jueves, 28 de febrero de 2019
El cardenal Pell permanecerá en la cárcel tras ser declarado culpable por abuso sexual de menores
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Esto demuestra la gran necesidad de información útil sobre este tema tan delicado.Para que este esfuerzo cada vez cobre más fuerza es necesario la participación de todos, colabora con artículos, difunde y comparte, la educación es la prevención, no podemos permanecer inertes esperando que alguien mas lo haga. Somos los individuos y las familias las que debemos proteger a nuestros niños.
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¿CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS SOBREVIVIENTES DE A.S.I.?
...administrar tu vida de acuerdo a tu criterio y tus valores
...dirigir tu proceso de recuperación, sin reportar a nadie tus metas, esfuerzo o progreso
...recopilar información para tomar decisiones acertadas con respecto a tu recuperación
...rechazar la ayuda ofrecida sin tener que justificar tu decisión
...tener fe en tus poderes de auto restauración -- y buscar aliados que la compartan
...confiar en tus aliados en tu proceso de sanación igual como lo hacen los demás adultos entre ellos mismos
...sentir miedo y evitar lo que te asusta
...decidir por ti misma o mismo, cuándo, cómo y si es que enfrentarás tus miedos
...aprender experimentando, es decir, cometiendo errores.
...ser tocada sólo con tu permiso y sólo de maneras que no te incomoden
...elegir hablar o callar, sobre cualquier tema y en cualquier momento
...elegir aceptar o rechazar la retroalimentación, sugerencias o interpretaciones
...pedir ayuda en tu proceso de sanación, sin tener que retribuir con trabajo, juego o amor
...impedir que transgredan tus límites
...tomar acción cuando tus límites son transgredidos a pesar de tu impedimento.
...pedir explicaciones cuando no entiendes algo
...expresar una visión contraria cuando sí entiendes y estás en desacuerdo
...reconocer tus sentimientos, sin tener que justificarlos
...pedir cambios cuando tus necesidades no están siendo cubiertas
...hablar de tu experiencia siendo respetada
...resolver tus dudas pudiendo diferir de las visiones o deseos de los otros.
...contratar un terapeuta, consejero o guía (no un jefe) de tu recuperación
...recibir ayuda confiable y de alguien con experiencia en tu proceso de sanación
...asegurarte que tu terapeuta se negará a establecer otro tipo de relación contigo (de negocios o sexual)
...asegurarte la privacidad de cualquier revelación que le hayas hecho a tu terapeuta, a menos que esté sujeta a la ley
...asegurarte la lealtad de tu terapeuta con respecto a tus agresores
...recibir respuestas a tus preguntas acerca de tu condición, tus posibilidades de recuperación, tus metas, tu tratamiento y las cualificaciones de tu terapeuta
...contar con el interés de tu terapeuta en cuanto a tu seguridad y con la disposición a utilizar todos los medios legales para neturalizar una amenaza a tu vida o a la de otra persona
...que el compromiso de tu terapeuta no dependa de tu "buen comportamiento", a menos que exista una amenaza a la seguridad o estén involucradas actividades ilegales
...conocer con certeza las horas de las sesiones y la disponibilidad de tu terapeuta, incluyendo, si así lo desearas, un compromiso a trabajar por un tiempo determinado
...llamar a tu terapeuta entre las sesiones establecidas en caso de urgencia, y recibir una contestación dentro de un tiempo razonable
...aprender habilidades que aminoren el riesgo de un nuevo trauma
...contar con un espacio relativamente cómodo durante las sesiones.
LOS AGRESORES
Cuando se ven descubiertas suelen afirmar que lo sienten muchísimo, que nunca lo volverán a hacer, que ocurrió porque estaban borrachos o drogados. Los agresores sexuales son muy convincentes, hasta tal punto que quizás nos hagan dudar seriamente del menor. Pero recordemos que las niñas y niños no mienten sobre una cuestión tan grave, ya que poco o nada sabían sobre el sexo y su lenguaje.
A pesar del remordimiento que puedan sentirlos agresores sexuales, sabemos que suelen reincidir y repetir sus abusos, a no ser que intervenga alguien y los frene. Prácticamente ninguno desistirá voluntariamente sino que necesitará una intervención judicial.
¿Cómo evitar que las niñas y niños sean abusadas/os sexualmente?¿Cómo protegerlo del abuso sexual?Es difícil proteger a sus niños del abuso sexual de miembros de la familia o amigos íntimos, pero usted puede estar alerta ante muchas situaciones potencialmente peligrosas.
TIENES QUE SABERLO
Situación que genera gran disyuntiva y conflicto a la hora de denunciar el abuso causado por el padre o padrastro, porque conlleva sentimientos encontrados.
El incesto constituye una situación compleja, en tanto el abusador es un miembro significativo de la familia que cumple además con el rol proveedor.
En estos casos suele ser habitual que la familia considere que lo mejor es resolver el problema internamente, para evitar el escándalo, la vergüenza y la desintegración de la unidad familiar.
También es común que tras una denuncia de este tipo, la familia se niegue a continuar el proceso debido a las presiones, amenazas y al temor de perder el apoyo económico de la persona agresora.
Sanz y Molina (2004), Hay una alta correlación entre el consumo de sustancias y el abuso sexual.
El ofensor puede hacer uso de alcohol y/o drogas como medio desinhibidor o para calmar la culpa producida por los actos abusivos. Cuando es la madre quien hace uso de estas sustancias, se encuentra inhabilitada para ejercer la función de protección.
En una familia donde hay abusos de sustancias los hijos son vulnerables a abusos tanto intra como extra familiar y la víctima puede ser alcoholizada como parte del abuso.
Como manifiesta los autores existe un ambiente de riesgo ya que el alcohol puede inhibir hasta el grado de quedar totalmente indefenso y no reaccionar en lo absoluto ante cualquier situación de riesgo o desinhibir alterando el estado mental de tal forma de convertirse en una persona violenta y sin control de sus impulsos físicos, mentales y sexuales.
PARA TOMAR EN CUENTA
Fue la repetición de denuncias en este sentido por sus pacientes lo que motivó a Freud a ponerse a investigar la histeria.
No creía que pudiera ser cierto que casi todas hubieran sido abusadas.
Sin embargo, hoy se ve que casi todas tienen recuerdos de un ataque, un abuso o una agresión sexual.
Recuerdos que pueden aparecer de golpe después de largos años de análisis. Porque frecuentemente el recuerdo queda tapado.
No es que no lo cuenten por vergüenza o por temor.
Es que no lo recuerdan.”
VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL
El problema debe de ser identificado, debe de ponerse fin al abuso y el niño debe de recibir ayuda profesional.
El daño emocional y sicológico a largo plazo debido al abuso sexual puede ser devastador para el niño.
El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre/madre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido.
Cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes.
No hay niño preparado sicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo.
Aun los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es incorrecta, desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobre-estimulación.
El niño de cinco años o más que conoce y aprecia al que lo abusa se siente atrapado entre el afecto y la lealtad que siente hacia esa persona y la sensación de que las actividades sexuales son terriblemente malas.
Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto. Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño puede tenerle miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si se descubre el secreto.
El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente desarrolla una pérdida de autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad.
El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar a considerar el suicidio.Algunos niños que han sido abusados sexualmente tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual.
Algunos niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución, o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a adultos.
Muchas veces en el niño no hay señales físicas de abuso sexual.
Algunas señales sólo pueden ser reconocidas mediante un examen físico por un médico.Los niños abusados sexualmente pueden desarrollar lo siguiente:
·interés poco usual en, o el evitar, todo lo de naturaleza sexual
·problemas con el dormir o pesadillas
·depresión o aislamiento de sus amigos y familia
·comportamiento seductor
·decir que tienen el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales
·negarse a ir a la escuela
·delincuencia/problemas de conducta
·secretividad
·evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías
·agresividad poco común
·comportamiento suicida
Los que abusan sexualmente de los niños pueden hacer que el niño se muestre extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor y, sólo cuando se ha hecho un esfuerzo para ayudarlo a sentirse seguro, puede el niño hablar libremente.
Si un niño/niña dice que ha sido molestado sexualmente, los padres deben tratar de mantenerse calmados y hacerle sentir que lo sucedido no fue culpa suya.
Los padres deben de llevar al niño para que le hagan un examen médico y a una consulta siquiátrica.Los padres pueden impedir o disminuir la oportunidad del abuso sexual:
·diciéndole a los niños: si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y ven a contármelo enseguida
·enseñándole a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad; por ejemplo, no les diga: siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer
·estimulando los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.
Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familias necesitan evaluación y tratamiento profesional inmediato.
Los siquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad acerca del abuso y a comenzar el proceso de superación del trauma.
Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.
ABUSO SEXUAL INAFANTIL.
La coerción uso de la fuerza física, la presión o el engaño. Y la asimetría de edad impide la verdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual consentida, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes.
El tipo de contacto no es crítico para la definición ya que cualquier forma de contacto sexual entre un niño y un adulto resulta inadecuado. Se parte del supuesto que un niño dependiente, inmaduro evolutivamente, no debe implicarse en actividades sexuales que no comprende plenamente o para las que no está capacitado para dar su consentimiento. (Cantón y Cortés 2003).
Berliner y Elliott (1996) definieron el abuso sexual infantil como cualquier actividad sexual con un niño en la que se emplee la fuerza o la amenaza de utilizarla, con independencia de la edad de los participantes, y cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, con independencia de que haya engaño o de que el niño comprenda la naturaleza sexual de la actividad.
El contacto sexual entre un adolescente y un niño más pequeño también se puede considerar abusivo cuando exista disparidad significativa de edad (cinco años o más años), de desarrollo o de tamaño que haga que el niño más pequeño no esté en condiciones de dar un consentimiento informado. (Cantón y Cortés 2003).
Aumento de denuncias que refleja: aumento real de la incidencia del ASI, un mejor conocimiento del problema, una mayor voluntad de denunciar ante una sospecha fundada o una combinación de todos estos factores. (Cantón y Cortés 2003).
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
Se entiende como, todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
Prevención: Significa amparar, cuidar, defender, acoger, y se usa para estimular el desarrollo de las habilidades de “seguridad personal”.
Protección: Significa avisar, advertir, informar, alertar. Se usa para referirse a niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo.
Abuso Sexual Infantil:
El abuso sexual hacia los niños y las niñas ocurre cuando un adulto o una persona físicamente superior a un niño o una niña abusa del poder o autoridad que tiene sobre él o ella y o ella se aprovecha de la confianza y “respeto” para hacerles participar en actividades sexuales.
Incesto:
Es el abuso sexual que comete un padre o madre hacia su hijo o hija. Y la relación sexual abusiva que realiza un pariente de la víctima en cualquier grado de consanguinidad.
Delito Sexual: Está constituido por actos o amenazas que atentan contra la integridad y la formación sexual de una persona y son ejercidos o no mediante la fuerza física o psicológica, con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.
TIPOS DE ABUSO SEXUAL
CON CONTACTO Frotamiento, besar, caricias, penetración digital-recto, penetración digital-vagina, penetración vaginal, entre otras.
SIN CONTACTO Realizar llamadas telefónicas obscenas, exhibicionismo, comentarios verbales, desnudez, fotografías de carácter sexual, testigos de actos sexuales, entre otras.
FALSAS CREENCIAS
Los abusos sexuales son infrecuentes.
Solo se dan en niñas y no en niños.
Hoy se dan más abusos que antes.
Solo ocurre en ambientes especiales (pobreza, escaso nivel educativo).
POBLACIÓN VULNERABLE -
FACTORES DE RIESGO
En todo momento existe la posibilidad de que lo niños y las niñas sufran algún tipo de abuso sexual, aún así podemos decir que existen niños y niñas que son más vulnerables que otros, es el caso de quienes:
No reciben suficiente afecto y se sienten inseguros
Tienen padres autoritarios, que usan un estilo de disciplina extremadamente estricta, agresiva y castigadora.
Tienen problema de autoestima. Son dóciles y sumisos.
Tienden a complacer a otras personas
No saben expresar sus sentimientos e inquietudes
Viven aislados, no tienen contacto con otros niños o niñas.
No conocen su cuerpo
Viven con adultos o padres posesivos, sobreprotectores, celosos, lo cual impide que aprendan a tener auto disciplina.
Nacieron de una unión anterior y son rechazados por el nuevo cónyuge.
Viven con otras personas, han sido abandonados o viven en la calle
Viven problemas de violencia intrafamiliar, con padres alcohólicos o en drogas.
Viven con adultos agresores, que han abusado de otros niños o niñas.
¿QUÉ HACER ANTE LA REVELACIÓN O EL DESCUBRIMIENTO?
Creer lo que dice el niño, niña o adolescente.
Decirle que El o Ella no es culpable.
Decirle que ha sido muy valiente por haber contado.
Jamás castigarlo(a) por lo sucedido.
Expresar a la víctima mucho afecto para dar seguridad y confianza.
Permitir que el niño o niña expresen sus sentimientos.
¿CÓMO PREVENIR?
De a conocer a la comunidad conceptos puntuales y generales que ayuden a tener herramientas útiles para evitar el ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Hable del tema en su hogar. La mayoría de las personas no saben que la violencia sexual ocurre cerca de todos. Crear lazos de confianza.
Recuerde que generalmente las niñas y los niños no identifican el abuso sexual con facilidad y no saben qué hacer.
redcontrabuso@gmail.com
PARA TOMAR EN CUENTA
Se trata de un delito castigado por la ley y de una situación que puede marcar para siempre la personalidad de la víctima, con todos los problemas que ello conlleva.
Da la impresión de que se trata de un problema aislado que “a mis hijos no les sucederá”, incluso hay personas que lo relacionan con un nivel económico precario, sin embargo es más habitual de lo que creemos y quizá debiéramos tenerlo presente para intentar salvaguardar la infancia y la inocencia de nuestros hijos.
Como datos más relevantes comentar que se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños pueden convertirse en víctima de abuso sexual antes de llegar a la mayoría de edad. Esto significa que una gran cantidad de niños soportan en silencio este tipo de vivencias.
Aproximadamente el 20% de las víctimas de abuso sexual infantil son menores de 8 años y la mayoría nunca informan del abuso.
Siete pasos para evitar el abuso sexual infantil:
Conozca los hechos: los padres somos los responsables de nuestros hijos y somos los que debemos estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas son abusados por miembros de su familia y esto significa que el riesgo principal proviene de las personas más cercanas. Los abusadores suelen tratar de establecer una relación de confianza con los padres de las víctimas y debemos tener en cuenta que cualquiera puede serlo.
Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Debemos tratar de conocer a la persona con quien se queda e intentar que puedan ser observados por otras personas. Internet es una gran puerta de entrada para los abusadores, debemos supervisar el uso que puedan hacer nuestros hijos de la red.
Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que la culpa es de ellos o que lo que están haciendo es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño o incluso amenazarle con hacer daño a otras personas de su familia. Hablar con los niños sobre el abuso, adaptando nuestro diálogo a su edad puede hacer que se elimine la barrera del silencio.
Manténgase alerta: debemos valorar con detenimiento las señales físicas como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones de vías urinarias, etc. y otros problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad.
De manera más habitual surgen problemas emocionales o del comportamiento tales como retraimiento o depresión, exceso de autoexigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc.
Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.
Infórmese, sepa reaccionar: responder ante la verdad expresando incredulidad o rabia y enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.
Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de un menor de salvarse (o de varios menores, los abusadores tienen varias víctimas). Si no nos atrevemos a denunciar podemos contactar con los servicios sociales, con los servicios de protección al menor, con el centro de salud, etc.
Involúcrese: podemos luchar contra el abuso, por ejemplo, apoyando leyes y organizaciones que luchen contra el abuso sexual a los menores.
El problema del abuso sexual infantil debe ser identificado
Anualmente se reportan miles y miles de casos de abuso sexual en México y otros países de Latinoamérica. Sin embargo, aun cuando se reportan miles y miles de
casos de abuso sexual por año, se estima que la cifra no reportada de niños abusados sexualmente es aún mayor que la que está en las estadísticas, y esto es porque se cree que la mayoría de los niños que son abusados sexualmente se callan; nunca se delata, nunca se habla del delito cometido y entonces no forma parte de las estadísticas oficiales.
No obstante, las cifras oficiales de niños abusados sexualmente cada año, no son pequeñas, son muchísimos los casos, y el número de esa “cifra oficial” es doblado por lo menos por la cifra real de los niños y niñas que sexualmente son abusados año con año.
El problema del abuso sexual infantil debe ser identificado, lo debemos de tener muy presente para que de alguna manera podamos prevenir, en primer lugar, que nuestros propios hijos sean víctimas de esa situación tan dañina.
Por otro lado, podremos también detectar y ayudar a aquellas personas que tristemente ya han sido víctimas de esa vejación ya que el daño emocional y psicológico que deja el ser abusado sexualmente, a largo plazo puede ser devastador.
Me llama a mí la atención que algunas publicaciones recientes de Psicología dicen que “no es muy grave” la afectación psicológica que sufre el niño que ha sido abusado sexualmente.
Esta publicación pretendía defender un hecho: que el abuso sexual no era tan grave porque no era algo que influyera en las emociones, los sentimientos, y el desarrollo psicológico de los niños.
Tal aseveración va en contra de toda la evidencia, científica y práctica, pues lo cierto es que la vida de esos niños y niñas que a los pocos años son tomados como objeto sexual, es una vida totalmente desviada, ensuciada, y a ellos les cuesta mucho trabajo sentirse realmente amados y valorados como personas.
Con esto no quiero hablar de un fatalismo en el sentido de decir que cualquier persona que ha sido abusada sexualmente de pequeño, ya su vida está programada para ser una vida mala, o está programada inevitablemente para llevar una vida inmoral.
No, nada de eso, lo que quiero decir es que sí se afecta la vida, pero también se puede luchar contra eso.
¿Dónde ocurre un abuso sexual?
El abuso sexual a los niños lamentablemente puede ocurrir en la propia familia; de hecho, es lo más frecuente: que los niños sean abusados sexualmente por su padre o por su madre, o algún familiar cercano.
Desde luego también puede suceder fuera de la casa, por ejemplo por un amigo, un vecino, maestro, o algún desconocido; en todas estas partes puede suceder ese abuso sexual.
Es doloroso decirlo, pero las estadísticas señalan que es en el hogar y precisamente a través de aquellos quienes deberían proteger al niño, en donde se dan mayormente los casos de abuso sexual. También puede suceder fuera del hogar: alguien abusa de la confianza y lleva a un contexto inadecuado la relación entre él y el niño.
En la escuela es frecuente que sucedan esos abusos sexuales; hay que tener mucho cuidado con los contextos y las circunstancias escolares porque ahí también se da muchísimo el abuso sexual: a través de otros compañeros muchas veces de mayor edad, o incluso puede llegar a suceder a través de algún maestro.
Cuando el abuso sexual ha ocurrido el niño puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes. Esto no está en tela de juicio, no está en fase de investigación, tampoco es algo criticable, es una realidad.
Las publicaciones serias en revistas de Psicología, Psiquiatría y Pediatría señalan contundentemente que cuando el niño ha sido objeto de abuso sexual puede desarrollar una variedad muy amplia de sentimientos, comportamientos y pensamientos angustiantes.
A esos niños, al ser vistos solamente como objeto de placer sexual, se les despersonaliza, se les quita el fundamento de una vida de amor, de cuidado, y los hace sentir totalmente mal en su interior, no comprendiendo muchas cosas, y algo muy importante: no hay un solo niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo.
La naturaleza misma nos enseña que el mismo niño naturalmente es un ser humano que no ha despertado a los estímulos sexuales, aún que esos estímulos sexuales vienen a despertarse en la edad de la adolescencia, pero hablando de niños entre 4 y 8 años de edad, es evidente que aún no han despertado.
Cuando no se les ha provocado de forma directa esa estimulación sexual, su mente está totalmente inmadura en ese sentido y no está preparada psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo, es muy importante esto, ya que de lo contrario, evidentemente habrá consecuencias en esa esfera psicológica.
Aun los niños de 2 o 3 años que son abusados sexualmente, quienes a esa edad no pueden saber que la actividad sexual es incorrecta, que alguna persona los está tomando como objeto de placer sexual y que los estimula y sobreestimula sexualmente, desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a esta situación.
Evidentemente tendrán serias consecuencias porque aún no están suficientemente desarrollados, sí van a desarrollar problemas como resultado de la sobre estimulación en el ámbito sexual.
Qué importante es que si tu eres padre de familia, tengas mucho cuidado en este sentido: no es una invitación a vivir paranoicamente, o pensando que todo el mundo le quiere hacer daño a tu hijo; es una invitación a tener ciertas precauciones básicas, mínimas, para evitar vernos en la situación de que alguno de nuestros hijos ha sido abusado en ese sentido.
El choque de sentimientos hacia el agresor.
Un niño de 5 años o más que conoce y aprecia a su agresor, se siente atrapado entre el afecto y la lealtad que siente hacia esa persona, y la sensación de que las actividades sexuales son terriblemente malas.
Es decir, empieza a haber una serie de contradicciones en los sentimientos y pensamientos de esa pequeña criatura: por un lado está el amor, el sentimiento que tiene hacia esa persona querida, y por otro lado está esa situación y sensación de que las actividades sexuales son terriblemente malas.
Todo esto son una serie de contradicciones muy malas e inadecuadas que empiezan a desarrollarse en el interior de los pequeños. Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que los abusa puede amenazarlos mediante la violencia o negándole su afecto.
Vemos entonces cómo el niño en todos los sentidos es víctima en una relación de ese tipo. Un niño es una persona totalmente desprotegida ante un adulto, un niño de 4 a 8 años obviamente tiene todas las de perder en una relación de completa desventaja con una persona de 20 a 50 años.
De esta manera, el niño no solamente es abusado sexualmente y afectado físicamente, sino que estamos viendo cómo la mente de ese niño, cómo su desarrollo psicológico se ve gravemente afectado.
Imagínese usted cómo esa persona que quizás debe de ser una persona amada por el niño o protectora para el niño, y abusa sexualmente de él o ella y después le amenaza verbalmente de hacerle algo, o dañar a sus padres, o por otro lado decirles: “si tú dices algo yo ya no te hablo más”; y entonces el niño empieza a desarrollar una gran angustia.
Todo eso es una forma de delincuencia gravísima porque se está atentando contra una personita que no tiene manera de defenderse.
Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño puede tenerle miedo a la ira, a los celos o vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si se descubre el secreto.
Por todos lados el niño es víctima: sexual y emocionalmente hablando, y en cierto sentido se convierte como un rehén para la estabilidad familiar:
“si yo hablo, si yo digo o acuso, quizás la familia se desintegre”.
“Quizás la familia se vaya a avergonzar de mí, mi papá o mi mamá…” y todo esto es la triste realidad que viven miles de niños cada año en nuestra sociedad.
La pérdida de autoestima y la perspectiva anormal del sexo.
El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, desarrolla generalmente una pérdida de autoestima. Por supuesto, el niño entiende el mensaje que se le está dando: tú no eres digno de ser respetado, amado, protegido, cuidado y eres solamente utilizado para buscar un placer.
Esto trae como consecuencia que el niño pierda su autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad, y ésta es otra de las tristes consecuencias.
Muchos niños que fueron abusados sexualmente, cuando crecen y no se les atendió, amó, ni ayudó a salir de todo eso, empiezan la adolescencia o la juventud llevando vidas promiscuas, con la práctica del homosexualismo o lesbianismo.
Con esto no quiero decir que necesariamente alguien que fue abusado de pequeño tenga que crecer de forma promiscua, ser homosexual o lesbiana. No me estoy refiriendo a eso, ni estamos hablando de un fatalismo como algunos pretenden ver en la práctica del homosexualismo, del lesbianismo, como que ya hay una “predestinación genética” para que así la persona sea.
Es obvio que no es así.
La ciencia demuestra que la homosexualidad es una conducta aprendida y como toda conducta aprendida puede darse marcha atrás y eso es innegable.
Los niños que han sido víctimas de abuso sexual en la infancia, tienen una situación adversa bastante importante ya que existen estas secuelas no solamente físicas, sino también en el ámbito de la vida sexual, emocional y la cuestión psicológica de los niños que son afectados.
Qué importante es que estemos con los ojos abiertos para que esto no les suceda a nuestros hijos, o para en su momento ayudar a aquellos que están teniendo esta situación como una realidad en sus vidas.
Otra consecuencia: la depresión y el suicidio infantil
El niño víctima de abuso sexual puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar también a considerar el suicidio o incluso cometerlo.
Hay personas de corta edad que se han suicidado porque han recibido un mensaje claro de este mundo: tú no importas, no le interesas a nadie, nadie te ama ni ve por ti.
Entonces el niño en un contexto de completa depresión infantil, de total pérdida de autoestima se vuelve retraído, aislado, desconfiado de todo el mundo, principalmente de los adultos.
Qué triste es esta realidad, que los niños que normalmente tendrían que ser personas alegres, que se sienten protegidas, amadas, que se sienten parte de una familia donde hay amor, estabilidad para su desarrollo, ahora se sienten totalmente atacados, sin sentido en su vida y sin amor.
Creo que de alguna forma debemos poner nuestro grano de arena para tratar de revertir esta realidad.
No podemos estar solamente viviendo nuestra propia vida o realidad, en el sentido de que si a mi me va bien en mi vida, pues ni modo, todos los demás que vean cómo hacerle para que les vaya bien en la suya propia.
Aquí el asunto es que hay personas que no pueden valerse por sí mismas y unas de ellas son precisamente los niños, que son personas que por definición necesitan la protección de los mayores, y que lamentablemente aquellos mayores que están cerca de ellos en algunos casos, los explotan, abusan, maltratan.
Es obvio que también hay personas que no han perdido el afecto natural, que aún tienen amor para los suyos y para los no suyos. Tenemos que hacer algo para revertir esta realidad en lo posible, en los niños que estén siendo víctimas de abuso sexual.
Dificultades en los niños abusados
Algunos niños que han sido abusados sexualmente tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas, a menos que estas relaciones tengan una base sexual, se le ha enseñado a través de esos abusos, que eso es lo único que sirve, lo único que vale, que eso es para lo que él sirve, entonces empieza a relacionarse con otras personas solamente en base a lo sexual y no puede relacionarse de otra forma con la gente, esto es lamentable porque el ser humano tiene una dignidad.
Lo sexual no es lo más importante en la vida del ser humano, hay cosas más importantes que lo sexual.
Lamentablemente cuando lo sexual no está bien dirigido hace que la persona pierda mucho de su dignidad, se ensucie y ande teniendo una vida completamente fuera de lo correcto, bueno y adecuado que el ser humano debe de vivir, y empieza a degradarse.
Algunos de los niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan a otros niños, se dan a la prostitución o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a adultos, es decir, la historia se repite, el que fue abusado, cuando crece quiere también abusar de otros.
Es necesario evitar que el niño pueda llegar a ser abusado y si por ciertas circunstancias llega a ser abusado, que importante es la atención inmediata, pronta, el tomar medidas, y decirle al niño que su persona es apreciada por los seres humanos, que hay gente que lo ama y aprecia.
Es importante es que podamos ayudar a los niños que han sido abusados sexualmente a salir de esa realidad, y que por otro lado no les vaya a suceder a mas niños que estén cercanos a nosotros, porque es una situación sumamente desagradable y tiene un fruto tan triste, es decir, que ese niño cuando llegan a una vida adulta se dedique a la prostitución.
Muchas veces en el niño no hay señal física de abuso sexual, es decir, una persona que no tenga experiencia en revisar niños ve al niño y dice: “no pareciera que está siendo abusado sexualmente”, pero hay algunas señales que solo pueden ser reconocidas mediante un examen físico por un médico calificado, que sepa realizar ese oficio desde una perspectiva de la integridad sexual a los niños.
Características que desarrollan los niños abusados sexualmente
Los niños abusados sexualmente pueden desarrollar alguna de las siguientes características, por ejemplo:
Un niño que es abusado sexualmente tendrá un interés poco usual en todo lo de naturaleza sexual.
El niño tratará de evitar siempre cualquier contexto sexual, puede ponerse como algo muy interesante, o como algo totalmente aborrecible, entonces hay niños que reaccionan de distinta manera, pero siempre lo sexual queda desvirtuado en el niño que ha sido abusado sexualmente.
El niño puede tener problemas para dormir o pesadillas.
Depresión o aislamiento de sus amigos y de su propia familia.
Tiene un comportamiento seductor hacia niños de su propia edad o mas pequeños que él, de tal forma que ese pequeño niño ahora puede llegar a ser un factor de riesgo para otros niños.
El niño dice que tienen el cuerpo sucio o dañado, es muy característico, el niño que ha sido abusado sexualmente siempre se siente sucio.
Tiene miedo de que haya algo malo en sus genitales
El niño se niega a ir a la escuela, se vuelve en cierta forma antisocial, retraído, individualista y le cuesta trabajo el contacto social.
Los niños que son abusados sexualmente de pequeños y que no se les da la atención adecuada, tienen mayores probabilidades de llevar una vida dentro del contexto de la delincuencia, o que tengan simplemente problemas de conducta
El niño que ha sido abusado sexualmente puede estar plasmando estas cuestiones sexuales en sus dibujos, juegos, en su imaginación o fantasía, puede tener un comportamiento agresivo más allá de lo normal, una agresividad poco común y puede tener un comportamiento suicida.
Las consecuencias son amargas, malas, no son para nada benéficas y son totalmente una secuela triste a la realidad que ese niño se tiene que enfrentar y para lo cual necesita una mano que lo ayude a salir de todo esto.
Daños del abusador sexual en el niño-
Los que abusan sexualmente de los niños, pueden hacer que el niño se muestre extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor.
El agresor después de haber satisfecho sus deseos empieza a manipular al niño para que guarde silencio, mantenga en secreto todo y muchas veces es muy eficiente esa forma de manipular al niño, de tal forma que el niño solamente hablará cuando se ha hecho un esfuerzo para ayudarlo a sentirse seguro y de ganarse su confianza, el mismo se atreverá a hablar y romper el silencio.
Si un niño o niña dice que ha sido molestado sexualmente, los padres de ese niño, deben tratar de mantenerse calmados, es decir, si usted es padre de familia y por desgracia le sucede que alguno de sus hijos es abusado sexualmente y de repente el niño se acerca a usted y empieza a hablar algo de eso, usted debe de mantenerse lo mas calmado posible, para que el niño no se espante o se cierre y pueda naturalmente seguir sacando lo que ya empezó a hablar.
Tanto el padre o la madre, deben tratar de mantenerse lo más calmado posible y hacerle sentir al niño que lo que sucedió no fue culpa suya, es muy lamentable que en algunos sectores de la sociedad en la que vivimos cuando un niño empieza a hablar eso, los padres reaccionan de forma tan equivocada que hacen sentir al niño culpable del abuso.
Un niño jamás será culpable de de un abuso sexual, a menos que antes de eso tuvo un historial de abusos sobre él y bueno, eso ya lo lleva a actuar de otra forma cuando tiene 9 ò 10 años, eso ya es una situación secundaria.
Hay algunos adultos que han sido los que han abusado sexualmente, que en su cinismo tratan de hacer sentir al niño que él fue el culpable y así lo quieren manifestar delante de otras personas, diciendo: “él tuvo la culpa”, “me provocó”, “me buscó a mi” y entonces el agresor adulto piensa que realmente así fue, piensa que el niño tuvo la culpa, eso jamás podrá ser cierto, el adulto tiene la solemne obligación de proteger al niño, y si el niño está teniendo una conducta equivocada, inadecuada, que muy probablemente es una conducta aprendida, quizás ya ha sido abusado, el adulto debe de protegerlo y de tratar de sacarlo de ese contexto, pero jamás el pequeño será el culpable.
Hay algunos padres de familia que cuando sus hijos les dicen que fueron objeto de abuso sexual, reaccionan tan inmadura y equivocadamente, que o hacen que el niño ya no siga hablando porque se asusta, o por otra parte el niño empieza a sentir culpa por lo que sucedió.
El padre o madre de aquél niño debe mantenerse lo mas tranquilamente posible para que el niño hable lo que tenga que hablar, y los padres deben de llevar al niño para que le hagan un examen médico y una consulta siquiátrica para que haya evaluación sobre el daño que el niño haya recibido.
Cómo pueden los padres impedir o disminuir el abuso sexual en sus hijos.
Puntos básicos a través de los cuales si tu asesoras así a tus hijos o a los pequeños que estén a tu cargo, o sobre los cuales tengas influencia, puedes ayudarlos a ellos a que tengan menor riesgo de que sean abusados sexualmente, por ejemplo:
Decirle a los niños o niñas: “si alguien trata de tocarte el cue
rpo y hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que no a la persona y ven a contármelo enseguida”, esto es muy importante y es una indicación que en los tiempos en que estamos viviendo, jamás deben de omitirse con los niños, usted no sabe en que momento puede darse el contexto de abuso sexual, puede ser en la propia casa, con algún familiar, en la escuela, en algún baño público, o en cualquier circunstancia y momento, entonces esa indicación puede ayudarle al niño a librarse de ese momento de abuso, esta es una instrucción crucial e importantísima en estos tiempos para tratar de evitar esa posibilidad de abuso sexual.
Enseñarle a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad, que toda autoridad tiene límite.
Sería por ejemplo algo equivocado decirle al niño: “siempre tienes que hacer todo lo que fulano te pida que hagas” puede ser un maestro, maestra, algún instructor, tristemente es precisamente en esos ámbitos donde se llegan a cometer algunos abusos sexuales.
Esto evidentemente no trata de fomentar una ofensa contra maestros o maestras, hay maestros, instructores que son excelentísimas personas, muy buenos profesionales y que dignifican su profesión, que lo hacen con calidez humana, con responsabilidad profesional, pero hay otros que lamentablemente no son así, entonces para saber cuando si y cuando no es así, es importante enseñarle a nuestros hijos que el respeto a las autoridades siempre tiene límites y no los debe llevar a hacer aquello que los haga sentir mal, que tenga que ver con sus cuerpos.
Se deben estimular los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención, en otras palabras, en cada escuela donde evidentemente hay niños, sobre todo pequeños, debe de fomentarse esa vigilancia, ese programa profesional para evitar que se den casos de ese tipo, siempre será mil veces mejor prevenir que tratar de curar.
A veces el tratar de curar lleva mucho tiempo o trae circunstancias difíciles y complicadas de poder sanar, y además vienen efectos sobre la reputación de la persona, siempre curar será menos agradable que prevenir, por lo tanto.
Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familiares necesitan evaluación y tratamiento profesional inmediato, es muy importante.
Los psiquiatras de niños y adolescentes que han sido abusados sexualmente pueden ayudar a recuperar su autoestima, a sobrellevar los sentimientos de culpabilidad y a comenzar el proceso de superación del trauma, estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.
¿Qué hacer cuando nos encontramos ante un caso de abuso sexual?
Ver por la salud del niño, y alejarlo de ese contexto.
Cuando hay un caso de abuso sexual y si el abuso ocurre en la familia o fuera de la familia, es necesario informarlo a los niveles policíacos adecuados, o cualquier agencia legal que proteja la vida infantil y es muy importante dirigirse a ellos.
Los padres del niño abusado deben de consultar con algún pediatra o médico familiar quien podrá referirlos a un médico que sea especialista en la evaluación y tratamiento del abuso sexual, el médico que examine al niño podrá evaluar y dar su condición a cualquier problema físico causado por el abuso, esto es importante, el tratamiento médico y el apoyo psicológico.
El niño o niña que ha sido abusado sexualmente deberá someterse a una evaluación psiquiátrica por un psiquiatra de niños o adolescentes o por otro profesionista que esté especializado en el caso.
Cuando un niño finalmente hace una confesión acerca de que ha sido abusado sexualmente es importantísimo apoyarlo, darle amor y cariño, este es el primer paso para llevar al niño a que reestablezca su confianza en el adulto, una confianza que está totalmente perdida en el caso del niño abusado.
Los adultos no podemos permanecer indiferentes, una persona que permanece indiferente ante el abuso sexual de niños, y a él le consta, aunque él no esté cometiendo los abusos, y ese adulto no mueve ni un dedo para que eso se termine y para ayudarle al niño a salir de esto, ese adulto está degradando moral y espiritualmente, lo único que representa es un profundo individualismo y eso no tiene nada que ver con una vida moral y mucho menos aquellos que dicen creer en Dios o creer en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.
Una persona adulta que se entera de esto, es importante que trate seriamente de ayudar al agraviado, es una deber cristiano fundamental el ayudar al necesitado, al débil y al abusado y nadie hay mas vulnerable en el mundo que un niño o una niña.
Un niño que está siendo abusado sexualmente depende mucho de usted para salir adelante en la vida, si usted sabe de niños que están siendo abusados sexualmente, y usted no está haciendo nada, usted se está degradando moralmente por cobardía, por no meterse en problemas, por seguir cómodo en su propia vida.
Dr. Salvador Cárdenas....
EXPERIENCIAS:
MARINA y Jorge son una pareja alegre y feliz. Tienen un hijo de tres años de edad, un niño saludable y despierto al que cuidan con especial esmero. En el mundo de hoy, esa no es una tarea fácil, dados los múltiples deberes y preocupaciones que entraña. ¡Son tantas las cosas que hay que enseñar a los hijos! Este matrimonio está particularmente preocupado por proteger a su pequeño del abuso sexual. ¿Por qué razón?
Mi padre era un hombre frío y violento que se emborrachaba con mucha frecuencia
A muchos padres les inquieta la situación, y tal vez usted sea uno de ellos. Es posible que no haya padecido en carne propia esta clase de agresión y sus secuelas como Marina y Jorge, pero seguramente ha oído informes espantosos sobre lo común que es esta aberración. Por todo el mundo, los padres sienten horror al enterarse de lo que les está sucediendo a los niños de su propia comunidad.
No sorprende que cierto especialista en el tema calificara la magnitud del abuso infantil como “uno de los descubrimientos más desmoralizadores de nuestros tiempos”. Malas noticias, sin duda; pero ¿sorprendentes? No para quienes estudian la Biblia. La Palabra de Dios predijo que viviríamos en un período difícil llamado “los últimos días”, un tiempo en que predominaría el comportamiento ‘feroz’ y habría hombres
Cat Sex, un instrumento de sicodiagnóstico aplicado por expertos
■ El país presenta altos índices de abuso sexual, la mayoría son niñas
Mariana Norandi
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país registra altos índices de abuso sexual infantil, en los que las víctimas, en su mayoría niñas que tienen un promedio de 5.7 años de edad.
Ante una necesidad social de detectar aquellos casos de menores víctimas de agresiones sexuales, la sicóloga Luz García López presentó en la UNAM el Cat Sex, un instrumento de sicodiagnóstico que contribuye a la construcción de estrategias clínicas para la atención y apoyo a menores que han sufrido trastornos en su desarrollo sicosexual.
La especialista explicó que este instrumento cuenta con la certificación de validez científica de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, por conducto de las Comisiones de Ética e Investigación del Hospital General Dr. Manuel Gea González, y que los 60 sicólogos que lo han aplicado hasta ahora han logrado buenos resultados.
Expuso que el Cat Sex es un dispositivo conformado por seis láminas que contienen imágenes que evocan escenarios en donde los niños están realizando actividades ante la presencia de un adulto.
El niño, ante las láminas, debe narrar una historia con presente, pasado y futuro. A partir de este relato, el sicólogo explora la situación el niño en cuanto a, por ejemplo, su relación paterna, la angustia ante la presencia de un adulto, la pedofilia, el abuso sexual, la depresión o la sensación de amenaza.
García López subrayó que este instrumento está diseñado expresamente para sicólogos y profesionales de la salud mental que reciben la demanda de atención a menores, por tanto no es recomendable para otros profesionales como maestros o sicoanalistas.
“Hasta el momento los sicólogos no contaban con ninguna guía de intervención oficialmente validado, y cada profesional intervenía según su sentido común”.
Agregó que este instrumento le facilita a la víctima de abuso sexual la comunicación del evento traumático y la solicitud de ayuda, así como el inicio de la elaboración emocional.
La especialista señaló que se ha extendido el mito de que los menores no denuncian el acoso sexual, sin embargo, subrayó: “los niños sí denuncian, a veces con palabras, otras con síntomas y con horror a la vida. Por eso los sicólogos tenemos que saber escuchar”.
La investigación que realizó la especialista para llegar a este instrumento requirió de más de ocho años de trabajo. Para obtener la validación científica del Cat Sex, esta metodología se aplicó en una muestra de 120 niños estudiantes de escuelas públicas y privadas, de entre cuatro y 14 años, de la ciudad de México, los cuales, en un principio, eran asintomáticos
PREVINIENDO EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
En el 90 por ciento de los casos de abuso sexual, el abusador es un hombre.Cada año miles de niñas y niños son afectadas/os por el abuso sexual, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que un 20% de las mujeres reconoce antecedentes de abuso sexual infantil. En la mayoría de los casos los abusadores son personas conocidas y “de confianza”, por lo que muchas veces no es fácil prevenir el abuso sexual infantil.Un paso importante para su prevención es hablar del asunto en el seno de la familia y en la comunidad, rompiendo el mito que el abuso sexual sólo es cometido por personas desconocidas.
Urge tomar conciencia de la realidad y del hecho de que el 85% de los abusos se produce por personas conocidas de la familia, cercanas a la familia, amigos y vecinos.Asimismo, es necesario revisar costumbres y tradiciones de crianza y educación en la familia.
En muchas se les enseña a las niñas y niños que, por respeto, siempre deben obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que éstas siempre saben lo que está bien y siempre tienen la razón. Este tipo de educación puede contribuir a que se produzcan abusos, ya que los abusadores se aprovechan de ello para seducir, engañar y manipular a las niñas y niños.
En este sentido, en los procesos de crianza y educación de niñas y niños es importante, en primer lugar, conversar con ellas/os sobre la existencia del abuso sexual y de cómo se produce, y sobre la sexualidad humana, desarrollando en ellos/as conocimientos, capacidades y un sentido fuerte de autovalor y autoestima.
El doctor Pedro Barreda, pediatra chileno (www.pediatraldia.cl), propone un plan de enseñanza de acuerdo a la edad, que consiste en:
18 meses: enseñarle al niño/a los nombres apropiados de las partes del cuerpo.
3-5 años: enseñarle al niño/a las “partes privadas” del cuerpo y a decir “no” a cualquier oferta sexual. Déle respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.
5-8 años: explicarle que la seguridad lejos de casa y la diferencia entre un cariño bueno y un cariño malo. Hay que alentar a los hijo/a a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.
8-12 años: enseñarle seguridad personal. Explicarle las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.
13-18 años: destacar la seguridad personal. Explicarle sobre la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.Asimismo, el doctor Barreda da una serie de recomendaciones útiles para madres y padres de familia para que puedan prevenir el abuso sexual:
Siempre estar alertas ante muchas situaciones “que podrían ser peligrosas”.
Pedir a otra persona adulta responsable que los/las cuide cuando no pueden cuidarlos.
Conocer a las amistades de sus hijos/as, especialmente aquellos/as que son un poco mayores que su hijo o hija.
Enseñar a sus niños/as a velar por su propia seguridad.
Enseñarles a no aceptar dinero o favores de extraños.
Advertirles que no acepten nunca pasear con alguien a quien no conocen.
Explicarles que es correcto llamar la atención, gritar y crear un escándalo cuando un adulto les hace sentir incómodos o los/las asusta.
Recordarles que muchas/os niñas/os son víctimas de personas que ellas/os conocen.
Decirles que ellos/as no tienen por qué estar de acuerdo con demandas para mantener contacto físico estrecho si no quieren.
Asegurarles que es totalmente correcto decir “no” aun a parientes cercanos y amigos.
Animarles a que les digan inmediatamente si alguien los/as toca o se dirige a ellos/as en forma que parece extraña.
Hablarles sin asustarles.
Para prevenir el abuso sexual infantil es importante que niñas y niños aprendan que tienen el derecho a la privacidad e integridad de su cuerpo, y que si alguien les mira o les toca de forma morbosa o desagradable, deben contarlo de inmediato.
Asimismo, hay que explicarles las formas de intimidación que usan los abusadores para que guarden el abuso en secreto, muchas veces mediante amenazas y chantaje emocional, e instruirles que nunca deben guardar este tipo de secreto.
Para poder hacerlo, es imprescindible que los niños y las niñas tengan confianza total en las personas que los/as cuidan (madre, padre, abuela, etc.), sabiendo que siempre les van a creer y proteger, algo que difícilmente sucede si hay relaciones de violencia y maltrato en la familia.
Por lo tanto, la educación con ternura, basada en el respeto y el cariño, es base fundamental para la prevención del abuso sexual, tanto en la familia, como en la escuela y la comunidad.
Es importante dar a las niñas y los niños los recursos personales y criterios que necesitan para identificar a un potencial abusador y evitar el abuso sexual.
MEDIDAS CONTRA EL A.S.I.
UNA joven con quien su propio hermano y su cuñado se propasaron cuando ella era niña dice: "Tenía miedo, así que no se lo dije a nadie. Por eso quiero aconsejar a todos los padres: ‘Por favor, enseñen a sus hijos e hijas a no permitir que nadie en la familia, o fuera de la familia, les ponga las manos encima de algún modo incorrecto. Si alguien trata de hacerlo, no tengan miedo de denunciarle’". Ella añade: "¡Esto puede ocurrir a cualquier niño en cualquier momento!".
En este mundo degenerado, tenemos que tomar medidas definidas para proteger a nuestros hijos del abuso sexual. No es prudente dejar las cosas a la casualidad y simplemente esperar que nada ocurra.
EN LAS SOMBRAS EN E.E.U.U
• Según las estadísticas de Rape, Abuse and Incest National Network (RAINN): más del 90 por ciento de las víctimas de asalto sexual en Estados Unidos son mujeres y niños.
• La población con mayor riesgo de sufrir este tipo de abuso: son las mujeres de entre 12 y 34 años, según RAINN. Pero un 15 por ciento de los casos es de menores de 12 años.
ESTADISTICAS EN MÉXICO
Lo asombroso para ellas es que una ciudadana ejerza su derecho de manifestarse e inicie un proceso legal para castigar a los culpables de delitos tan graves y que se persiguen de oficio como la violación”, declaró
Con casi 5.000 casos de adolescentes embarazadas por año, Aguascalientes encierra entre esos miles de partos los de menores de edad, que son prueba irrefutable de los abusos sexuales infantiles que allí se cometen.
Sin castigo si se casan.
Pese a que en la mayoría de las legislaciones mexicanas la violación y abuso sexual están adecuadamente tipificados, en la práctica hay dificultades para demostrar la existencia de una violación cuando no existen huellas físicas de la misma.
No obstante, en 25 estados de México no procede la acción penal por abuso sexual o violación si se da el matrimonio entre el agresor y la víctima, lo que da pie a una continuación segura de los abusos una vez casados.
CASOS 2009. EN MÈXICO.
La víctima dijo al agente del Ministerio Público que desde que tenía nueve años fue acosada cuando Reséndeiz acudía a su casa para visitar a su mamá.
Al principio para ganarse la confianza de la familia, les obsequiaba regalos y los visitaba constantemente en su casa, ubicada en la colonia Miravalle, en Iztapalapa.
Las agresiones sexuales que sufrió la víctima hasta los 13 años derivaron en trastornos emocionales que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Los abusos terminaron cuando la madre se enteró, durante terapias sicológicas, que su hija había sido víctima de violación por el sujeto que la pretendía sentimentalmente.A sacerdote violador, 14 años de cárcel.
Un sacerdote fue sentenciado a 14 años y tres meses de prisión por haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando dormía en el cuarto de un hospital. De acuerdo con la causa penal 20/1995, el cura Víctor González acudió, en abril de 1994, al domicilio de la víctima para invitarlo a una misa en un panteón, sin embargo, luego de asistir al acto religioso, fueron a la casa del cura a cenar, ahí sacó una botella de vino y le dio de beber al menor. Posteriormente lo llevó a un hospital localizado en Insurgentes Norte, donde luego de ver televisión, el Afectado se quedó dormido, momento que fue aprovechado por Víctor González Salinas o Víctor Salinas González para abusar del niño.
PARA EDUCAR, LA PREVENCIÓN ES MUY IMPORTANTE.
Enseñar a niñas y niños a identificar sus partes intimas, y a reconocer diferentes tipos de caricias, de manera tal que si una persona toca su cuerpo y le dice que es un secreto que no puede contarse, sepa que debe contarlo a un adulto de su confianza.
Escuchar y no dudar de su palabra, para que ante cualquier situación de abuso pueda pedir ayuda y contar lo que le pasa.
Enseñar a niñas y niños a decir NO , el respeto a los mayores no debe confundirse con incondicionalidad hacia ellos. Si tienen claro esto, sabrán decir NO cuando un adulto toque sus partes intimas, su cuerpo, su territorio.
Evitar el tirón de pelos, cachetadas o cualquier agresión física utilizado como método para mejorar la conducta. El castigo físico da al niño o niña la percepción de que los adultos pueden hacer uso de su cuerpo sin su permiso. Si las personas que deben protegerlo agreden su cuerpo, contribuyen a que otros adultos lo puedan usar para lo que quieran.
Lograr que niños y niñas adquieran seguridad y autoestima
Expresiones como "te equivocas" o "sos un inutil" disminuyen la autoestima. Por el contrario, "esta vez lo hiciste muy bien" o "la proxima vez te saldra mejor", la aumentan.
El niño o la niña que es estimulado/a tiene un buen concepto de sí mismo, aprende a respetar su cuerpo, a identificar cuando le faltan el respeto.
Si desde muy pequeños los niños y las niñas conocen sus derechos, no permitiran que el padre, la madre o los hermanos mayores abusen de ellos. Ejercer los derechos en la familia es una práctica de respeto y democracia.
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Prevención: Significa amparar, cuidar, defender, acoger, y se usa para estimular el desarrollo de las habilidades de “seguridad personal”.
Protección: Significa avisar, advertir, informar, alertar. Se usa para referirse a niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo.
Abuso Sexual Infantil: El abuso sexual hacia los niños y las niñas ocurre cuando un adulto o una persona físicamente superior a un niño o una niña abusa del poder o autoridad que tiene sobre él o ella y o ella se aprovecha de la confianza y “respeto” para hacerles participar en actividades sexuales.
Incesto: Es el abuso sexual que comete un padre o madre hacia su hijo o hija. Y la relación sexual abusiva que realiza un pariente de la víctima en cualquier grado de consanguinidad.
Delito Sexual: Está constituido por actos o amenazas que atentan contra la integridad y la formación sexual de una persona y son ejercidos o no mediante la fuerza física o psicológica, con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.
TIPOS DE ABUSO SEXUAL
CON CONTACTO Frotamiento, besar, caricias, penetración digital-recto, penetración digital-vagina, penetración vaginal, entre otras.
SIN CONTACTO Realizar llamadas telefónicas obscenas, exhibicionismo, comentarios verbales, desnudez, fotografías de carácter sexual, testigos de actos sexuales, entre otras.
FALSAS CREENCIAS
Los abusos sexuales son infrecuentes.
Solo se dan en niñas y no en niños.
Hoy se dan más abusos que antes.
Solo ocurre en ambientes especiales (pobreza, escaso nivel educativo).
POBLACIÓN VULNERABLE - FACTORES DE RIESGO
En todo momento existe la posibilidad de que lo niños y las niñas sufran algún tipo de abuso sexual, aún así podemos decir que existen niños y niñas que son más vulnerables que otros, es el caso de quienes:
No reciben suficiente afecto y se sienten inseguros
Tienen padres autoritarios, que usan un estilo de disciplina extremadamente estricta, agresiva y castigadora.
Tienen problema de autoestima. Son dóciles y sumisos.
Tienden a complacer a otras personas
No saben expresar sus sentimientos e inquietudes
Viven aislados, no tienen contacto con otros niños o niñas.
No conocen su cuerpo
Viven con adultos o padres posesivos, sobreprotectores, celosos, lo cual impide que aprendan a tener auto disciplina.
Nacieron de una unión anterior y son rechazados por el nuevo cónyuge.
Viven con otras personas, han sido abandonados o viven en la calle
Viven problemas de violencia intrafamiliar, con padres alcohólicos o en drogas.
Viven con adultos agresores, que han abusado de otros niños o niñas.
¿QUÉ HACER ANTE LA REVELACIÓN O EL DESCUBRIMIENTO?
Creer lo que dice el niño, niña o adolescente.
Decirle que El o Ella no es culpable.
Decirle que ha sido muy valiente por haber contado.
Jamás castigarlo(a) por lo sucedido.
Expresar a la víctima mucho afecto para dar seguridad y confianza.
Permitir que el niño o niña expresen sus sentimientos.
¿CÓMO PREVENIR?
De a conocer a la comunidad conceptos puntuales y generales que ayuden a tener herramientas útiles para evitar el ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Hable del tema en su hogar. La mayoría de las personas no saben que la violencia sexual ocurre cerca de todos. Crear lazos de confianza.
Recuerde que generalmente las niñas y los niños no identifican el abuso sexual con facilidad y no saben qué hacer.
redcontrabuso@gmail.com
El abuso sexual infantil marca, decide sanar.
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¿PORQUE ESTE BLOG?
Esta página esta dedicado a las y los miles y miles de sobrevivientes de abuso sexual infantil.
Encontrarás información sobre como detectar el Abuso Sexual Infantil y que se puede hacer para afrontar sus consecuencias y cómo ayudar a las víctimas.
Entraras una lista de temas con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre abuso sexual infantil, más de 1,200 artículos.
Este blog es a-partidista, nada tiene que ver con la política, es un esfuerzo totalmente ciudadano y respeta todas las formas de pensar.
Sobre los testimonios y narraciones de ABUSO SEXUAL INFANTIL, el único objetivo de exponerlos es el crear conciencia sobre este terrible delito y despertar a la acción. No se busca el morbo o el amarillismo.
La gran mayoría de las personas les causa indignación y repudio el Abuso sexual Infantil, pero también sabemos que el mayor enemigo es el SILENCIO.
Una manera de hacer algo y no quedarse con los brazos cruzados es colaborar difundiendo lo más que puedas está página y páginas similares.
INVITO A COLABORAR ACTIVAMENTE, AVANCEMOS, si replicas ayudas y avanzamos.
Necesitamos concientizar a todos los actores de la sociedad,los gobernantes, los legisladores, las organizaciones ciudadanas, para subir ala agenda nacional de cada país latinoamericano la lucha contra el abuso sexual infantil.
El riesgo de re-victimización consiste en que a los efectos que surgen como consecuencia del delito, se le agregan aquellos derivados de la exposición y experiencias por el niño una vez que inicia el proceso y procedimiento penal.
La revictimización o doble victimización, o también conocida como victimización secundaria, se da cuando los efectos que aparecen debido a la primera violación a sus derechos, cualquiera que haya sido el delito, se le suman aquellos provocados o aumentados por las experiencias a que es sujeto el niño una vez iniciado el proceso penal.
En la práctica del derecho penal, la infancia se enfrenta al proceso penal en su carácter de víctima casi en las mismas circunstancias que un adulto, ya que no existen marcos jurídicos nacionales o internacionales que permitan dar un trato diferenciado y razonable, adecuados a los menores.
NO MAS IGNORANCIA E INDIFERENCIA ANTE ESTE DELITO CRECIENTE Y REPUGNANTE, ESTOY CONVENCIDO QUE SOLO CON EDUCACIÓN E INFORMACIÓN PODREMOS SEGUIR AVANZANDO.
NI UN NIÑO MÁS.
No más gritos sin voz.
Tratamiento Inmediato.
Se ha encontrado que los síntomas tienden a disminuir con el paso del tiempo en la mayoría de casos entre un 10 y 24% de niños parece empeorar y desarrollar síntomas que no habían aparecido, primero suelen desaparecer los síntomas de ansiedad y depresión y tienden a mantenerse síntomas de agresividad (peleas con hermanos) y preocupaciones sexuales. (Cantón y Cortés 2003).
Reacciones Ante la Revelación
Resulta importante identificar la forma como se produjo la revelación si fue intencionada o accidental, usualmente en los escolares es intencionada y en los pre-escolares resulta accidental.
Presentando quienes no revelaron niveles más bajos de ansiedad y hostilidad y quienes revelaron mayor ansiedad, disociación y problemas sexuales, lo que se explica por la mayor comprensión que del abuso tienen los niños a medida que avanzan en edad y así mismo el malestar que experimentan para decidir denunciar.
Las reacciones de los padres ante la revelación son diversas algunos se niegan a creer rechazando al niño/a y otros les creen pero se ven tan afectados que son incapaces de prestar ayuda. Los problemas a los que se ven enfrentados a partir de la revelación son:
Dificultades económicas
Dificultades en el manejo de los niños con sintomatología quienes les reclaman no haberles protegido,
En situaciones de incesto las madres se ven enfrentadas a la censura de familia, vecinos y sociedad
Se generan cambios difíciles de afrontar como cambios de domicilio
Surgen sentimientos ambivalentes entre la víctima y el perpetrador cuando este es familiar.
Deterioro de las relaciones parentales y padres e hijos
Sentimientos de estar desbordados por los problemas
Estrés emocional con insatisfacción del rol materno
Resulta indispensable prestar apoyo a los padres por cuanto la adaptación emocional de los padres influye en la recuperación de las víctimas. Por cuanto se ha identificado que:
La intensidad y gravedad de las reacciones emocionales de los padres ante el ASI se relaciona con la depresión y ansiedad de los niños/as.
La forma en que el niño percibe el abuso sexual sufrido y su adaptación al mismo va depender del apoyo que le presten sus cuidadores después de la revelación
Apoyo de los padres es la variable predictora más importante de la depresión y ansiedad de las víctimas. El apoyo de la madre se ha relacionado con menores niveles de depresión, ansiedad y niveles superiores de competencia social.
Los adolescentes con independencia del historial de abusos sexuales, es menos probable que tengan ideas suicidas o problemas con la bebida si mantienen una relaciones de apoyo con sus padres.
No obstante es importante identificar la calidad de apoyo que brindan los padres por cuanto se ha encontrado que la relación entre el apoyo de los padres y la adaptación de los sujetos abusados no era tan fuerte. La calidad del apoyo podría repercutir en una mejor adaptación, pudiendo ocurrir que los padres, parientes y amigos de los niños quieran prestarles apoyo emocional, pero no sepan muy bien cómo hacerlo.
Algunos consideran que la mejor estrategia para reducir el estrés del niño es no hablarle del abuso para que los niños lo olviden y superen. Lo que puede llevar al incremento de la sintomatología. Por lo que es necesario ofrecer a los padres guía y entrenamiento sobre la forma de apoyar a sus hijos a procesar el abuso, ayudándoles a eliminar el estrés y a desarrollar su competencia.
La falta de apoyo materno se ha relacionado con el impacto de la intervención. Siendo la variable predictora más importante de tener que sacar al niño/a de su hogar dependiendo su la madre le cree y apoya y protege.
Los niños que no cuentan con el apoyo de sus madres es más probable que se retracten de sus declaraciones o que se nieguen a denunciar.
El apoyo de la madre también se ha relacionado con el impacto que tiene en el niño tener que prestar declaración den el juzgado.
abuso sexual infantil nunca más.
tú no tienes la culpa.
ESTADISTICAS EN MÈXICO.
En México no existe una institución dedicada al cuidado exclusivo de los niños. Hace 30 años desapareció la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN) para fundirse con el DIF.
Tal vez, en aquel entonces dicha fusión obedeció a razones de operatividad, pero actualmente la globalización del crimen organizado, en particular la trata de menores, obligan a pensar nuevamente en crear una dependencia dedicada a la protección de los niños y la prevención de sus problemas. Es urgente considerarlos sujetos de derechos en toda la extensión de la palabra. Sanjuana Martínez
A.S.I. NUNCA MAS
EN MÉXICO Y EN EL MUNDO LA LEY TIENE QUE CAMBIAR
El Abuso Sexual Infantil es un Delito.
ESTADISTICAS
- Más del 70% de los pederastas tiene entre 1 y 9 víctimas; al menos el 20% tiene entre 10 y 40 víctimas.
- Un pedófilo promedio puede tener 400 víctimas
- Cerca del 50% de las mujeres que está en prisión dice haber sido abusada durante su infancia.
- Mas del 75% de los violadores en serie dice haber sido abusado sexualmente cuando niño.
BASTA
NUNCA MÁS.
LAS CAUSAS
Centro de Salud Mental de Estados Unidos, según el cual habría que buscar las razones en problemas cerebrales, lo cual, no obstante, y de acuerdo con este mismo estudio, no libra a los pederastas de ser responsables de sus actos."
Las causas remotas.
CONSIDERA Y REFLEXIONA
A.S.I NUNCA MÁS.
nunca mas gritos sin voz
IMPORTANTE
Cada una de cada 5 niñas y uno de cada 11 niños son víctimas de abuso sexual, y que por cada caso que se reporta hay 10 que no son denunciados.
En Estados Unidos -donde estudios sugieren que 20% de los hombres sufrió abuso sexual en la niñez- los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que sólo 16% de estos casos son reportados a las autoridades. Mambrú aclara que el tipo de abuso sexual más común en niños consiste en tocar y/o frotar genitales (ya sea que la persona que abusa manipule los del menor o que instruya a éste a manipular los suyos); el coito no es tan preponderante.
“Tenemos la costumbre de enseñarle a las niñas cómo protegerse de una agresión sexual porque pensamos que es exclusivamente una experiencia que pueden pasar las mujeres. Tenemos que empezar desde las familias a hablar sobre la posibilidad de que un niño pueda ser agredido, enseñar a nuestros niños lo que es una agresión sexual”
TIENES QUE DECIRLO
Además, al contrario de lo que puede suponer, se producen en todas las clases sociales y son muchas las niñas y niños afectados.
Entre el 20 % y el 30% de las mujeres han sido abusadas sexualmente en su infancia o adolescencia. Alrededor del 15 % de niños también lo han sufrido. Sin embargo, el silencio y el secreto que rodea a estas experiencias, y que permite que se sigan repitiendo, nos hace pensar que son casos raros. Por eso es tan importante que hablemos de la existencia de los abusos sexuales y los reconozcamos como un problema social que hay que abordar.
EN MÉXICO Y EN EL MUNDO LA LEY TIENE QUE CAMBIAR
Lo anterior significa que al año aproximadamente se viola sexualmente a 17,472 infantes.
DENUNCIALO... INFORMA A LOS DEMAS..
· Los niños, niñas y adolescentes, son más vulnerables a ser víctimas por su condición de dependencia, en consecuencia requieren mayor protección y autoprotección.
·Las autoridades deben exigirse un mayor compromiso en las tareas de prevención, esto en virtud que muchas de ellas hacen caso omiso a la problemática, y en perores ocasiones contribuyen a ella.
·Los gobiernos locales y regionales deben incidir en la formación y desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana, prevención, atención y sanción del Abuso sexual infantil.
·Existe la predominante necesidad de formar alianzas sociales para combatir el abuso sexual infantil, que magnifique la intensa labor a la que tenemos que someternos la sociedad conjunta.
·Existe relación entre el abuso sexual de un hijo y el relato materno de experiencias abusivas en la infancia.
Se requiere mayor investigación para explorar factores involucrados en esta relación y si éstos se asocian a capacidades parentales.
· El abuso sexual es uno de los acontecimientos estresantes causante de un mayor grado de malestar psicológico general, sintomatología postraumática y sentimiento de culpa. Este tipo de víctimas mantienen las mismas relaciones que en los acontecimientos traumáticos muerte de un ser querido y violencia interpersonal."
EN MÉXICO Y EN EL MUNDO LA LEY TIENE QUE CAMBIAR
ABUSADORES
El número de mujeres abusadoras no es tan bajo como pudiera suponerse.
Quizás los casos que menos se denuncian son los de incesto entre hermanos, en los que un hermano mayor o más fuerte acosa o seduce a uno menor o más débil.
EL VAMOR DE UNA MADRE
¿COMO DETECTARLO?
-En extremo servicial y ofrece favores sin conocerle mucho,podría estar buscando ganarse su confianza.
-Pasa más tiempo con niños que con adultos.
-Juega constantemente a hacerle cosquillas a los niños, aun cuando éstos ya no muestran mucho interés por el juego.
según Warriors for innocence....
LO SABIAS?
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS INICIALES DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
salud pública que, en gran parte de los casos, interfiere
en el adecuado desarrollo de la víctima que lo sufre y repercute negativamente en su estado físicoy psicológico.
La experiencia de abuso sexual infantil puede considerarse una situación extrema que, tal y como exponen Lazarus y Folkman (1984), sue le resultar en un elevado nivel de estrés y malestar en la gran mayoría de individuos.
No se trata de un problema reciente. En mayor o menor
medida, los malos tratos a la infancia son una constante
histórica, que se produce en todas las culturas y sociedades y en cualquier estrato social, constituyéndose un problema universal y complejo, resultante de una interacción de factores individuales, familiares, sociales y culturales que puede, incluso, llegar a desembocar en la muerte del menor.
Las consecuencias psicológicas que suelen acompañar
a la vivencia del abuso sexual infantil son frecuentes y
diversas, tanto aquellas que se producen en la infancia
como las que, en muchas ocasiones, perduran hasta la
edad adulta.
Los estudios constatan consecuencias que afectan a todas las áreas de la vida de la víctima, y que impiden hablar de un síndrome del abuso sexual infantil (Beitchman, Zucker, Hood, DaCosta, y Akman,1991; Browne y Finkelhor, 1986; Runtz y Schallow,1997).
Los trabajos publicados al respecto demuestran la no existencia de un patrón de síntomas único, así como
la presencia de una extensa variedad de síntomas en estas víctimas, e incluso la ausencia total de síntomas en algunas de ellas, impidiendo establecer un síndrome que defina y englobe los problemas emocionales, cognitivos y sociales que se relacionan con la experiencia de abuso sexual (Kendall-Tackett,Meyer y Finkelhor, 1993).
Son diversos los autores que constatan la existencia de
víctimas asintomáticas, estableciéndose que entre un 20
y un 30% de las víctimas de abuso sexual infantil permanecerían estables emocionalmente tras esta experiencia
(López, 1994).
Sin embargo, estas víctimas podrían llegar a presentar problemas posteriormente, configurando los llamados efectos latentes del abuso sexual infantil (Kendall-Tackett et al., 1993).
NO CONFIEN EN EXTRAÑOS
TIENES QUE SABER...
A esto se suma que el niño a lo largo de haber sido expuesto a esta situación tenga actitudes suicidas, hipersexualizadas o mitómanas lo que torna al relato menos creíble aún. Amén de ello debe remarcarse que en nuestra legislación existen plazos de prescripción con lo cual si el niño tarda años en revelar el abuso perpetrado en su contra corre el riesgo de no poder iniciar una investigación penal.
Este obstáculo podría ser salvado mediante la legislación de un proceso especial para este tipo de hechos delictivos.
A modo de ejemplo puede señalarse la legislación de Estados Unidos que permite que este tipo de delitos puedan ser denunciados hasta las edad de 26 años de edad – basándose en el concepto de memoria reprimida -, puesto que se entiende que es en esa edad cuando las personas pueden llegar a recordar sucesos que tenían borrados, pero guardados en su inconsciencia. Relacionado con este punto debe señalarse que generalmente el abuso sexual no se denuncia.
En el estudio de Russell el 98% de las víctimas de incesto nunca lo denuncian y el 94% del abuso sexual que ocurre fuera de la familia nunca se denuncia. El abuso sexual es algo que un menor no va a mencionar, especialmente si ha ocurrido dentro de la familia. Es mas común que estos casos salgan a la luz como resultado de desórdenes de conducta, los que terminan revelando el hecho.
Cuando la denuncia se realiza ante las autoridades, esto es consecuencia de una crisis agobiante producida dentro del grupo familiar que rompe el pacto de silencia tácito existente entre las personas involucradas.
Ello lleva a sostener que en un hecho de abuso sexual infantil siempre hay más de dos partes, no sólo el niño víctima y el adulto abusador.
abuso sexual infantil nunca mas
DEBES DE SABER:
Por lo tanto los niños y niñas no mienten ni 'inventan' cuando cuentan lo que les pasó o lo que les pasa cuando son agredidos sexualmente.
El llamado 'síndrome de alienación parental' es un 'invento' al servicio de los abusadores sexuales y de sus abogados, psiquiatras y psicólogos defensores.
Eduquemos a nuestros/as niños/as con amor para que puedan decir NO: No se pega. No se humilla.
No se Maltrata.
Aprendamos a respetarlos/as, a escucharlos/as y a creerles.
Queremos que el Poder Judicial cumpla con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
No a la revinculación forzada de las víctimas de abuso sexual con sus victimarios (padres, tíos, abuelos, etc.)
No tenga miedo, no dude, proteja al niño, niña o adolescente: denuncie ante la sospecha de abuso. Es preferible equivocarse a que un niño o niña siga siendo abusado/a.
¿COMO SABER SI SU HIJO HA SIDO VICTIMA DE UNA VIOLACION?
El abuso sexual infantil es un tema delicado, pero es necesario que los padres sepan identificar las señales de alerta que pueden indicar que sus hijos sean víctimas de él.
algunos de los signos que advierten este problema son:
-Cambios en su estado de ánimo. Un niño feliz, seguro, tranquilo, de pronto estará temeroso, triste y apático.
-Es posible que empiece a temer a la oscuridad, a la soledad o a quedarse solo con alguien de la familia. Puede haber enuresis (mojan la cama).
-Puede sentir incomodidad para caminar o sentarse, incluso dolor en el área genital.
-Se toca exageradamente los genitales al hacerse la higiene.
-Sus conversaciones giran en torno a temas sexuales.
-Se vuelve agresivo (física o verbalmente) para defenderse.
-Siente rechazo hacia sí mismo. Puede incluso autoagredirse o intentar el suicidio.
-No quiere ir al colegio.
-Es agresivo con sus compañeros.
-Se aísla en su salón de clases. Se vuelve silencioso.
-Está irritable o llora ante situaciones de presión.
-Baja su rendimiento escolar.
Llegar a la verdad no es sencillo, por eso es necesario mantener un buen diálogo con los hijos y darles la confianza necesaria para que, cuando tengan un problema, acudan a sus padres.
LOS EFECTOS PSICOLÒGICOS
En las niñas hay una destrucción interna, llegan a pensar que no son capaces de tener descendencia, sienten que nadie las va a querer.
Además, al saberse objeto de deseo, ven afectada su función femenina, continúan sabiéndose mujeres y reconocen más fácilmente que han sido abusadas y... a veces creen que así debe ser."
IGNORANCIA, NUNCA MÁS.
Los efectos psicológicos del Abuso Sexual Infantil a corto, medio y largo plazo dependen de las variables que condicionan el impacto sufrido por la víctima.
Dichas variables son las siguientes:
I. Tiempo que dura la agresión
El impacto aumenta a medida que lo hace el tiempo en que se prolonga la situación de abuso.
Resultan significativamente dañinas aquellas que superan los tres años.
II. Ubicación física del abusador
Cuando abusador y víctima no conviven, sino que los abusos sólo se presentan en determinadas
circunstancias, la Agresión tienen un impacto sensiblemente menor.
En este caso, el menor vivencia periodos de tranquilidad en los que la situación está bajo control.
La ansiedad sólo aparece cuando se aproxima el momento de contacto con su abusador, durante el
tiempo que dura el mismo y un breve periodo posterior.
Cuando el abusador convive con el menor, éste sufre un estado de ansiedad continuo y una
ausencia total de control de la situación, pues el abuso puede presentarse en cualquier momento.
III. Relación con el abusador
El nivel de afectación sobre la víctima se incrementa a medida que la relación entre abusador y
víctima es más estrecha.
