domingo, 13 de septiembre de 2009

COMO RECUPERARSE



El recuperarse de los daños causados por el abuso sexual es POSIBLE pero no es tan fácil ni sencillo como el bienintencionado consejo de "perdona y olvida" pareciera sugerir.Es un proceso complejo y de largo aliento.Requiere que aceptes dónde estas y empieces desde alli a construirlo lentamente,un día a la vez... Aquí algunas sugerencias para consolidar nuestra recuperación:


1.LEE:Libros sobre el tema del abuso sexual infantil y experiencias de recuperación.Esto te ayudará a evitar los sentimientos de aislamiento y a fomentar actitudes favorables hacia la superación de nuestras dificultades.

2.TERAPIA INDIVIDUAL:Nos ayudara a identificar las áreas de nuestra vida donde tengamos los mayores problemas y a desarrollar habilidades para resolverlos.

3.GRUPO DE APOYO:Nos ayuda a saber que no estamos solos,que hay apoyo y aceptación en otras(os)mujeres y hombres que han pasado por lo mismo.Si deseas participar en uno escribe a vichucer@gmail.com

4.HABLA CON ALGUIEN EN QUIEN CONFIES:romper el silencio y ser escuchado por alguien es muy importante para validar nuestra experiencia.

5.HAZ ALGO QUE SIEMPRE HAZ QUERIDO HACER:aun cuando esto signifique aprender algo nuevo.Esto ayudara a reforzar la confianza en ti mismo y en lo que eres capaz de hacer.

6.HAZ ALGO DIVERTIDO:disfruta de un lujo de vez en cuando..Date TIEMPO ...Lo mereces!

7.TOMA UN CURSO DE ASERTIVIDAD:Muchas mujeres y hombres que han pasado por esta experiencia de abuso no saben como expresar sus necesidades o poner límites adecuados en su vida.
8.ESCRIBE UN DIARIO:Escribir sobre lo que te pasó,las emociones y los sentimientos que te generó, ayudaran a quitarte un peso de encima y si lo mantienes durante un período significativo de tiempo,también te ayudara a identificar patrones de conducta y a monitorear tu superacion personal.
9.UTILIZA AFIRMACIONES:Corta la critica interna(esa vocecita interior que ve todo lo malo en ti,predice solo calamidades en tu vida)con afirmaciones positivas sobre ti,tus habilidades y la vida que deseas.Deben ser hechas en tiempo presente, cortas y en sentido afirmativo..Empieza con esta por ejemplo:Yo (Nombre)me amo y me acepto exactamente tal y como soy...Repítetela frente a un espejo mirandote a los ojos,varias veces al dia y observa qué sucede..
10.CULTIVA TU VIDA ESPIRITUAL:Sea cual sea tu orientación religiosa,averigua que es lo que te a paz y serenidad(el rezar,la meditación,caminar en la playa,etc)y dedícale un poco de tiempo(aunque sea media hora diaria) a esa práctica.Por más difíciles que sean tus actuales circunstancias,esta práctica puede darte mucho alivio,fortaleza e incluso consuelo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi padrastro me realizaba tocamientos, desde los 6 años y con 12 me quito la virginidad, me hizo llegar a pensar que estaba bien lo que me hacia, estuvo abusando de mi hasta los 14 ahora tengo 17 y no consigo olvidarlo pero perdonarle le perdono estoy con sikiatras ahora

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL

ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN TU BLOG ES EXACTAMENTE LA INFORMACIÓN QUE NECESITO, ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGÚN PROBLEMA EN QUE OCUPE ALGO DE LA INFORMACION QUE TIENES AQUI PARA MI TESIS, QUE ES SOBRE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA RECUPERACION DE ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA.

SI HUBIERA ALGUN PROBLEMA TE AGRADECERIA ME LO INFORMES A miny_miny@hotmail.com O EN CASO DE QUE ME PUDIERAS PROPORCIONAR MÁS INFORMACIÓN.

GRACIAS. MIRNA GUERRERO

Anónimo dijo...

cuando tenia nueve anos un primo mio abuso de mi por varias veces,, despues ah los doce otro primo trato ser lo mismo,, se lo eh contado ah personas que tengo confianza pero parece como si no escucharan .. y la verdad no se que hacer mi comportamiento es muy cambiante

Anónimo dijo...

hola,, mi papá empezo a abusar de mi fisicamente, cuando tenia como 12, se me asercaba, me abrasava, me dava besos, y pues yo era inocente y asta pense que me queria, el es trailero y casi no lo veia. cuando me di cuenta de lo que pasava fue durante una fiesta, ay me enpeso a tocar, y yo tenia mucho miedo, que sali corriendo,, pero no le dije a mi mamá,. despues fueron mas constantes, en las noches iva a mi cama a tocarme,, y yo no asia nada,, duro asta que tenia 15, despues yo ya no deje que me tocara,, y eran problemas y discsiones con mi mamá, por que yo le desia cosas a mi papa, y mi mama no savia nada.. cuando tenia 20, n dia mi mama se fue a trabajar yo estava esperando que llegara mi novio para salir de la casa, se me aserco mi papa y me empezo a desir muchas cosas, que si a mi me gusto lo qe paso,, y me dio a entender que queria tener sexo conmigo,,, yo estava muy confundida y lo que ise fue salir, llorando de ay,, y mi novio me preg que era lo que avia pasado,, a el fue el unico que le pude desir la verdad.,
no me dejo regresar a mi casa con el temor de que me hisiera otra cosa,, ahora tengo 1 año viviendo con mi novio,, y aveces voy a visitar a mi mama..
pero no tengo la fuerza para desirle la verdad a mi mama.. ,, me puedes ayudar,, dandome un consejo me ase mucha falta, no se que aser... grasias por tomarte el tiempo de leer esto..

Anónimo dijo...

encontre esta página buscando información sobre cómo los adultos se recuperan de los abusos sufridos en la infancia. Gracias por las publicaciones.

Hace un mes y medio pude finalmente levantar el bloqueo mental y recordar los cuatro episodios de abuso que sufrí por parte de mi abuelo materno a los 4, 6, 8 y 12 años. Siempre tuve la sospecha de que algo no estaba bien con mi infancia, tuve una adolescencia crítica y cuando me mudé de casa de mis padres para empezar la universidad, comencé terapia psicológica porque me encontraba bloqueada en todo sentido, no podía hacer nada, ni estudiar ni trabajar ni siquiera los quehaceres domésticos. Me avergonzaba de mi cuerpo, me daba mucho temor estar en contacto con personas del sexo opuesto, me sentia fea y tenía mucha ansiedad inexplicada y angustia. Cuando comencé terapia apenas podía hablar de mis propias emociones, practicamente no registraba lo que me sucedía.
Un día se me vino una imagen a la mente, un recuerdo, el primer recuerdo que fue el primer indicio de lo que vendría despues. Mi abuelo materno un dia me dio un "abrazo cariñoso" cuando yo tenía 12 años, en mi habitación. Claramente ejerció violencia sexual contra mi, me "manoseo".
Pasaron diez años de terapia y muchos problemas familiares. A principio de este año, yo habia descartado la idea del abuso o violación por parte de mi abuelo, ya que estaba cansada de dar vueltas y vueltas en terapia tratando de atar cabos y analizar mi estado, que seguia plagado de ciertos "fantasmas" que me seguian (y todavia siguen, pero casi efímeros) agobiando a diario. Y de repente un día, el 4 de abril del corriente, me despierto una mañana muy angustiada, entré en crisis, empecé a llorar, y empecé a hablar...
Recordé una violación a los cuatro, recordé una fellatio a los seis, recordé voyeurismo a los ocho y nuevamente el episodio de los 12 años. Todo se dió de repente, y mi crisis fue aguda. Me asistió el psiquatra, y finalmente pude revivir las emociones de lo que experimenté en la infancia.

Hoy, a un mes y medio de haber recordado, si bien estoy más aliviada, sobre todo porque denuncié ante la familia al agresor y confronté la situación con él mismo frente a todos, sigo con un dolor una angustia que no cesan. Es una herida enorme y me preocupan los recurrentes fantasmas de CULPA que aun siguen agobiandome. Entiendo que es reciente, puedo pensar y pensar y hablarlo y se que con el tiempo va a pasar, pero me esta costando mucho. Y a pesar de todo esto, si hay algo que aprendí es que VALE LA PENA DENUNCIAR AL AGRESOR Y VALE LA PENA RECORDAR LA ABERRACION PARA PODER SANAR ESA HERIDA Y AYUDAR A LOS QUE TAL VEZ ATRAVESARON LO MISMO. Es un camino muy doloroso y plagado de obstáculos y sufrimiento, pero HAY QUE HABLAR, TENEMOS QUE HABLAR Y DECIR LO QUE NOS HICIERON Y DECIR QUE NO SOMOS NOSOTROS LOS CULPABLES SINO ELLOS, y aceptar que los hechos sucedieron.
Esto es para mi y para todos los que lean. Espero que ayude.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

asta para poner un comentario es dificil porque viviendo con tanto dolor por tantos anos no es facil.
Gracias por preocuparte por nosotros pense q a nadie le interesaba la vida de otro.En mi casa el abusador fue mi papa y mi mama lo permitio porq siempre lo supo y no solo a mi a 2 hermanas y a lo mejor a ninos q llevaba para darles doctrina q ya no se si es lo mas horroroso quiero creer en algo o alguien pero me cuesta trabajo a mis 43 anos estoy peor ya no le veo sentido a la vida me agarro de mis dos hijas maravillosas para poder salir adelante viviendo un dia a la vez.2

Anónimo dijo...

asta para poner un comentario es dificil porque viviendo con tanto dolor por tantos anos no es facil.
Gracias por preocuparte por nosotros pense q a nadie le interesaba la vida de otro.En mi casa el abusador fue mi papa y mi mama lo permitio porq siempre lo supo y no solo a mi a 2 hermanas y a lo mejor a ninos q llevaba para darles doctrina q ya no se si es lo mas horroroso quiero creer en algo o alguien pero me cuesta trabajo a mis 43 anos estoy peor ya no le veo sentido a la vida me agarro de mis dos hijas maravillosas para poder salir adelante viviendo un dia a la vez.2

Anónimo dijo...

asta para poner un comentario es dificil porque viviendo con tanto dolor por tantos anos no es facil.
Gracias por preocuparte por nosotros pense q a nadie le interesaba la vida de otro.En mi casa el abusador fue mi papa y mi mama lo permitio porq siempre lo supo y no solo a mi a 2 hermanas y a lo mejor a ninos q llevaba para darles doctrina q ya no se si es lo mas horroroso quiero creer en algo o alguien pero me cuesta trabajo a mis 43 anos estoy peor ya no le veo sentido a la vida me agarro de mis dos hijas maravillosas para poder salir adelante viviendo un dia a la vez.2

Anónimo dijo...

es sumamente dificil de recuperarse de un abuso apenas tengo 17 años habia acostumbrado a ocultar todas estas situaciones ya que era vergonzoso tocar el tema por mucho tiempo me he sentido sucia y culpable me cuesta recordar y no oculto que poco a poco he ido recordando episodios por momentos me siento culpable y hasta pienso que Dios nunca me perdonara la imagen de todas las personas que tocaron mi cuerpo y sus rostros de plaser me dañan constantemente luego cometi errores al sentir que no valia nada llegue a tener relaciones sexuales con amigos y novios pero nunca fui capaz de mantener una relacion activa ya que despues de la primera vez me sentia avergonzada y sumamente culpable me sentia ofendida ahora estoy en terapia vengo saliendo de una depresion por eso les digo quienes hayan sufrido abuso sea manoseo x alguien en la infancia o en ka actualidad no se averguencen el daño que viene luego es sumamente doloroso y ocultarlo solo lo hara mas grande busquen toda la ayuda posible no les de verguenza y si al hablarlo necesitan hacerlo una y otra vez xq los recuerdos vienen poco a poco deben saber que es normal todo es un proceso