viernes, 31 de octubre de 2014

Día 01. Niños Involucrados en Conflicto Armado



19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.

Día 01.

Primero de Noviembre de 2014.

1. Niños Involucrados en Conflicto Armado

Definición

La expresión “Niños involucrados con grupos/fuerzas armadas” progresivamente está reemplazando el término “niño soldado”. Se define como “cualquier persona, menor de 18 años de edad, que esté o que haya sido reclutado o utilizado por fuerzas armadas o grupos armados, en cualquier capacidad, incluyendo, pero no limitado, a niños y niñas utilizados como soldados, cocineros, mensajeros, espías y para propósitos sexuales.” (Principios y Lineamientos de París, referentes a Niños Asociados con Fuerzas Armadas o Conflictos Armados, , Febrero 2007)

Hechos y Cifras

  • A la fecha, aproximadamente 300.000 niños están siendo reclutados y utilizados por diversos 
    fuerzas/grupos armados en más de 30 países (UNICEF, Hoja informativa sobre Niños Soldados, http://www.unicef.org/emerg/files/childsoldiers.pdf). De acuerdo con muchos expertos, el número real es mucho más alto.

  • En el año 2000, las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño sobre el involucramiento de los niños en el conflicto armado, que prohibe el reclutamiento forzado de niños menores de 18 años o su utilización en las hostilidades. (Human Rights Watch) http://www.hrw.org/news/2008/12/03/facts-about- child-soldiers)

  • A la fecha, 155 han ratificado el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos de los Niños sobre el involucramiento de los niños en el conflicto armando, y 18 países adicionales lo han firmado, pero no lo han ratificado.

  • Aproximadamente 40% de los niños asociados con conflictos armados son niñas Las niñas jóvenes son particularmente vulnerables a la violencia sexual y al abuso en manos de los grupos armados. Frecuentemente son dadas o tomados por los comandantes militares como "esposas" o esclavas sexuales. 

No hay comentarios: