sábado, 29 de octubre de 2016

Suman casos de abuso sexual contra menores.


Torreón

TORREÓN, COAH.- En lo que va de este año, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, registra 200 casos de vulneración de derechos de niños y niñas derivados en un delito sexual.
En el 83 por ciento de estas denuncias, los agresores sexuales se localizaron dentro del núcleo familiar (padres biológicos, tíos, padrastros, abuelos), en tanto que el resto, son personas alejadas del domicilio del infante.
Del total de casos reportados, 27 se concentran en la Comarca Lagunera y los abusos principalmente se dan por parte de los padrastros.
DESCUIDAN A HIJOS MAYORES
"La región Laguna tiene una característica que hemos detectado distinta al resto de las delegaciones, aquí la mujer joven tiende a tener muchas parejas sexuales, muchos hijos de diferentes parejas y tiende a cuidar a los más pequeños, que son los hijos biológicos o legales de la última pareja, teniendo en omisión a los anteriores".
"Hay mujeres que a las semanas, al mes, ya meten a a las parejas a vivir al domicilio (…) dejan a las parejas nuevas en el cuidado de los hijos y aprovechan cuando las madres salen a trabajar, para vulnerarlos de manera sexual", señaló Yezka Garza, titular de Pronnif.
La Pronnif, manifestó que en la actualidad se ha incrementado la cultura de la denuncia, lo que deriva en que por cada abuso sexual que se detecte, se evite una violación.
"Hay que recordar que el agresor escoge al niño o a la niña víctima, lo prepara, lo seduce, lo enamora para tenerlo de víctima y tener esta agresión crónica, hasta que el fin último sea la violación", mencionó.
DETECCIÓN DE CASOS

A través de los Programas de Infancia, la Procuraduría cuenta con softwares interactivos que se llevan a las instituciones educativas y a los albergues, sitios en donde se han detectado más de 50 casos de infantes que han sufrido alguna trastada y/o agresión sexual.
"Son títeres interactivos que platican con los niños, se bajan al lenguaje de los menores y esto permite que tengan más confianza al hablar y manifestarse sobre cualquier tipo de agresión", dijo. Hasta el momento, es la región sureste de Coahuila en donde se concentra el mayor número de denuncias. Le sigue la zona centro y La Laguna. Los 200 casos que se contabilizan hasta el momento, se encuentran dentro de un proceso de integración de la carpeta de investigación para llegar a una judicialización.
"Por eso fue muy importante para la Procuraduría, adquirir una mesa del Ministerio Público para nosotros estar pendientes de lo que está pasando y de cómo se está resolviendo el acceso a la justicia para los niños, con esto ya cerramos el círculo de la protección", agregó.
Independientemente de la sanción al agresor sexual, la Pronnif brinda una medida de protección a los niños, niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, sobre todo en el delito penal de violación equiparada.
Algunas señales y síntomas de abuso sexual en niños es la falta de control y que sienta rechazo por alguna figura femenina o masculina.

"Lo más impactante de todos estos casos, es que las mamás no creen en lo que manifiestan sus hijos, piensan que es una fantasía en la que viven”. 
— YEZKA GARZA, Titular de la Pronnif

Lanzan concurso para promover la prevención

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y la Secretaría de la Mujer en Coahuila, anunciaron ayer el Primer Concurso de Fotografía "Prevención del abuso sexual" que busca promover la prevención, atención y cultura de la denuncia del abuso sexual en niños y niñas. Podrán participar todas las personas que tengan su domicilio en esta entidad y el tema a abordar será: Prevención del abuso sexual.
Las fotografías se entregarán de manera física y al primer lugar, se le premiará con 50 mil pesos. También habrá un diploma para cada participante. Los interesados en participar, pueden solicitar informes en Pronnif, Delegación Laguna, sobre el periférico Raúl López Sánchez y bulevar Río Nazas (Edificio Coahuila). Y llamar al teléfono 7-16-30-88. Hasta el próximo 19 de diciembre, se recibirán las fotografías.