domingo, 29 de mayo de 2011

La sexualidad y los hijos: ¿cómo enseñarle a mi hijo avisar un abuso?

Como padres es nuestro deber cuidar de los hijos. Por eso, la importancia de enseñarles a no permitir que ninguna persona los toque de manera indebida y, si se da el caso, comunicarlo de inmediato.

Hay casos en que los menores confían el secreto del abuso a sus madres, pero éstas lejos de hacer algo para denunciar el hecho a las autoridades pertinentes,encubren al padre abusador por temor a perder el respaldo económico o incluso la relación sentimental.

Se recomienda a las madres de familia a no olvidar que su labor primordial es la de proteger a sus hijos y no abrumarlos con preguntas exhaustivas sobre el abuso sufrido, sino más bien darles el apoyo emocional que necesitan.

“Hay ocasiones donde la mamá trata de ocultar el hecho por la vergüenza de haber fallado en su labor de madre o incluso, en casos más delicados, por no confiar en la palabra de su hija, quien le estaría mintiendo por venganza o celos”, afirma la especialista. 

Los padres deben tomar conciencia yenseñarles a sus hijos que nadie los debe tocar y, si eso sucede, los menores deben avisar inmediatamente a un adulto.  Hay que recordar queprevio a una agresión sexual, se suscitan tocamientos indebidos o juegos insanos que indican un potencial abuso.

Cabe resaltar que cuando se vive una situación de abuso en casa, la madre o el padre debe tomar cartas en el asunto, pues si no se trata el problema puede ocurrir que el abuso sexual infantil se repita constantemente. 
Publicar un comentario