jueves, 19 de marzo de 2009

CASO CASITAS DEL SUR


"Al menos 24 niños han desaparecido de albergues relacionados con la Iglesia Cristiana Restaurada en tres entidades de la república: 13 en Quintana Roo, siete en el Distrito Federal y cuatro en Nuevo León.

En todas ellas, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDMI), la organización religiosa ha gozado de la impunidad que le brindan las autoridades locales.En cuanto a los responsables que fueron consignados, todos han alcanzado los beneficios de la ley.
Detrás de los menores sustraídos hay varias figuras delictivas que se deben investigar a nivel federal, entre ellas la trata de personas, delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y tráfico de órganos, delitos que son competencia de la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

algún personaje o varios de las “altas esferas del poder” le están brindando protección a dicha organización religiosa, pues no se ha procedido en contra de ninguno de los implicados a pesar de que ya son 24 los menores sustraídos de dichos albergues.

el modus operandi de la organización religiosa para quedarse con la custodia de los niños y, en su momento, pelear la patria potestad de los mismos.

la fundación de Jorge Erdely, presuntamente avecindado en Canadá, busca a familias disfuncionales que tengan problemas legales de custodia de sus hijos y en conflicto con la ley por violencia intrafamiliar, pero sobre todo que sean pobres y de escasa escolaridad.

Posteriormente, se acerca a ellos con dogmas religiosos y promesas de ayudarles con trabajo o dinero; cuando ya los tienen asegurados, los convencen de que dejen a sus hijos en los albergues que ellos mismos administran; de lo contrario, los bombardean con amenazas religiosas sobre la ira de Dios, así como con chantajes emocionales sobre caridad, devoción y sacrificio hacia Cristo.

Cuando las familias ceden y los hijos son ingresados a los albergues, éstos desaparecen y es difícil que los vuelvan a ver. Si los afectados presentan denuncias se encuentran con la negligencia premeditada de las autoridades locales, quienes protegen a esta organización, como ya se ha visto en los últimos casos.

Al poco tiempo los niños ya están adoctrinados y presentan denuncias en contra de sus progenitores, a los que acusan de violación, maltrato, violencia intrafamiliar y falta de manutención, por lo cual los padres de familia, de escasos recursos, no saben cómo defenderse de dichas acusaciones"

Es sumamente importante que la Iniciativa de Reforma al Código de Procedimientos Penales, al Código Penal y la Ley de Atención y Apoyo a víctimas del delito, sea dictaminada antes que que culmine el último periodo de sesiones de la IV Legislatura de la ALDF.

Dicha Iniciativa, contempla en su mayoría, muchas modificaciones que evitarian este tipo de situaciones.

Es necesario que exista la voluntad política para legislar,ante la poca movilidad y efectividad de los Estados en atender oportunamente y de la mejor manera a las victimas de abuso sexual, invito a la reflexión para que se federalicen los delitos de Abuso Sexual Infantil no sigan permaneciendo como delitos del orden local.


Es cada vez más necesario la creación de una Fiscalía Especializada contra el abuso sexual al Menor.


MIGUEL ADAME VÁZQUEZ.
ABUSO SEXUAL INFANTIL, NUNCA MÁS.