jueves, 29 de abril de 2010

ESTADISTICAS DE A.S.I


El maltrato físico y los delitos sexuales contra infantes representan para México 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto y afectan la productividad nacional, de acuerdo con el estudio Impacto económico de la violencia contra la niñez en el país, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los investigadores sostienen que la información sobre violencia sexual infantil no está sistematizada; sin embargo, la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006) reveló que de 25 mil 56 adolescentes entrevistados, 59 por ciento reconoció haber sido agredido físicamente y 17 por ciento haber sufrido otros ataques, incluyendo el abuso sexual.
Las estadísticas son preocupantes: "Tan sólo en California, aproximadamente 237 mil niños hispanos han reportado ser víctimas de abuso, 50 mil de esos niños están sufriendo abuso o descuido y 16 mil son retirados de sus padres y ubicados en casas de crianza u hogares sustitutos por causa de este abuso y abandono", dijo Jennifer Rodríguez miembro de la mesa directiva de CASA.

Cada año alrededor de 905 mil niños son víctimas de abusos o descuidos, según los casos confirmados por el servicio de protección infantil (Child Protective Services).

Todos los niños son vulnerables, pero las principales víctimas de abuso infantil son los menores de 3 años. Estos representan el 75.5% de la totalidad de abusos, debido a que son más más dependientes y tienen poca capacidad de defenderse a sí mismos.

La única manera de prevenir el abuso infantil es a través de la comunicación y la educación, ya sea en la escuela, comunidad o en la propia casa con ayuda de los padres. Un niño que cuenta con esto y además tiene todo el cariño y la atención de sus seres queridos es difícil que pase por este tipo de situación.