lunes, 16 de enero de 2012

DOS MODELOS EXPLICATIVOS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL


 Una serie de variables podrían llevar al abuso sexual
  • MODELO TRANSACIONAL DE CICCHETTI Y RZLEY -1981.
  • Entienden el maltrato = expresión de disfunción del sistema (ambiental, padre, hijo)
  • Aplicaron el modelo de SAMEROFF y CHANDLER -1975 para examinar la etiología y trasmisión intergeneracional del maltrato
  • Dos categorías: compensatorias y potenciadoras según el mayor o menor riesgo del maltrato.
DIMENSION TEMPORAL
FACTORES POTENCIADORES
FACTORES COMPENSATORIOS
Permanentes
Factores de vulnerabilidad (constantes o permanentes): con condicionamientos que potencian el maltrato:
  • Biológicos: discapacidad o minusvalía
  • Históricos: padre con historia de abuso o maltrato infantil
  • Ecológicos: stress, valores no sanos en la crianza de hijos, etc.
Factores protectores
  • Buena relación de pareja
  • Confianza entre padres
  • Buena paternidad
Transitorias
Factores de stress o amenazantes
  • Circunstancias/tensiones familiares que predisponen al abuso
  • Enfermedad
  • Problema conducta hijos
  • Problemas de pareja, etc.


Factores amortiguadores
  • Periodo de satisfacción en la relación de pareja entre los padres
  • Buena situación económica







  • MODELO TRANSICIONAL DE WOLFE -1987
  • Considera el abuso sexual infantil como un estadio final de un continuo que se mueve desde la paternidad correcta a la desviada.
FACTORES DESESTABILIZADORES


FACTORES COMPENSATORIOS
  • Baja tolerancia al stress
  • Poca preparación para la paternidad
  • Bajo control, feedback y predictibilidad
  • Acontecimientos vitales estresantes
ESTADIO I
  • Desinhibición de la agresión
  • Esposa o pareja que apoya
  • Estabilidad socioeconómica
  • Éxito en trabajo, escuela
  • Apoyos sociales y modelos







  • Poca habilidad del manejo de crisis agudas y provocaciones
  • Actividad emocional condicionada
  • Fuentes de enfado y agresión
  • Estimación de daño, pérdida o amenaza
ESTADIO II
  • Mejora en la conducta infantil
  • Programas comunitarios para padres
  • Recursos de afrontamiento







  • Patrones habituales de activación y agresión con los miembros de la familia.
  • Habituación del niño al castigo físico
  • Reforzamiento paterno por usar técnicas de control severo
ESTADIO III
  • Insatisfacción paterna con el uso del castigo físico
  • Respuesta infantil favorable a métodos no coercitivos
  • Servicios comunitarios

En este modelo hay unas líneas constantes:
  1. Patrones de crianza adecuados a las necesidades de los niños y de la etapa evolutiva
  2. Procesos psicológicos relacionados con la expresión emocional y estrategia de coping

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