miércoles, 11 de junio de 2014

Con educación se evitarían abusos sexuales en escuelas


Para disminuir en Jalisco los casos de agresiones sexuales de maestros hacia sus alumnos es necesario establecer estrategias de prevención, educando a padres, alumnos y maestros.
José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, consideró que a través de la implementación de estrategias educativas puede disminuir este tipo de agresiones en las escuelas públicas de Jalisco.
La clave es enseñar a los niños y adolescentes educación sexual orientada a identificar y enfrentar una situación de abuso sexual.
Expuso que si los padres no se preparan para educar a sus hijos sobre cómo enfrentar una posible agresión sexual no les están dejando ningún tipo de protección para que en un futuro les permita ejercer su derecho y su necesidad a la sexualidad.
La Secretaría de Educación Jalisco actualmente investiga 23 quejas en planteles de educación básica y media superior donde se ha detectado que los alumnos han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual de parte de sus maestros.
La mayoría de las quejas contra profesores se concentran en escuelas primarias y jardines de niños, siendo estos dos grupos   de infantes los más vulnerables.
Los planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara concentran la mayor parte de las quejas en contra del personal docente.
El Código Penal de Jalisco establece en el artículo 142-L que el delito de abuso sexual infantil puede alcanzar una pena de 20 años de prisión.
Medidas que te ayudan a prevenir y detectar si tu hijo sufre algún tipo de abuso en la escuela
  • Tomar en cuenta cualquier señalamiento que haga el niño sobre una agresión.
  • Observar la conducta de los hijos cuando están tristes.
  • Observar si se resisten a ir a la escuela.
  • Verificar si en las escuelas algún maestro ha sido detectado como agresor.
  • Capacitarse para enseñar a los niños a enfrentar una situación de abuso sexual.
  • Establecer comunicación directa con los hijos  

Fuente:Elaboración propia con datos de la SEJ. N.E.
Publicar un comentario