martes, 29 de marzo de 2011

Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Hace tres años tuve el gusto de conocer a una madre valiente proveniente de Oaxaca México: Leticia Valdés Martell, en aquella ocasión había sido invitado por José Bonilla a la presentación de una iniciativa de ley por la entonces diputada federal Claudia Cruz en contra de la Pederastia, iniciativa que hoy en día es Ley Federal en mi país.

“El 30 de marzo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirán si quedará en libertad la única persona detenida por la acusación de violación de un pequeño de 4 años en el Instituto San Felipe de Oaxaca. Con esto, los dos prófugos faltantes podría perder esa condición.”

Este lamentable hecho no hubiera llegado hasta estas instancias si se hubieran aprobado sendas Iniciativas de Ley presentadas tanto en la ALDF como a nivel Federal en la Cámara de Diputados en las actuales legislaturas.

Dichas Iniciativas buscan proteger al menor en el proceso legal y así evitar que sea nuevamente victimizado, lamentablemente no ha existido voluntad política para dictaminarlas.

En las iniciativas se trata de acotar el riesgo de la re-victimización que consiste en que a los efectos que surgen como consecuencia del delito, se le agregan aquellos derivados de la exposición y experiencias por el niño una vez que inicia el proceso y procedimiento penal. La re victimización o doble victimización o también conocida como victimización secundaria, se da cuando los efectos que aparecen debido a la primera violación a sus derechos, cualquiera que haya sido el delito, se le suman aquellos provocados o aumentados por las experiencias a que es sujeto el niño una vez iniciado el proceso penal. En la práctica del derecho penal, la infancia se enfrenta al proceso penal en su carácter de víctima casi en las mismas circunstancias que un adulto, ya que no existen marcos jurídicos nacionales o internacionales que permitan dar un trato diferenciado y razonable, adecuado a los menores.

Si la Suprema Corte de Justicia no reconoce delito alguno, se perderá la oportunidad de inhibir estos delitos.

No más ignorancia e indiferencia ante este delito creciente y repugnante, solo con educación e información podremos seguir avanzando. Ni un niño más.



ATENTAMENTE

MIGUEL ADAME VÁZQUEZ.

Padre de Familia y Ciudadano Mexicano.

Presidente de Consejo de Cidetec A.C

Fundador de Abuso Sexual Infantil, Nunca Más.

Consejero de la Fundación De la Mano con la Justicia.

Colaborador de la Red Hispanoamericana Contra el Abuso sexual Infantil.

Colaborador del Grupo de Apoyo Mutuo para Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil.

Candidato al premio al merito cívico 2010.