miércoles, 6 de octubre de 2010

ABUSO SEXUAL INFANTIL, LA IMPORTANCIA DE UNA ACTUACIÓN CORRECTA

Debemos tener en cuenta que no todos los niños que han sido víctimas de ASI presentan los mismos síntomas, incluso pueden no presentar secuelas emocionales.

 Berlinés y Elliot(1996) definieron el abuso sexual infantil como cualquier actividad sexual con un niño en la que se emplee la fuerza o la amenaza de utilizarla, con independencia de la edad de los participantes. Y cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, con independencia de que haya engaño o de que el niño comprenda la naturaleza sexual de la actividad.

Se calcula que sólo en un 10% de los casos de ASI se usa la violencia. Normalmente se recurre al engaño, ganar la confianza de las víctimas o aprovecharse de la confianza familiar.

Victimización Secundaria: este fenómeno hace referencia al sufrimiento por parte de la víctima de nuevas experiencias negativas tras el abuso sexual, relacionadas con las áreas jurídicas, sanitarias y sociales.

El apoyo parental-dar crédito al testimonio del menor y protegerlo-, especialmente de la madre, es un elemento clave para que las víctimas mantengan o recuperen su nivel de adaptación general después de la revelación. Probablemente la sensación de ser creídos es uno de los mejores mecanismos para predecir la evolución a la normalidad de los niños víctimas de abuso sexual.

La actuación por parte de la familia y el entorno del menor resulta fundamental en las secuelas emocionales que presente y su posterior recuperación psicológica.

actualmente hay muchos programas de prevención que sirven para concienciar a las personas de la importancia de una actuación correcta ante el Abuso Sexual Infantil.
ABUSO SEXUAL INFANTIL NUNCA MÁS
MIGUEL ADAME VÁZQUEZ
.

No hay comentarios: