miércoles, 24 de febrero de 2016

Protocolo policial propone desterrar el concepto de menor pastabasero

Se presentó la guía para comunicar situaciones violentas que involucren a niños, niñas y adolescentes
Llamar "drama pasional" a la "violencia doméstica" es inadecuado, tanto como decirle "menor pastabasero" a "un adolescente con consumo problemático de sustancias psicoactivas", expresa el nuevo Protocolo de comunicación para la Policía frente a situaciones de violencia que involucren a niñas, niños y/o adolescentes que presentó este martes la Policía Nacional. 
El protocolo recomienda "describir los hechos como actos sistemáticos y nunca como hecho o agresiones puntuales". En lugar de manifestar que "un menor de 14 años fue agredido por su padre y se encuentra internado en estado grave", el protocolo recomienda describirlo así: "Un adolescente de 14 años, víctima de violencia doméstica, se encuentra en grave estado de salud como consecuencia de los maltratos a los que lo sometía su padre". 
El subdirector de la Policía Nacional, Raúl Perdomo, explicó que el protocolo -que se publicó en un libro de bolsillo de 150 páginas- busca "estandarizar las respuestas que da la Policía" en estas situaciones de violencia. Este martes y miércoles, la Policía capacitará a funcionarios que trabajan en las oficinas de prensa para que "a la hora de redactar el parte de prensa se tengan en cuenta y se respeten los derechos de los niñosque participan en los hechos de violencia", explicó Perdomo.
El librillo también contextualiza la situación en base a estadísticas. Durante 2014 se identificaron 1.728 situaciones de violencia hacia niñas, niñas y adolescentes, reveló el Sistema Integral de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia. "Esa cifra representa casi cinco situaciones por día de maltrato y/o abuso sexualinfantil. Además, muestra un aumento de 31% en el total de situaciones registradas respecto a 2013", expresa el protocolo.
El documento fue redactado por Andrea Tuana, integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, y Paula Baleato, coordinadora ejecutiva de la Agencia de comunicación Voz y Vos, y contó con el apoyo de Unicef. "Sabemos que la sociedad no se cambia solo con palabras pero también sabemos que el lenguaje construye realidades y nos permite nombrar y construir el mundo que queremos", dijo Baleato en la presentación del protocolo.