremo riesgo para niños, niñas y adolescentes. Los tratantes, traficantes y ¨polleros¨ (o coyotes, que guían a los indocumentados a través de la frontera) cruzan menores de edad, unas veces para reunificarlos con sus familias emigradas, otras para entregarlos a manos de explotadores¨. (Petit, J.M., 2008)

¨Aunque es difícil determinarlo con precisión, las cifras mundiales del trabajo infantil OIT  estiman que 1.8 millones de niños son explotados en la industria del sexo comercial y sufren violencia y abuso físico, sexual y psicológico extremos por parte de los tratantes, proxenetas y ´clientes´¨. (UNICEF, 2005:13)

Norma Torres Ponce 
Especialista en prevención y atención del abuso sexual infantil.