lunes, 7 de marzo de 2011

13 medidas para prevenir el abuso sexual infantil

1.- En primer lugar, es muy importante que la comunicación entre padres e hijos esté muy abierta, para que haya una libre expresión y sea más fácil contar con la confianza de los menores para que cuenten lo que les ocurre.

Hablar sin tapujos y con la mayor claridad posible.

2.- Como padres o tutores, hay que estar siempre alerta de cualquier tipo de cambio de actitud o carácter de su hijo, enseñe a los niños a decir NO a las amenazas sexuales de los mayores.

3.- Haga que los niños le informen a usted o a otro adulto de confianza, acerca del abuso sexual de otro mayor sin importar que éste sea de la familia.

4.- Hable abiertamente con los niños acerca del abuso sexual además de enseñarles la privacidad que merece su cuerpo, esto podría ser a partir de los 3 a los 5 años de edad.

Llame a las partes íntimas por su nombre, para evitar confusiones en el menor. Esto puede darse a partir de los 18 meses de edad.

5.- Siempre escuche lo que el niño/a tengan que decirle, ponga la mayor atención cuando el menor muestra gran interés en explicarle algo, podría tratarse de un tema relacionado con el abuso.

Y no juzgue ni dude de lo que el menor le comenta, escuche y busque ayuda profesional.

6.- Proporcione al niño el tiempo suficiente para que le cuente todo lo que le ha ocurrido, ya que el no hacerlo puede crear inseguridad y temor en el niño (a) y el abuso, en caso de existir, podría seguir existiendo.

7.- Siempre esté atento de con qué personas mayores, pasa mayor tiempo su hijo y en medida de lo posible, no le pierda la vista ni permita que pase mucho tiempo y menos a solas con personas mayores que no sean de su entera confianza.

8.- Si conoce o sospecha que algún menor está siendo abusado sexualmente, no dude en comunicarlo a las autoridades para que éstas lleven a cabo las averiguaciones correspondientes.

9.- Infórmese si en el colegio al que asiste su pequeño, existe algún programa de Prevención de Abuso Sexual Infantil tanto para maestros como para alumnos, de lo contrario, lleve a cabo uno en casa o propóngalo en la institución escolar.

10.- Tenga en cuenta que el abuso sexual puede presentarse desde los meses de edad de los pequeños, por lo que es necesario instruirlos a la brevedad para evitar que paso algo de gran gravedad.

11.- De los 5 a los 8 años de edad, es recomendable explicar la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo.

Dé la confianza al niño a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.

12.- De los 8 a los 12 años ya puede enseñarles a profundidad, temas de seguridad personal y explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.


13.- A la edad de la adolescencia, que abarca de los 13 a los 18 años de edad, explíquele en qué consiste la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.

Entre más pequeños se haga esta explicación, se prevendrán mayores delitos. Pero ante todo, infórmese adecuadamente para no trasmitir información errónea.
Publicar un comentario