lunes, 3 de octubre de 2011

Hablar de algo que nunca antes se ha hablado





Meses atrás, un servidor fué propuesto para concursar por un reconocimiento que premia la actividad cívica y altruista en mi país, México.
Independientemente del resultado de dicha participación, consideramos que hemos ganado con el posicionamiento del tema ante las autoridades y la opinión pública, pero sobre todo consideramos que es y será una excelente oportunidad para seguir incidiendo en la trasformación del abordaje del abuso sexual infantil en el mundo entero.



En este proceso, recibí una serie de testimoniales como apoyo a la candidatura. Quiero compartir con ustedes solo ocho de estos estos testimoniales con el único propósito de conseguir sensibilizar nuestras conciencias ante este flagelo.

Por el gran respecto y aprecio que les debo, he decidido omitir algunos detalles de las cartas y sus nombres respetando su anonimato. Tengo la total convicción de que al igual que a un servidor, ustedes serán impulsados a actuar de inmediato tras la lectura de estos extraordinarios relatos de los cuales sobresalgo el ímpetu de seguir avanzando y dejo para nosotros  la decisión de actuar al respecto por evitar el abuso sexual infantil.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer públicamente los conceptos tan positivos  expresados hacia mi persona en estas cartas.

En muchas ocasiones, algunos lectores se han preguntado:¿que le mueve a seguir con tanta insistencia en esta labor que resulta aveces muy complicada?.


Como muestra basta un botón, estos relatos son solo una pequeña, pero valiosa razón de cuales son los motores que me impulsan día con día a seguir trabajando en prevenir el abuso sexual infantil y tratar de ayudar a las víctimas y a sus familiares.

Miguel Adame Vázquez.


Conozco a Miguel Adame desde hace varios años. Conozco su incansable trabajo para erradicar el abuso sexual infantil. La creación de su blog abre puertas antes no conocidas a personas en todo el mundo hispanohablante. Su blog informa y educa, y lo más precioso cada día se convierte más en un espacio para personas que no saben a quien dirigirse pero que sienten la necesidad de desahogarse o de buscar apoyo emocional.

En su blog las personas pueden aprender sobre la importancia de no solo creer inmediatamente a niñas, niños y adolescentes que hablan sobre su experiencia de A.S.I., sino el hace énfasis en la importancia de la atención a las víctimas en su momento, para que las secuelas sean trabajadas lo más pronto posible después de la traumática experiencia del abuso sexual infantil. El hace énfasis en que el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es la violación más grave de sus derechos humanos. Y su arduo trabajo está dirigido también a hacer entender el grave problema social que significa el abuso sexual infantil.

Es uno de los logros más grandes de Miguel haber logrado la aprobación de una ley en México que reduce la re victimización de niñas, niños y adolescentes durante el proceso jurídico y está debatido en círculos de abogadas y abogados en otros países de América Latina para crear la base para introducir la propuesta en sus respectivos países.

En el blog de Miguel no solo personas interesadas en lograr el mismo fin de Miguel. A.S.I nunca más se pueden expresar, sino sobrevivientes se pueden conectar en búsqueda de apoyo, personas empáticas con sobrevivientes, personas que quieren atribuir con su apoyo personal en el noble fin de A.S.I nunca más.

El blog de Miguel hace cada día mejor entender que faltan muchos hombres como Miguel en toda América Latina para qué niñas, niños y adolescentes pueden creer que su vida vale, que nacen para ser amado/as, cuidado/as, protegido/as, tienen derecho de vivir sin violencia, y tienen derecho a llegar a ser personas adultas sin secuelas de A.S.I.

Una gran capacidad humana de Miguel es también, invitar a personas, tanto sobrevivientes y no sobrevivientes en colaborar en la lucha con sus propios aportes. Sobrevivientes logran sentir que su vida vale, que ellos y ellas pueden contribuir desde su propia experiencia y hacer algo para otras, aunque en la vida cotidiana - fuera del blog de Miguel - su vida se les hace a veces muy difícil por no tener el respaldo profesional para trabajar sus historias de A.S.I. y liberarse de las secuelas.
La acción voluntaria y el actuar solidaria de Miguel está trasbordando las fronteras y anima a personas en otros países a arriesgarse de hablar de algo que nunca antes se ha hablado.”


B.H.
Publicar un comentario