miércoles, 30 de marzo de 2016

Aprueba Senado establecer Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil


Con 88 votos a favor, el Senado aprobó por unanimidad, un decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 19 de noviembre de cada año como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, destacó la importancia de que México se sume a esta conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para emprender los mecanismos que permitan combatir este atentado contra los infantes y adolescentes.

Precisó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

A través de un comunicado, se precisó que acorde a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala en su informe anual 2014 que México registra de los más bajos presupuestos para atender este mal social, sólo uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra violencia, abuso y explotación de infantes y adolescentes.

García Gómez consideró que la gravedad del abuso infantil "no admite omisiones por parte de las autoridades facultadas, ni la complacencia de la sociedad, pues es una práctica delictiva que afecta física y psicológicamente a víctimas y familiares, y agravia a toda la ciudadanía".

En lo anterior coincidió la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, al destacar que es necesario prevenir y promover la denuncia, pues actualmente la mayoría de los niños y familiares no denuncian casos de abuso por temor al estigma e intolerancia social, así como por desconfianza hacia las autoridades.

Ante ello, afirmó, "los legisladores tienen el compromiso de crear políticas públicas y programas de atención contra abuso infantil, que deben de contemplar programas escolares para enseñar a niños y adolescentes cómo prevenir este tipo de actos.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, calificó de gran trascendencia la declaración del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, pues se trata de combatir "uno de los delitos más aberrantes y que está en crecimiento".

Refirió que las personas que se dedican a la pornografía infantil han aumentado su actividad a través de las nuevas tecnologías de la información, por lo que dicho día "servirá para levantar la voz a favor de los 40 millones de niños, niñas y adolescentes del país".

- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=581928&idFC=2016#sthash.c0sNB3hg.dpuf