lunes, 23 de mayo de 2016

Contra menores de 15 años, 37% del abuso sexual


Foto: Especial
En México, entre 2010 y 2015 hubo 41 mil 571 menores de 15 años víctimas de abuso sexual, lo que representa más de un tercio de las personas que sufrieron este tipo de violencia en ese lapso de tiempo, afirma el Diagnóstico sobre la Atención de Violencia Sexual en México de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El informe de la CEAV indica que, en ese lapso, en todo el país se registraron a 110 mil 914 víctimas, de las cuales 37.48% son niños y niñas menores de 15 años. Estos datos se desprenden de las 83 mil 463 averiguaciones previas registradas ante el Ministerio Públicoentre 2010 y 2015.

Además, 90 mil 25 de las víctimas son mujeres, añade el documento: “La desagregación por sexo de las personas que figuran como víctimas de los delitos sexuales evidencia que las mujeres constituyen las principales víctimas”, indica el documento.

Destaca que una de cada cuatro víctimas era estudiante, mientras que 19% era empleado o empleada de su victimario; las amas de casa tampoco se escapan, pues entre las mujeres, 12% se dedicaba al quehacer doméstico.

A pesar de estos números, el estudio indica que éstos representan sólo una pequeña parte de la problemática, ya que más de 90% de los casos no se denuncia, por lo que las autoridades infieren que hay miles de casos que nunca llegan ante las autoridades correspondientes.

“Es preciso recordar que la información que se presentó no permite un acercamiento –ni siquiera una inferencia– de la ocurrencia de violencia sexual, pues los datos refieren a la cantidad de averiguaciones previas que se integran en los organismos de procuración de justicia y de las quejas que se interponen en dependencias de derechos humanos”, explica el estudio.

Para Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la razón por la cual no se denuncian es porque en la mayoría de ocasiones el abuso es perpetrado por familiares o maestros, situación que vuelve complicado denunciarlo. Lo peor (en el caso de las mujeres) es que varias veces la víctima acaba embarazada.

Según los datos de la CEAV, seis de cada 10 agresores tenían alguna relación con las víctimas: 24% eran la pareja en el momento del ataque, 20% son familiares y 11.55% personas conocidas sin parentesco con la presunta víctima, mientras que 41% era un desconocido.

70% de los casos de violencia sexual denunciados involucraron víctimas menores de 30 años.

56.5% de las víctimas de violación equiparada (víctima incapaz de defenderse) era hombre.

No hay comentarios: