miércoles, 25 de enero de 2017

Indicadores para la detección del abuso sexual infantil: PGJ capitalina


Mtra. Alicia Rosas Rubí*
La niñez es una etapa de desarrollo fundamental en cada ser humano, en ella se plasman los saberes, experiencias y sentires que definirán a futuro la estructura de personalidad de cada sujeto.
La infancia es el periodo crucial del desarrollo físico, intelectual, social y emocional de todo ser humano. La palabra proviene del latín infans, que significa ,mudo, incapaz de hablarm, de ahí la dificultad para que un menor hable cuando es víctima de agresión o de la comisión de un delito, específicamente los de carácter sexual, pues el agresor los amenaza, infringe miedo y culpa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que en el mundo 4.5 millones de infantes son víctimas de abuso sexual y sólo 2% de los casos son conocidos, estas cifras conlleva a reflexionar ¿cómo detectar el abuso sexual infantil?, ¿cómo apoyar a mi hijo en caso de agresión sexual?
En situaciones como ésta,  tu procuraduría capitalina te sugiere estar alerta en caso de que tu hijo presente: modificación en su comportamiento y busque aislarse; se muestre triste o irritable, realice tocamientos en áreas genitales o en los de otra persona; presente comportamientos inapropiados, uso de frases sexuales, señales físicas de enrojecimiento, rozamiento; si detectas algo de esto, acude a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, ubicada en  General Gabriel Hernández, número 56, segundo piso, colonia Doctores, las 24 horas, los 365 días del año, o llama al teléfono 53 46 82 05  o escribe al correo arosasr@pgjdf.gob.mx
Recuerda que los delitos sexuales cometidos contra menores son realizados principalmente por personas que los cuidan y se cometen intramuros en casa habitación y escuelas. En caso de sospecha: identifica señales, observa cómo se relaciona, revisa su estado físico, fomenta confianza, seguridad y denuncia.

*Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales

No hay comentarios: