jueves, 15 de agosto de 2019

Australia: Arzobispo preferiría la cárcel antes que romper secreto de confesión

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash
El Arzobispo de Melbourne (Australia), Mons. Peter Comensoli, afirmó que preferirá ir a la cárcel antes que romper el secreto confesión, así lo anunció luego de que se presentó un nuevo proyecto de ley que obligaría a los sacerdotes del Estado de Victoria a reportar sospechas de abuso sexual infantil después de impartir el sacramento de la Confesión.
“Personalmente, guardaré el secreto”, respondió el Arzobispo a ABC Radio Melbourne este miércoles 14 de agosto cuando se le preguntó si estaría dispuesto a quebrantar el sacramento. Inmediatamente después, ante la pregunta de si estaba preparado para ir a la cárcel, dijo: “Diré, en mi caso, que sí”.
El miércoles 14, en horas de la mañana, el Parlamento de Victoria propuso el proyecto de ley que incluiría a los sacerdotes en las leyes de denuncia obligatoria en casos de abuso sexual infantil, sin ninguna excepción, inclusive para quienes imparten el sacramento de la Reconciliación.
Esta lista de “denuncia obligatoria” incluía a maestros, policías, médicos, enfermeras, consejeros escolares, trabajadores de la primera infancia y de justicia juvenil entre otros.
Mons. Comensoli dijo durante la entrevista que no consideraba como “mutuamente excluyentes” los principios de denunciar el abuso infantil y con el principio de respetar el sigilo sacramental.
“Sostengo el principio de informes obligatorios. También me aferro al principio del secreto de la confesión. Mi propia posición es que no veo eso como mutuamente excluyente”, expresó.
En ese sentido, dijo que alentaría a alguien que admitió haber abusado sexualmente de otra persona para que lo cuente a la policía o la autoridad competente. 
Además, alentaría a la persona que confesó el abuso a repetir la revelación nuevamente, pero esta vez fuera del contexto de la confesión, donde el secreto de confesión no se aplicaría y sería libre de denunciar ante la policía. 
No obstante, dijo que si la persona que se está confesando se negara a hacer eso, entonces él no rompería el secreto confesional.
En 2017, la Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil pidió la abolición del sigilo sacramental como uno de los 85 cambios sugeridos para prevenir aún más el abuso infantil.
“La confesión en la Iglesia Católica es un encuentro espiritual con Dios a través del sacerdote”, dijo el entonces Arzobispo de Melbourne, Mons, Denis J. Hart, en una declaración de agosto de 2017 que respondía la recomendación.
Mons. Hart, quien era el presidente de la Conferencia Episcopal de Australia en ese momento, dijo que la confesión “es una parte fundamental de la libertad religiosa y está reconocida en la ley de Australia y muchos otros países”.
“Debe permanecer así, aquí en Australia. Fuera de esto, todos los delitos contra los niños deben ser denunciados a las autoridades, y estamos absolutamente comprometidos a hacerlo”, dijo.
En 2004, el sacerdote australiano P. Michael McCardle escribió en una declaración jurada que había confesado el delito de abuso infantil 1.500 veces a 30 sacerdotes durante un período de 25 años. El presbítero dijo que recibió instrucciones de “orar más”. Finalmente fue sentenciado a seis años de prisión después de ser declarado culpable de 60 cargos relacionados con abusos.
Los defensores los derechos de los niños han citado los crímenes de McArdle y sus repetidas confesiones a los sacerdotes como justificación para terminar con el sigilo sacramental. 
Mons. Comensoli dijo el miércoles que las confesiones de abuso sexual en el confesionario son “profundamente raras” y que la mayoría de las confesiones se hacen de forma anónima. 
El Arzobispo de Melbourne dijo que otras recomendaciones de la Comisión Real australiana, como la supervisión y la capacitación continua para reconocer y prevenir el abuso, eran “mucho más importantes” que los llamados a violar el secreto de confesión. 
“Creo que todo este tipo de cosas tienen mucho más que ver con la protección de los niños y son mejores a nivel práctico que esta cosa en particular. Sin embargo, esta cosa en particular se ha convertido en casi todo, y creo que es una pena”, dijo Mons. Comensoli. 
La Constitución de Australia establece que “la Commonwealth no promulgará ninguna ley para establecer una religión, imponer ninguna observancia religiosa o prohibir el libre ejercicio de ninguna religión”.
Los esfuerzos en otros países para obligar al clero a violar el secreto de confesión no han prosperado. 
Lo que dice el derecho canónico
El Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica señala que “el sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”.
Además “está terminantemente prohibido al confesor hacer uso, con perjuicio del penitente, de los conocimientos adquiridos en la confesión, aunque no haya peligro alguno de revelación”.
Un sacerdote confesor que “viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae (automática) reservada a la Sede Apostólica”, que solo puede ser levantada por el Papa.

Lanza gobierno de Tamaulipas estrategia contra el abuso sexual infantil


El Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado lanzaron la estrategia “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil”.

El Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado lanzaron la estrategia “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil”, que contempla acciones para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito.
La estrategia fue presentada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el teatro Amalia González Caballero en esta capital, acompañado por la presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y la senadora presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República, Josefina Vázquez Mota.
“Es un tema sensible, espinoso, que nadie quiere hablar de él pero que está presente y está perjudicando seriamente a nuestras niñas y niños. A veces como autoridad y sociedad atendemos primero lo más urgente y se nos olvida lo más importante. Y no encuentro algo más importante que atender a nuestras niñas, niños y jóvenes que no solamente son el futuro sino el presente de Tamaulipas”, dijo García Cabeza de Vaca.
La estrategia contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil, la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar dichos casos, así como en lanzamiento de la campaña “Decir No es tu Escudo Protector” contra el Abuso Sexual Infantil, que se difundirá en escuelas, dependencias, espacios públicos y medios de comunicación.
Por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.
Por otra parte, el Ejecutivo Estatal enviará al Congreso de Tamaulipas una Iniciativa de Ley para reformar el Código de Procedimientos Penales, que busca garantizar justicia expedita a la niñez y brindar a los jueces los elementos necesarios para fijar sentencia. Además se creará un Ministerio Público Especializado en Abuso Sexual Infantil.
La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, convocó a padres de familia, maestros, médicos, servidores públicos y sociedad en general a denunciar cualquier caso de abuso sexual infantil.
“Hoy queremos que los padres, maestros, tutores, médicos y la sociedad en general aprendamos a leer las señales de alerta, que todos entendamos que el silencio solo beneficia al agresor, que debemos siempre creer en nuestros niños y que nuestra obligación es denunciar, sea quien sea. Ese es el primer paso para acabar con esta terrible pesadilla”, señaló.
Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota reconoció la estrategia como modelo nacional para la atención y erradicación del abuso sexual infantil en el país.
“Me siento muy emocionada y muy alentada porque, junto al dolor, terror y crimen sufrido por las víctimas, esta propuesta ya es una realidad, esta campaña es un modelo. No había visto en ningún estado de nuestro país un esfuerzo y una campaña como la que hoy se está iniciando en Tamaulipas”, expuso la legisladora.
La estrategia Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil es acompañada por expertos y organismos internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, aliada con la UNICEF, y la organización judía Kolve Koaja A.C., las cuales apoyarán a DIF y Gobierno en la implementación de las mejores prácticas internacionales para atender y prevenir el maltrato infantil.

Víctimas de abuso sexual infantil demandan a la Iglesia Católica

La histórica Ley de Víctimas Infantiles del estado incluye una disposición que levanta por un año un estatuto de limitaciones que había prohibido las quejas anteriores y que los críticos dijeron era demasiado restrictivo.

 La histórica Ley de Víctimas Infantiles del estado incluye una disposición que levanta por un año un estatuto de limitaciones que había prohibido las quejas anteriores y que los críticos dijeron era demasiado restrictivo.
La histórica Ley de Víctimas Infantiles del estado incluye una disposición que levanta por un año un estatuto de limitaciones que había prohibido las quejas anteriores y que los críticos dijeron era demasiado restrictivo.

NUEVA YORK — 
Decenas de personas en el estado de Nueva York que fueron abusadas sexualmente cuando eran niños demandaron a instituciones, incluida la Iglesia Católica Romana, el miércoles, el primer día que una nueva ley les permitió presentar temporalmente demandas por crímenes de décadas.

Casi 400 personas presentaron demandas contra la Iglesia en los tribunales de todo el estado de Nueva York, según los registros de los tribunales estatales. La mayoría de ellos acusan a los sacerdotes de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños y a los líderes de la Iglesia por encubrir los crímenes de los sacerdotes.

La histórica Ley de Víctimas Infantiles del estado incluye una disposición que levanta por un año un estatuto de limitaciones que había prohibido las quejas anteriores y que los críticos dijeron era demasiado restrictivo. Aunque la mayoría de las nuevas demandas parecían estar en contra de la Iglesia, otras personas demandaron a escuelas, hospitales e individuos, y al menos dos personas demandaron a los Boy Scouts of America.

Anteriormente, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil solo tenían hasta los 23 años para presentar cargos penales o reclamar daños y perjuicios en demandas civiles.

James Grein, que ahora tiene poco más de 60 años, estaba entre los que demandaron a la Iglesia el miércoles por la mañana. Dijo que fue abusado sexualmente de niño durante años en Nueva York y en otros lugares por el sacerdote que lo había bautizado, Theodore McCarrick, y demandó a la iglesia por negligencia. McCarrick se convertiría en una de las figuras más poderosas de la iglesia, sirviendo como arzobispo de Washington de 2001 a 2006.

El Vaticano destituyó a McCarrick en febrero después de encontrarlo culpable de abusar sexualmente de niños y adultos, convirtiéndolo en una de las figuras de la Iglesia de más alto perfil en ser despedido del sacerdocio en los tiempos modernos.

En una conferencia de prensa en las afueras de la Catedral de San Patricio en Manhattan, Grein dijo a los periodistas que estaba alegre y "temblando como una hoja".

"Es nuestro regalo de Dios el que hoy posiblemente podamos avanzar con esto", indicó. "He estado esperando por años. He sufrido muchos, muchos años".

Su abogado, Mitchell Garabedian, quien ha representado a las víctimas del abuso sexual del clero durante más de una década, dijo que usarían los esperados juicios con jurados para conocer más sobre lo que los funcionarios del Vaticano sabían en el momento en que ocurría el abuso.

"El encubrimiento ha terminado y ahora vamos directo a la cima", dijo Garabedian. "Quiten sus túnicas, quiten su religión, y son solo criminales".

La iglesia pide oraciones

La Arquidiócesis Católica Romana de Nueva York dijo en un comunicado el miércoles que había anticipado enfrentar nuevas demandas con el cambio en la ley.

Dijo que continuaría "invitando a las personas a considerar" un programa de compensación creado en 2016 para las personas abusadas sexualmente, incluidas las que anteriormente estaban excluidas de la demanda por el estatuto de limitaciones.

Hasta ahora, la arquidiócesis ha pagado más de 66 millones de dólares en compensación a 335 víctimas, según lo determinado por una junta de árbitros y financiado por un préstamo garantizado contra su valiosa cartera de bienes raíces. Al aceptar la compensación, esas víctimas han renunciado a su derecho a demandar en la corte, señaló la arquidiócesis.

"Si bien revisamos cuidadosamente las afirmaciones hechas en estas demandas, pedimos a las personas que recen por la paz y la sanación de todos aquellos que han sufrido el pecado y el delito de abuso sexual de menores, donde sea que haya ocurrido", dijo la declaración de la arquidiócesis.

También se presentaron al menos dos demandas contra Boy Scouts of America, con sede en Irving, Texas. Uno acusó a la organización nacional de emplear a sabiendas a miles de líderes sospechosos de abusar sexualmente de niños.

Boy Scouts of America dijo en una declaración el miércoles que "apoya firmemente los esfuerzos para garantizar que cualquier persona que cometa abuso sexual sea responsable", y se disculpó con cualquier persona perjudicada durante su tiempo en la organización y destacó que pagó por el asesoramiento de las víctimas.

"Sin embargo, nos preocupan las reformas que imponen responsabilidad retroactiva a las organizaciones que no tenían conocimiento real de la mala conducta específica subyacente a una denuncia de abuso", dijo el grupo en respuesta a preguntas sobre la nueva ley.

Un bufete de abogados, Weitz & Luxenberg, indicó que demandaría en nombre de 400 personas en virtud de la Ley de Víctimas Infantiles en la ciudad de Nueva York, con demandantes que van desde adolescentes hasta personas de 90 años. En todo el estado, la firma dijo que representaba a más de 1.200 personas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran niños.

Un grupo separado de firmas de abogados, incluido Seeger Weiss, dijo que representaría al menos a 170 demandantes en todo el estado, muchos con quejas contra la Iglesia Católica Romana.

Después de que expire el período de un año, las víctimas tendrán hasta los 55 años para demandar a los presuntos abusadores.