martes, 12 de noviembre de 2013

Nunca más turismo sexual infantil

NOVIEMBRE 13 
Nunca más Turismo sexual infantil


El turismo sexual infantil es una forma de explotación sexual comercial infantil realizada por personas que viajan de un lugar a otro para involucrarse en actos de carácter sexual con menores de edad. Con frecuencia los turistas sexuales infantiles viajan desde un país de origen más rico a otro menos desarrollado, o puede también tratarse de viajeros dentro de su propio país o región. (ECPAT Internacional)
Este tipo de turismo se desplaza a menudo hacia países en vías de desarrollo. Busca el anonimato y la existencia de niños que se prostituyan. La gravedad de este crimen es mayor debido a leyes poco respetadas, a la corrupción, a Internet, a la pobreza y a la facilidad de viajar. Con el fin de neutralizar el turismo sexual infantil, numerosos gobiernos han elaborado leyes que permiten perseguir a sus ciudadanos por abusos cometidos fuera de sus fronteras. Las víctimas de abusos sexuales tienen más riesgos de caer en la explotación sexual comercial para sobrevivir. El turismo sexual infantil es un ataque a la dignidad del niño y una forma violenta de abuso.
La explotación sexual infantil tiene consecuencias devastadoras a largo plazo, como traumas psicológicos y físicos, enfermedades (VIH/SIDA), toxicomanías, embarazos no deseados, malnutrición, ostracismo e incluso la muerte.

Hechos

• El turismo sexual infantil, una industria que representa miles de millones de dólares, ha victimizado aproximadamente a 2 millones de niños.

• Alrededor de 1,8 millones de niños en el mundo son regularmente explotados sexualmente con fines de lucro. Son forzados por adultos a entrar en la prostitución, la pornografía y el turismo sexual. (Save The Children, 2007).

• Si bien algunas mujeres también cometen estos crímenes, representan menos del 5% de los agresores sexuales (ECPAT, http://www.ecpat.net/ei/Csec_cst.asp)

• Los Gobiernos y el sector privado tienen la obligación legal y moral de asegurar que la protección infantil quede totalmente incluída dentro de la empresa turística. (ECPAT, Child Sex Tourism, Questions and Answers, 2008 – WWSF translation)

• 5 de junio de 2012: Por primera vez, profesionales de la industria hotelera (del Grupo Accor), la policía y el ECPAT firmaron un acuerdo conjunto para reducir el tiempo de reporte y denuncia de casos del CST (Turismo Sexual Infantil, por sus siglas en inglés). El acuerdo provee de un entrenamiento especial a los profesionales de la industria hotelera, que trabajen en países destino del turismo sexual infantil, para que colaboren con las autoridades y puedan prevenir de manera más eficaz la explotación de menores por turistas.

• Una encuesta reciente, llevada a cabo en Kenia, mostró que la mayoría de los criminales de turismo sexual infantil eran italianos (18%), alemanes (14%) y suizos (12%). (idem)

Campaña permanente "nunca más gritos sin voz "
19 noviembre DÍA mundial contra el abuso infantil.

Estamos  publicando del 01 al 19 de noviembre de 2013, cada día un tema diferente. 
Comparte, difunde y replica.
Yo alzo mi voz.
Y tu?


Muchas gracias 

Publicar un comentario