jueves, 11 de septiembre de 2014

El secreto mejor guardado: el abuso contra los varones



El abuso sexual de niños y jóvenes es el secreto mejor guardado dentro de la comunidad latina, y es más grande de lo que se pueden pensar, consideran los expertos.
"Los afectados no suelen contárselo a nadie por el temor a que piensen que son homosexuales", dice Lisa Fontes, investigadora de la universidad UMass Amherst, líder internacional en el campo de abuso infantil.
Pero esto es un error, dice la experta, el abuso sexual del menor no es sinónimo de ser gay, como tampoco significa que los abusadores fueron abusados de niños.
El mayor problema que la experta ve, es que los hombres llevan sobre sus hombros el abuso sexual sufrido en su niñez, como un secreto de por vida.
Indica que el machismo de la cultura latina impide que muchas veces se revele el abuso y se busque ayuda. "El abuso es una afronta a la masculinidad del hombre", señala.
Además, venimos de una cultura que enseña al varón a "nunca llorar, a ser fuerte", dice.
El miedo al que dirán hace que este tipo de agresión contra los niños latinosnormalmente no se reporte.
Lo grave, dice Fontes, es que es un secreto doloroso que encierra una culpa injustificada. "El abusador enseña al niño a mentir, y lo hace vivir con una culpa porque al estimularlo sexualmente, le provoca placer. Y eso confunde al menor. El agresor suele decirle al niño, ¡Mira, te gustó! ¿Lo querías, no? ¡Mira como te sentiste!
Jorge Díaz, terapista de la organización no lucrativa Bienestar, quien a su vez fue víctima de abuso sexual en su niñez, señala que es imposible medir la gravedad del abuso sexual a los menores. "No se reporta en ningún lugar. No es captado en el proceso legal. Menos si son indocumentados. Además las familias latinas jamás van a contar su historia", dice.
Lo cierto es que el abuso sexual en los menores a manos usualmente de varones que les llevan más edad es un problema serio en la comunidad latina. "El 80% de los hombres que atendemos en Bienestar fueron abusados sexualmente de niños o en su adolescencia y el 80% de ellos, usan drogas como consecuencia", comenta Díaz.
Incluso, dice que estudios muestran una relación entre el VIH y el abuso sexual infantil.
¿Qué pasa cuando un niño o un adolescente es abusado por otro hombre?
"Le afecta su autoestima. Siente que no vale nada pero sobre todo le afecta su identidad, su imagen de hombre. Más en la comunidad latina donde se tienen las expectativas de que debes ser un macho, fuerte, a no mostrar tus emociones", explica Díaz.
Publicar un comentario