viernes, 19 de septiembre de 2008

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL


El 19 de Noviembre de 2009 se conmemora en Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, celebración promovida por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer: mujeres y niños primero.
Aunque en 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños, en 1990 la conciencia internacional acerca de la explotación sexual comercial infantil (ESCI)y obligó a la creación de un Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niñas y niños en la pornografía y México firmó y ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Infancia existen muchas deficiencias en la materia.

En nuestro paìs no existe una cultura de la prevención del maltrato infantil y el abuso sexual infantil, no existe ninguna campaña de prevención, protección y rehabilitación de los niños y niñas víctimas de abusos.

Es por eso que la sociedad civil en su conjunto tiene que contribuir a mejorar la prevención y la atención integral a víctimas de delitos sexuales diciendo ¡YA BASTA! y promoviendo acciones de rechazo y sanción social de este flagelo.

Todos los gobiernos deben endurecer la legislación para que los monstruos pedófilos no puedan seguir destruyendo las vidas de nuestros niños y niñas.


¿QUE DEBEMOS HACER?

Debemos participar en la creación de una cultura de prevención, elaborar campañas educativas dirigidas a los niños, enseñándoles a protegerse a si mismos.
Debemos desarrollar alternativas para niños y niñas en condiciones de riesgo, promoviendo filtros de protección e instrucciones para un buen uso del Internet.
Debemos ayudar a crear voluntad política y recordar a los gobiernos su ratificación de la Convención de los Derechos de la Niñez, para que aplique las leyes y fortalezca los mecanismos apropiados para su aplicación.
Debemos exhortar los medios y las organizaciones para que difundan el problema del abuso sexual con acciones y comunicaciones a nivel local y nacional.

Atentamente.

MIGUEL ADAME VÀZQUEZ.
Abuso Sexual Infantil, nunca más.