miércoles, 20 de febrero de 2013

Heridas del Alma



Sinopsis: 

El abuso sexual infantil es un tema muy delicado, quizás en algunas culturas el tema sea un tabú, algo vulgar o soez y por lo mismo, la mayoría de personas no suelen hablar de estos temas que afectan a todas las culturas y ha cobrado miles de vidas a través de los tiempos.
A través del tiempo, cientos de personas interesadas en esta problemáticas han desarrollado diversas maneras de prevenir, tratar y diagnosticar esta problemática, en los últimos años se ha brindado un mayor espacio a este fenómeno, haciendo énfasis en el aspecto terapéutico.

Según UNICEF más de diez millones de niños sufren de explotación sexual forzada en el mundo. Esto quiere decir que hay aproximadamente 2,700 casos nuevos cada día del año.
En Guatemala (2,010) se estima que cada 45 minutos existe una denuncia de abuso sexual y de las 32 denuncias diarias 22 agresores son familiares o personas cercanas a la familia.

Hablar de abuso sexual infantil no es un tema del todo agradable para madres, es más para algunas es algo a lo que temen, sin embargo, tienen presente que cada vez que salgan al supermercado, salen a trabajar o se ausentan de su casa, sienten una angustia por lo que sucederá con su hijo o hija.

Otro punto relevante es que quisiera explicar que aquellos padres que humillan, golpean, molestan y maltratan física, verbal y psicológica mente a sus hijos, los vuelven más vulnerables al abuso sexual, porque como hijos ya no tendrían la confianza de acercarse a papa o mama para hablar de esta problemática.
Desarrollo: 
Como conocer si mi hijo está sufriendo abuso sexual? 
A continuación describiré algunos signos y síntomas del abuso sexual, de manera que como padres y/o educadores tengamos una idea de cómo saber cuándo un niño necesita ayuda.

Signos y síntomas del abuso sexual infantil
• Lesiones en partes de cuerpo y zonas genitales o anales
• Sangrado vaginal
• Enfermedades por transmisión sexual (sífilis, herpes genital, etc.)
• Embarazo

Indicadores psicológicos de abuso sexual:
• Trastornos psicosomáticos (dolores de cabeza, abdomen, manos, pies, entre otros)
• Trastornos de alimentación (bulimia, anorexia,)
• Enuresis (se orina sea de día o de noche)
• Encopresis (cuando entra en angustia evacua en cualquier lugar)
• Trastornos del sueño (terrores nocturnos)
• Relaciones sociales amedrentadas y/o inadecuadas (rechazo)
• Problemas durante las relaciones sexuales
• Conductas agresivas
• Comportamientos inadecuados
• Juegos sexuales en niños de su misma edad (con juguetes o sus propios cuerpos)
• Desconfianza

En la escuela:
Estas son algunas características de abuso sexual para educadores de centros escolares, por lo regular cuando un niño está siendo víctima de abuso sexual muestra los siguientes signos dentro del ámbito escolar:

• Conductas agresivas
• Falta de participación
• Inhibición social
• Problemas de aprendizaje
• Bajas notas
• Bajo rendimiento escolar
• Temor hacia las personas mayores que él o ella
• Conducta retraída
• Depresión
• Ideas suicidas
• Los dibujos de los niños
  

Que sucede después de un abuso sexual? 
Abuso sexual y Disociación 

Una disociación es un proceso psicofisiológico que altera el estado de conciencia. Es decir influye en los sentimientos y pensamientos de manera que el individuo no es el mismo que suele ser en ocasiones, continuación describiré algunas características que la acompañan:

1. Perdida de la identidad propia
2. Amnesia
3. Alteraciones en la regulación afectiva
4. Alteraciones en la regulación impulsiva
5. Alteración de la estima
6. Somatizaciones

Como sanar un abuso sexual infantil? 
Para poder sanar una herida del alma, se necesita mucho tiempo y deseo por parte del paciente de salir de esta problemática que afecta su integridad. Actualmente existen diversas teorías, metodologías y técnicas psicoterapéuticas para tratar un caso de abuso sexual (trauma complejo); dentro de los procesos terapéuticos para niños existen Terapia de Juego, Cognitivo Conductual, Gestalt, EMDR (eye movement desensitization and reprocessing, es para adultos) entre otros.

La metodología que consta de un proceso terapéutico de 5 fases son las siguientes: (Este es modelo hipotético de cómo se podría abordar un caso de abuso sexual)

1. Creando un ambiente seguro y protector
2. Aumento el conocimiento
3. Aprendiendo conductas y habilidades alternativas
4. Identificando y utilizando nuevos recursos
5. Poniendo en práctica las habilidades

Ahora bien, cada fase se divide en varias sesiones de trabajo en la que se realizan juegos, se hace uso de marionetas, se hacen dramatizaciones y otras técnicas participativas, esta metodología es especialmente para niños que han sufrido abuso sexual infantil.
De igual manera en las fases es necesario resaltar que debe de existir un trabajo paralelo con los padres y/o cuidadores del niño para que estos sean una apoyo para el niño, aunque es importante resaltar que esta técnica se puede utilizar con 6-8 niños del mismo sexo, de esta manera se puede facilitar el proceso.

Ahora bien, de preferencia el terapeuta debe de ser del sexo opuesto al agresor del paciente, es decir si es niño abusado por mujer atiende un terapeuta hombre y si es niña abusado por una hombre atiende una terapeuta mujer, explico esto porque según mi experiencia el proceso terapéutico avanza más rápido cuando el terapeuta es del sexo opuesto al agresor.

En una ocasión conocí a una mujer que tenía una hija de 12 años quien sufrió abuso sexual por parte de su padrastro, y la madre no quería denunciarlo porque ella decía que no lo podía hacer porque él era un “buen hombre” y esa vez que sucedió el abuso estaba ebrio.

Casos como este último, son los que hacen que los casos de abuso sexual infantil sigan creciendo y sea difícil prevenirlo.

Abuso sexual en nuestros tiempos:
Seguramente muchos psicólogos al igual que su servidor hemos logrado evidenciar decenas de casos de abuso sexual infantil en nuestro ejercicio profesional y en efecto, no es algo agradable o bonito que contar, no es algo agradable ver como los sueños de muchos niños han sido destruidos por un desgraciado que no logro ver las consecuencias de sus actos.

Es casi seguro que muchas personas que leen esto han pasado por algún tipo de abuso en su infancia, lo que menos pretendo hacer es abrir heridas del alma si no te enseñare un método de como sanarlo. Pero si te prometo que más adelante escribiré y diseñare un programa de Como Sanar una Herida del Alma.



http://www.elpsicoasesor.com/2013/02/heridas-del-alma-abuso-sexual-infantil.html

No hay comentarios: