martes, 15 de diciembre de 2015

Instituyen el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

  • La institución de este día se suma a la misma fecha en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño; la reforma fue avalada con el voto favorable de 375 diputados y turnada al Senado
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14.- La Cámara de Diputados aprobó instituir el 19 de noviembre de cada año como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

"El decretar un Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil nos va a permitir exigir que se realicen acciones, se empiece a tomar medidas preventivas, se creen programas públicos y se asigne más presupuesto en materia de la niñez, explicó la diputada del Partido Acción Nacional, Mariana Arámbula.

En la iniciativa de la diputada panista se recuerdan cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ubican a México en el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

Subraya que 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales únicamente 2 por ciento de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso.

Que el 77 por ciento de los casos presentados corresponden a niñas y el 23 por ciento a niños.

Y que el 80 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se comete en casa, por un familiar, 27 por ciento por el padre o figura paterna del menor, 18 por ciento por el abuelo, 16 por ciento por un tío o conocido y 12 por ciento por un hermano mayor.

"Fijar un día para reflexionar en torno a un grave problema que atenta contra la niñez es una oportunidad para que unamos todos los esfuerzos contra esta grave situación que viven miles de familias mexicanas y que el día de hoy tenemos que reconocerlo", afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Gamboa.

El perredista Jesús Valencia expresó:

"No podemos hacer caso omiso a la realidad que vivimos, en donde cada vez más los teléfonos móviles e internet ponen a los niños en riesgo de violencia sexual, pues algunos adultos utilizan internet para buscar relaciones con menores".

Los legisladores destacaron que la institución de este día se suma a la misma fecha en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño.

La reforma fue aprobada por 375 votos a favor y turnada al Senado para su análisis.

No hay comentarios: