lunes, 16 de mayo de 2016

Cada minuto hay una víctima de abuso sexual.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la atención de violencia sexual en México que elaboró la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que elaboró con datos y colaboración de la mitad de las entidades del país, dos mil 996 180 personas fueron víctimas de algún delito sexual entre 2010 y 2015, esto es casi 600 mil casos al año.
“Los delitos de abuso sexual y violación (incluyendo violación, violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por 2 o más personas) son los que concentran el mayor número de las averiguaciones previas, con un total de 56, 227 que representan 67.4% del total de averiguaciones por delitos sexuales”, revela el documento de la CEAV, el primero en su tipo.
Pese a la cifra de casos, si a diario se registran en el país mil 643 casos, esto es uno por minuto, se denuncian sólo dos cada 60 minutos.
“En el quinquenio en estudio se integraron apenas un total 83 mil 463 averiguaciones previas por delitos de violencia sexual. Es decir, se están integrando menos de 20 mil averiguaciones previas por delitos sexuales por año, en promedio (…)La cifra negra de delitos sexuales en el quinquenio en estudio se puede estimar en 1, 414,627 en la mitad de entidades federativas”, se lee en el documento.
En la radiografía del abuso sexual, los delitos de abuso sexual y violación (que incluye violación, violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por dos o más personas) son los que concentran el mayor número de las averiguaciones previas, con un total de 56 mil 227, lo que significa el 67.4% del total de averiguaciones por delitos sexuales. 
“El acumulado arroja un total de 110,914 personas que figuran como víctimas en las averiguaciones previas por delitos de violencia sexual en ese quinquenio, 81% de ellas mujeres (90,025)”, detalla.
En los cinco años de los que se tomaron las averiguaciones previas, mil personas fueron víctimas también de rapto; apenas dos mil por delitos de hostigamiento sexual; el feminicidio sólo nueve; pornografía infantil, 96; prostitución infantil, 44: y turismo sexual dos.
De acuerdo con Diagnóstico sobre la atención de violencia sexual en México que elaboró la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hay patrones que son constantes en los casos de delitos sexuales y que podrían ayudar a prevenir los casos. 
Por ejemplo, 25.63% de las víctimas de algún delito sexual son estudiantes; y quienes dijeron ser “empleada/o” representaron el 19.45%.
Al cruzar los datos de sexo y ocupación, resultó que 26.9% de las mujeres que figuran como víctimas son estudiantes; 22.8% empleadas y 12.2% amas de casa. En el caso de los hombres que figuran como víctimas de delitos sexuales, 21% son estudiantes; 13.9% empleados y 6.8% profesionistas.
Otros datos reveladores de la violencia sexual es el perfil del victimario, del que antes de dicho estudio apoyado en solicitudes de información sólo existían indicios.
El diagnóstico también hizo públicos algunos datos de las 20 mil 105 personas que en las averiguaciones previas son identificadas como “presuntas personas agresoras”: 41.2% son desconocidas para la presunta víctima; cerca del 60% de las presuntas personas agresoras son conocidas de la presunta víctima.
De este último dato se desprende que 24% de las presuntas personas agresoras fueron la pareja actual (conyugue, conviviente, novio/a); más de la quinta parte familiares (otros parientes, madre, padre, hijo, hija, madrastra o padrastro) y 11.55% personas conocidas sin parentesco con la presunta víctima.
A pesar de que entre 2010 a 2015 se cometieron más de dos millones 900 mil ataques sexuales en el país, apenas 6% fueron denunciaros, lo que resulta en 83 mil expedientes judiciales y de estos, alrededor de 23 mil fueron consignados.

No hay comentarios: