lunes, 3 de noviembre de 2014

Día 04. Negligencia


Día 04.

19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.


4.-Negligencia 

  1. Definición
    “Un niño víctima de negligencia es una persona menor de 18 años cuya condición física, mental o emocional se ha deteriorado o corre el riesgo de deteriorarse por una incapacidad de parte de su responsable legal de satisfacer sus necesidades esenciales, es decir comida adecuada, ropa, abrigo, educación y cuidados médicos. Se puede calificar de negligencia las situaciones en las cuales el responsable legal parece incapaz de ejercer una vigilancia o tutela apropiada del niño pudiendo así perjudicarlo, o de estar en riesgo, lo cual incluye situaciones en las que el guardián (Traducción libre - Coalition for children www.safechild.org - en inglés)
    En nuestro país en el año 2003 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó del total de menores atendidos por alguna forma de maltrato el 9.2% correspondía a abandono, a omisión de cuidados 25.2% y negligencia de 7.6%. Para algunos autores el abandono y la omisión de cuidados son tipos de negligencia, por lo que si tomamos la suma de estos porcentajes el total corresponde a un 42%.