viernes, 23 de enero de 2015

IXVII Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez







IXVII Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez
  




 







Ciudad de México.- Miguel Ángel Guerrero López, encargado de despacho en la Delegación Tlalpan, inauguró la XVII Asamblea de las Red Mexicana de las Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), a la que asisten delegados de 130 municipios de México preocupados por brindar mejores escenarios para garantizar los derechos de la infancia en nuestro país, así como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

Guerrero López destacó que esta reunión, de carácter nacional, resulta fundamental porque se discute en torno a una agenda para combatir, atender y erradicar la violencia que afecta a un amplio sector de la niñez mexicana.

Además, explicó, también se abordan temas como abuso sexual infantil, protocolos para la atención y toma de declaraciones, así como los modelos de atención a víctimas de vulneración de sus derechos.

Por otra parte, señaló que además de la atención y prevención de la violencia, es necesario garantizar derechos fundamentales como la alimentación, combatir la explotación laboral, rezago educativo, migración, y la obesidad en la población infantil, entre otros.

"De acuerdo con cifras de la UNICEF, en México, existen 53 por ciento de niños en pobreza, solo el 83 por ciento de la población infantil tiene acceso a la educación secundaria. Además México ocupa el nada honroso segundo lugar en sobrepeso y obesidad infantil. Estas cifras marcan la agenda 

Dijo que para brindar atención a estas problemáticas, la Delegación Tlalpan puso en marcha la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes, modelo único en el Distrito Federal, en la que se brinda atención psicológica y orientación jurídica cuando son vulnerados los derechos de los menores.

En reconocimiento a este modelo de trabajo, la Delegación Tlalpan fue nombrada por la UNICEF como "Ciudad Amiga de la Infancia" y se incorporó a la RMCAN en abril del 2014.

Como parte del desarrollo de la Asamblea, se tienen programadas diferentes mesas de trabajo con especialistas en defensa de los derechos infantiles como Rehilete A.C. y Así Nunca Más.

Durante el evento, Laura Hernández Gómez presidenta del DIF en Guadalajara, asumió la presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en sustitución de Roberto Garza, de la Ciudad de Monterrey.

Hernández Gómez, reconoció el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los municipios que conforman la Red para compartir sus experiencias de gobierno con el fin de mejorar las condiciones de vida de la infancia.

Como parte de la Asamblea, cuyas actividades iniciaron el pasado 21 de enero, se inauguró en la Casa de la Cultura de Tlalpan la exposición colectiva "Tres Lecturas de Obra Plástica sobre la niñez", en la que se exhiben murales de manera itinerante y que fueron creadas por artistas plásticos durante la XVI Asamblea, celebrada en octubre del 2014 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De igual forma se montó la exposición "Belleza Imperfecta" del taller de pintura en piedra, realizado por la Comunidad de Tratamiento Especializado en Adolescentes ubicada en San Fernando en la delegación Tlalpan.

Esta muestra consta de 28 piezas artísticas realizadas por jóvenes infractores en las que representan sus vivencias en la reclusión, en las que se fomentó entre los adolescentes el derecho a la identidad, a la cultura, al juego, a la participación y al desarrollo de todas sus capacidades cognitivas.

Así también está acompañada de 32 piezas de arte infantil provenientes del taller del Historia del Arte que imparte el Taller del Rinoceronte en el Museo de Historia de Tlalpan, en el centro delegacional.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3680493.htm#sthash.i3hvFrWv.dpuf

No hay comentarios: