jueves, 29 de octubre de 2015

#PrimeiroAssédio, la campaña que conmociona la Red con testimonios contra el abuso sexual infantil


A raíz de los comentarios sexuales dirigidos hacia una niña de 12 años que participaba en un programa de televisión brasileño, las redes sociales se incendiaron con impactantes testimonios de decenas de miles de internautas para denunciar el abuso infantil. Esta campaña se viralizó en Twitter mediante la etiqueta #PrimeiroAssédio ('primer acoso').
La semana pasada se estrenaba en Brasil la primera edición de MasterChef Kids, un programa de televisión en el que niños de entre 9 y 13 años compiten para convertirse en grandes cocineros. Las redes sociales se inundaron de miles de comentarios y memes, algunos de ellos tremendamente ofensivos. Concretamente, los dirigidos hacia Valentina, una concursante de 12 de pelo liso y rubio y ojos claros, mientras cocinaba: "Esta tal Valentina, a los 14 años será como las secretarias de las películas porno", dijo uno. "Si es consentido, ¿es pedofilia?", preguntó otro, informa 'El País'.
A causa del torrente de mensajes desagradables sobre la menor, la ONG feminista ThinkOlga lanzó la etiqueta #PrimeiroAssédio ('primer acoso') animando a que se contaran las experiencias traumáticas de acoso sexual que pasaron en la infancia y no olvidan. Más de 50.000 hombres y mujeres atendieron al llamamiento, relatando mensajes como este: "El autobús lleno, yo sentada en el regazo de mi madre (ciega). Hombre se baja la bragueta y me muestra los genitales. Yo tenía ocho años".
"Desarrollé trastornos alimenticios porque pensaba que deshaciéndome de mi 'cuerpo desarrollado' tendría paz", cuenta otra internauta. "El hombre era vecino de mi familia y una vez nos fuimos todos juntos de viaje. Durante el viaje, me arrinconó y pasó sus manos por mis partes íntimas. Yo tenía falda, tenía 4 años", relata otra.
"Cada vez que una persona dice que no sabía que Valentina era una niña, o que no parece que sea una niña, está diciendo que se le puede hacer este tipo de comentario a una mujer", afirma Viviana Santiago, especialista en género de la ONG Plan Internacional. "Peor que transformar a esta niña en una mujer es el hecho de asumir que a esta mujer la deberían violar", sentencia.
La campaña cobró tal fuerza en las redes que pronto se convirtió en 'trending topic'. Debido al impacto que tuvo la etiqueta, varios organismos la han utilizado para reforzar sus campañas contra la violencia sexual durante la infancia. Unicef Brasil y el Portal del Gobierno Federal de Brasil son algunas de ellas.

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