viernes, 18 de marzo de 2016

Alerta CNDH sobre repunte de abuso sexual en escuelas



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y a la sociedad a generar un esquema preventivo “suficientemente sólido” ante el repunte de denuncias por abuso sexual en las escuelas, en particular contra las niñas en los últimos tres años.

El crecimiento de las denuncias, señaló el organismo en un comunicado, ha sido exponencial, al pasar de cuatro en 2006, a 87 entre 2014 y 2015.

Estas “conductas aberrantes” en los centros escolares, advirtió la CNDH, no es exclusivo de un nivel escolar, se presenta lo mismo en escuelas públicas que privadas y se dan en distintas modalidades: violación, tocamientos, lenguaje impropio e insinuaciones, entre otras.

De 2006 a 2015 el organismo ha emitido 16 recomendaciones específicas y la recomendación General 21, sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de los niños en centros educativos y fue dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de las entidades federativas del país.

A pesar de ello, los abusos siguen. La CNDH señaló que ha identificado como patrón en este tipo de conductas la intimidación o amenaza dado el carácter del profesor que impone su autoridad sobre los alumnos, lo que hace que éstos se encuentren en situación vulnerable y de total desventaja.

Por si fuera poco, indicó que distintas entidades federativas carecen de lineamientos, instructivos o reglamentos para atender este fenómeno, además de que los profesores y las autoridades de los planteles no cuentan con capacitación, cursos o esquema de actuación preventiva.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advierte sobre la necesidad de actuar de manera preventiva en todos los niveles escolares, mediante programas de vigilancia que permitan actuar en tiempo y forma”, urgió el organismo.

Detalló que en 2006 recibió cuatro quejas por abuso sexual en escuelas, 10 en 2007, cuatro en 2008, 17 en 2009, 14 en 2010, 24 en 2011, 12 en 2012, más del cuádruple en 2013, con 5, y 87 entre 2014 y 2015.