domingo, 13 de noviembre de 2011

Lidiar con emociones poderosas


Lidiar con emociones poderosas puede ser retador, especialmente cuando hemos estado atravesando experiencias caóticas, tristes o crueles en nuestras vidas. A menudo parece que tenemos dos opciones para lidiar con nuestros sentimientos y hacer que no nos sean tan abrumadores. Podemos permitir expresar nuestros sentimientos de una manera visceral o los embotellamos para reprimirlos alojándoles en nuestros cuerpos. 

La mayoría de las personas eligen la segunda opción en un intento por negar sus sentimientos. La verdad es que hay muchas maneras positivas de lidiar con nuestras emociones. Experimentar sentimientos negativos no tiene por qué ser una experiencia negativa.Negar tus emociones no solamente es una manera no saludable para la mente y el cuerpo sino también es una manera de perder valiosa información que podría enseñarte sobre ti y tu vida.Suprimir tus emociones puede dificultar tu memoria a corto plazo. Reconocer tus emociones puede ayudarte a entenderlas y a recuperarte del dolor y la amargura. Si encuentras que encarar tus emociones es muy difícil durante periodos de dolor emocional, puedes explorar otras alternativas para expresarlas. 

De otra forma, las emociones que tu niegas pueden enquistarse en tu inconsciente en forma de ira o de desprecio hacia ti mismo.Expresar tus pensamientos a amigos o familiares puede ser muy útil. Si tu no te sientes listo para compartir con ellos. Trata de de escribir en palabras simples lo que estas sintiendo. Dale a lo que sea que estés sintiendo palabras simples como: rabia, tristeza, ira, depresión.Puedes canalizar tus sentimientos realizando ejercicios físicos, t areas creativas, o tareas domésticas. Respirando profundamente mientras estas caminando o haciendo alguna labor, puede ayudarte a responder a tus sentimientos en forma saludable. Aún hablando en voz alta para ti mismo puede ser una manera saludable de liberación.

Para liberar emociones intensas es mas beneficioso reconocer la emoción permitirte sentirla, expresarla y luego permitirle que se vaya.Aquellos quienes tienen la valentía de experimentar el liberar sus emociones sin juicios, encontraran que sus vidas se vuelven menos estresantes.Mientras enterrar emociones negativas o sentimientos incómodos puede congelar el dolor esto inevitablemente puede apagar tu habilidad de experimentar emociones positivas y sentimientos placenteros.Los sentimientos que podemos negar no solo están limitados a la rabia o a la tristeza. Suprimir nuestra felicidad o alegría tampoco es saludable.En el aprendizaje de cómo expresar tus emociones intensas en forma saludable, estas dándote a ti mismo la libertad para experimentar a plenitud la más conmovedora de las emociones que viene con el hecho de estar vivos: La alegría de vivir.


Miguel Adame Vázquez