miércoles, 28 de octubre de 2015

Sufren violencia sexual 12% de los menores: INE

violencia-a-menores
      
Ricardo Brussolo
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas el 12 por ciento de los menores de edad han sido víctimas de violencia sexual, registra la consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El instituto aplicó la encuesta a 13 mil 845 jóvenes de Tamaulipas, cuyas edades están entre 14 a 17 años. De ellos, dos mil 284 aceptaron ser víctimas de violencia, y en particular, un 12 por ciento, es decir, 275, de abuso sexual.
Sin embargo, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación general sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de la niña y los niños en centro educativos del país, expone que en Tamaulipas sólo se han presentado 37 por violación a menores de edad durante los últimos 15 años, es decir, el problema sigue estando oculto, la gente no denuncia.
La CNDH reporta que los datos específicos no existen ni en la Procuraduría General de la República (PGR) ni en la Secretaría de Salud, tampoco en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que se trata de información que no ha sido cruzada entre las instituciones, y algunas lo mantienen a discreción.
Y es que el problema se calla, aunque las familias lo sepan, retoma la consulta Infantil y Juvenil 2015, en su pregunta número 12: “Sin tengo un problema o estoy en peligro pido ayuda a… familia 93.7%, policía 31.3%, gobierno 4.4%”.
Las mujeres siguen siendo las más agredidas. Con base en los estados que sí detallaron el dato de género, 83% corresponde al sexo femenino.
De las 25 entidades que entregaron información, sólo 14 reportaron agresores consignados.
El documento de la CNDH, actualizado hasta septiembre de 2015, señala que en México hay 22 entidades federativas dijeron contar con programas para prevenir la violencia sexual: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.
La CNDH consideró que el no tener un plan de prevención, incumple con los artículos 1o., párrafo tercer; 3o., párrafo segundo, y 4o., párrafos octavo y noveno, de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos, aunado a que no se da visibilidad a las víctimas y se minimizan las consecuencias que la violencia sexual puede provocar.

No hay comentarios: