viernes, 20 de abril de 2012

ESTADÍSTICAS, OAXACA MÉXICO


Se registra en la región 70 casos de abuso sexual infantil

 

Tuxtepec, Oax.-Cada año en México celebran el Día del Niño el próximo 30 de abril, y aunque mucho se dice de los menores que no tienen nada que celebrar porque son de la calle, o viven en extrema pobreza, porque son abusados sexual y físicamente, nada cambia esta problemática.

La Fiscalía de la Defensa del menor, la mujer y la Familia registra en lo que va del año 70 denuncias por el delito de maltrato y abuso sexual a menores, principalmente de 6 a 14 años de edad, de estas denuncias presentadas en un mayor porcentaje las víctimas son mujeres.

Desgraciadamente, en las últimas fechas se ha visto un incremento en el número de casos en este año en comparación con años anteriores, incluso en esta temporada de calor el aumentaron los casos, a partir de marzo a la fecha tanto de violencia intrafamiliar como de delitos sexuales, explicó la Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía en mención, Korina Gisela López López.

En lo va del año se han iniciado 70 averiguaciones previas de delito de abuso sexual en agravio de menores, de la región la mayor incidencia se registra en los municipios de Valle Nacional parte alta y Jalapa de Díaz.

PROCEDIMEINTO JURDICIO

Korina Gisela López mencionó que lo primero que se debe hacer, es darle entrada a la averiguación previa a través de la denuncia, hechos que ocurre con mayor frecuencia en zona s marginadas, donde también el apoyo de la autoridad municipal tienen mucho que ver.

“Estamos canalizando redes de apoyo a las víctimas por medio de los DIF Municipales para que atiendan las afectaciones físico y emocional, que sirvan la atención médica, psicológica y de trabajo social”, detalló.

La realidad es que no todos los casos de delitos sexual se denuncian, la problemática se conoce a través de la denuncia pero es una mínima parte, porque los niños temen hablar ó porque muchas veces los padres y familiares cercanos están involucrados en el delito, “pero también hay muchos casos que son denunciados de forma anónima por algún vecinos o persona que se ha percatado de los hechos y reporta primero ante el DIF de los diferentes municipios”.

Señaló que dentro de la fiscalía existe un área de Piscología para desarrollar la evaluación inicial en cuanto los hechos y el DIF le da seguimiento en esta especialidad, no obstante, salir del trauma es difícil y lleva un proceso de rehabilitación y evolución prolongada, porque es un hecho traumático severo principalmente para los menores de 6 a 8 años de edad, por lo que se trata en la fiscalía la re victimización del agraviado.

En tanto la persona denunciada por este delito, son consignadas ante la autoridad judicial y la fiscalías solicita la orden de aprehensión para que cuando sea liberada la orden por el juez de lo penal quede sujeto a proceso hasta su sentencia condenatoria, de los 70 casos denunciados han logrado su conclusión el 60%.

Finalmente, expresó que lo primero que debe hacer es proteger y apoyar al menor, “es un grupo muy vulnerable por la incapacidad de la defensa propia, por lo que es necesario que acudan a denunciar los hechos”.

Abuso sexual infantil en Tuxtepec

Por su parte la Procuradora Municipal perteneciente al DIF, Nelly Ovando Pineda declaró que al momento de recibir el reporte de abuso sexual a un menor, inmediatamente se presenta la denuncia ante la Fiscalía de la Defensa del menor, la mujer y la familia, y la victima es canalizado a algún albergue casa hogar, posteriormente son integrados a algún familiar que se haga cargo del menor libre de violencia.

Agregó que en el municipio se han registrado alrededor de 15 casos de violencia y abuso sexual infantil, donde el porcentaje es igualitario para mujeres y varones. Asimismo recordó que desde el 23 de septiembre del año pasado, la violencia intrafamiliar ya es tipificado un delito grave, por lo que ante la denuncia de la víctima, ya no alcanza fianza. Es importante reformar las campañas de concientización, con el endurecimiento de esta ley, la denuncia sí importa.

No hay comentarios: