domingo, 22 de marzo de 2015

Omite SEE protocolos de seguridad para evitar abuso sexual en preescolar.





MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2015.- Pese a los tres casos de abuso sexual que se han presentado sobre estudiantes de nivel básico en Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no cuenta aún con un protocolo de seguridad que resguarde la integridad de los infantes en el nivel elemental y especial de las instituciones de iniciación académica en el estado. Así lo dio a conocer la Directora de Educación Elemental de la SEE, Guadalupe Isabel Lemus Arteaga,  quien señaló que actualmente la autoridad educativa en la entidad cuenta con sistemas de blindaje que garantizan la seguridad de los infantes únicamente en escuelas de nivel básico. Al cuestionar las características de dicho protocolo, contestó: “No lo conozco, porque apenas se implementó en primarias y a nosotros todavía no nos han dado la capacitación en preescolar especial”. Asimismo, se le preguntó sobre si el personal docente es sometido a una evaluación psicológica, a lo que contestó que el cuerpo administrativo de toda institución académica en el estado es evaluado en base a pruebas psicométricas, mientras que en el caso de los tutores, dijo desconocer el proceso. “A los docentes… ahora con la participación del Instituto Nacional de Evaluación no sé qué tipo de pruebas les estén haciendo, no sé qué venga en el examen realmente”. No obstante, justificó que el Consejo para la Prevención del Delito en Michoacán ha colaborado con la SEE en el desarrollo de programas que blinden de alguna u otra manera la seguridad de los infantes; con recomendaciones a los padres de familia sobre el cuidado que deben tener en la conducta de sus hijos, y su permanente presencia para evitar abusos físicos y mentales por parte de los profesores. Las declaraciones de la Directora de Educación Elemental de la SEE, Guadalupe Isabel Lemus Arteaga, se dieron en el desfile infantil realizado esta mañana por el recibimiento a la primavera y en festejo al  Día Internacional del Síndrome de Down. Cabe destacar, que  el coordinador de Orientación Legal de Quejas y Seguridad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo Corro Díaz, informó que en lo que va del presente año han sido tres los casos de abuso sexual en menores por parte de profesores; uno de ellos en la escuela primaria 19 de octubre; mientras que los otros dos casos se presentaron en el Internado España México.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/educativas/Omite-SEE-protocolos-de-seguridad-para-evitar-abuso-sexual-en-preescolar/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.