IV. Tipo de práctica abusiva
Los tocamientos resultan menos traumatizantes que cualquier tipo de penetración.
V. Carácter de/la menor
No todos los niños tienen la misma capacidad de resistencia a la adversidad.
Algunos pueden soportar prolongadas experiencias dolorosas sin resultar psíquicamente dañados
por ellas, mientras que otros pueden sufrir un fuerte impacto por agresiones menores.
VI. Tiempo transcurrido desde la Agresión hasta la Intervención psicológica
Sin que sea una variable de la Agresión Sexual Infantil, propiamente dicha, hemos de considerarla
aquí, por su alto grado de importancia.
De ello dependen el tipo de secuelas, la gravedad de las mismas, y su superación.
Estrategia utilizada para conseguir el silencio
La estrategia utilizada por el agresor para conseguir el silencio del menor, suele ser de tres tipos:
I. Agresiva: Está asociada a la violencia física o verbal y produce ansiedad y reacciones de temor
en el menor
II. Atención Privilegiada: El Agresor hace sentir al menor que éste es el ser más especial para él.
Genera profundos sentimientos de culpa.
III. Hipercontrol: El Agresor "controla" cualquier movimiento y comentario del menor, lo cual
dificulta el proceso de socialización.
¿Cómo actuar ante un caso de Abuso Infantil?
He aquí una serie de actitudes adecuadas en el caso de enfrentarnos ante un Abuso Infantil.
I. Creer al niño/a
Con tipos de respuesta: "Gracias por confiar en mí Y contármelo, así puedo ayudarte a
solucionarlo".
II. Hacerle sentir orgulloso por haberlo contado
Con tipos de respuesta: "Has sido muy valiente al contármelo y estoy muy orgulloso/a de ti".
III. Decirle que no es culpable
Con tipos de respuesta: "Tú no has Hecho nada malo", "No es culpa tuya".
IV. Asegurarle que no le ocurrirá nada malo
Con tipos de respuesta: "Ahora que me lo has contado, puedes estar tranquilo porque esto no
volverá a ocurrir".
V. Decirle que saldrá adelante
Con tipos de respuesta: "Aunque ahora estés un poco triste, todos te vamos a ayudar a que te
sientas mejor".
VI. Expresarle afecto con tipos de respuesta:
"Te quiero y estaré junto a ti siempre que me necesites".
VII. Mantener la calma
No hablar al niño nunca con demasiada carga emocional, trasmitiendo nuestro desasosiego y
preocupación.
VIII. Asegurarse de que el menor no ha sufrido heridas
Y en el caso de que las haya sufrido, acudir a un médico.
IX. Proteger a la víctima
Impedir que el abusador pueda volver a acceder al menor, Y el mejor método es la DENUNCIA.
Lo que Nunca debemos hacer
Fruto de nuestras investigaciones, recogemos aquí una serie de actitudes que nunca debemos tomar con una víctima de abuso infantil.
- Negar que el abuso ha ocurrido
- Tener una reacción de alarma
- Culpar al niño del abuso
- Tener la actitud de ir a hablar con el abusador
- Hacer interrogatorios exhaustivos al menor
- Tratar al niño de forma diferente a antes
- Sobreprotegerle
- Recordarle continuamente el suceso..
NO SON PARTE DE LAS ESTADISTICAS
ESCUCHA
AYUDA HAZ ALGO
EL MAYOR TESORO
EN MÉXICO Y EN EL MUNDO LA LEY TIENE QUE CAMBIAR
Las mujeres que han sufrido abuso cuando niñas pueden fracasar en protegerse a si mismas y a sus propios niños frente a nuevos abusos sexuales, mientras los hombres pueden convertirse en abusadores sexuales.
Los niños que han sido abusados sexualmente pueden convertirse en sexualmente promiscuos como adolescentes y adultos en tanto su sexualidad e imagen corporal ha sido distorsionada por el abuso que han sufrido. Esto también impactó en otras áreas criminales y en la sociedad. No es coincidencia que la mayoría de las prostitutas haya sido abusada sexualmente cuando niñas por un miembro de la unidad familiar.
La violencia doméstica en la casa y el abuso sexual de niños están a menudo ligados. Esto es negativo para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad, y sus consecuencias deben ser entendidas por la policía y por todos aquellos involucrados en el proceso judicial.
La Convención Interamericana enfatiza la igualdad de derechos de todos y la importancia de la protección estatal hacia los niños.
El preámbulo de la Convención de los Derechos del Niño menciona la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño de 1924 y la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 apoya estos derechos.
La Declaración Universal de losDerechos Humanos proclama que la niñez está sujeta al cuidado y asistencia especial, como señalan los artículos 23 y 24 del Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y el artículo 10 del Convenio Internacional Sobre Derechos Culturales, Sociales y Económicos.
La Declaración de los Derechos del Niño declara "que el niño dada su inmadurez física y mental necesita protección y cuidado especial, incluyendo adecuada protección legal".
Los conceptos más importantes que introduce la Convención de los Derechos del Niño se relacionan con el valor del respeto a la inherente dignidad del niño.
Cada niño es un significativo y valioso miembro de la sociedad y merece ser tratado con respeto y dignidad. Y deben ser tomadas todas lasacciones que tomen en cuenta "los mejores intereses del niño" como consideración primordial.
TIENES QUE SABER
La relevancia de los derechos humanos.
De manera lamentable, nuestro país tiene una arraigada historia de violaciones a los derechos humanos. Desde la construcción de lo que hoy es México, por conducto de voces como las de Bartolomé de las Casas o Vasco de Quiroga, la defensa de los derechos humanos tuvo que ir a contracorriente de lo que los poderosos y los sistemas de regulación del Estado fijaron desde la Colonia hasta bien entrado el siglo XX.
Aun cuando contamos de manera simultánea con una fuerte tradición liberal, que ha dado pie a la construcción de nuestras constituciones más avanzadas, la de 1857 y nuestra Carta Magna vigente, promulgada en 1917, esta tradición no ha logrado traducirse en sistemas institucionales que garanticen de manera plena el respeto a los derechos humanos y que, al mismo tiempo, establezcan sanciones en contra de quienes los violentan.
La creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de comisiones o procuradurías de ese ámbito en las entidades del país es también un hecho reciente, pues no cuentan con más de 20 años de labor institucional ni tampoco se ha logrado avanzar para dotarlas de más instrumentos con miras a que sus resoluciones y recomendaciones sean vinculantes.
Debe advertirse que no se trata de convertirlas en tribunales ni en instancias judiciales, pero sí en órganos autónomos que den a los ciudadanos la certeza de que cuentan con una instancia que puede protegerlos efectivamente, de inicio, en contra de los abusos del poder.
En esa lógica, debe revalorarse el papel de los órganos de protección y defensa de los derechos humanos y, por lo mismo, fortalecerse su carácter autónomo y evitar su probable uso, en primer término, para defender a gobernantes que abusan del poder en contra de la población o, en segundo, para defender visiones parciales o intereses y posiciones de grupos.
El reciente reporte de Amnistía Internacional nos debe dejar, en consecuencia, tres lecciones básicas:
1. Que todo informe que se realiza sobre derechos humanos, por instancias no gubernamentales y otros organismos internacionales, debe ser retomado y analizado en la seriedad y en el mérito de sus contenidos. No es posible que, frente a una tradición de falta de respeto a los derechos humanos y de uso autoritario de los poderes públicos, se recurra de inmediato a la descalificación de los datos y las valoraciones que se aportan.
2. Que los gobiernos, en todos sus órdenes, deberían aprender a utilizar estos instrumentos como valiosas fuentes de información y como medios de contraste de sus respectivas políticas y percepciones.
3. Que los órganos de protección y defensa de los derechos humanos en México deberían asumir que este tipo de organismos y sus informes pueden constituir poderosos aliados para la defensa de los derechos humanos en nuestro país y fortalecer nuestras herramientas, instrumentos y metodologías tendientes a analizar los temas relacionados con la defensa y la protección de los derechos humanos en México.
Lo que destaca también es que en México aún no contamos con instrumentos, datos ni estadísticas confiables que nos permitan conocer el grado de cumplimiento de nuestros derechos. Ya lo han evidenciado así organizaciones no gubernamentales que promueven el derecho a la educación o los de los niños, por citar sólo dos ejemplos.La protección a los derechos humanos debe buscar su cumplimiento universal, integral y la ampliación progresiva. Ante ello, tendremos que aceptar que todavía en México persisten visiones fragmentadas sobre lo que los derechos humanos implican en su cumplimento y defensa y, más aún, por ello debemos aceptar, todos, que todavía nos falta un enorme trecho que recorrer en la construcción de un Estado social que nos dé a todos las garantías suficientes para saber que nuestros derechos humanos están, en todo momento, salvaguardados.
Por: Mario Luis Fuentes
06 de agosto de 2007
FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO
Recogemos aquí una serie de creencias que no son ciertas sobre el Abuso Infantil:
- "Todo menor que sufre Agresiones Sexuales presenta necesariamente alteraciones psíquicas"
Según nuestros estudios, en casi la mitad de los casos el menor víctima de Agresiones Sexuales no presenta síntomas, sobre todo cuando las variables implicadas se dan en su modalidad más leve.
Es posteriormente, en la adolescencia, donde sí pueden aparecer bloqueos y disfunciones en el comportamiento afectivo-sexual.
- "Un comportamiento hipersexuado es siempre indicio de Abuso Sexual Infantil"
En ocasiones este comportamiento se da porque el menor presencia con frecuencia escenas sexuales protagonizadas por sus adltos referenciales, padres y hermanos mayores.
También se presenta como forma de demanda de atención o como compensación de carencias
afectivas que llevan a comportamientos autoestimulantes compulsivos.
- "Los/as menores nunca inventan situaciones de abuso"
Este caso puede darse como forma de apartar una figura no deseada, (por ejemplo, el nuevo compañero sentimental de la madre), o como forma de justificar fracasos escolares o absentismo académico.
- "Existen indicadores claros de que un/a menor está sufriendo abusos"
Lo cierto es que las alteraciones psíquicas que puede producir el abuso, aparecen también en situaciones de maltrato y abandono.
Sólo en un 10 por ciento de los casos se detecta claramente, que es cuando existen síntomas físicos,para lo que se necesita un examen médico.
- "La madre es a menudo conocedora y consentidora del Abuso del Menor"
Esta creencia sólo es verdad en un porcentaje muy reducido de los casos, inferior al 10 por ciento.
Frecuentemente va unido a situaciones de dependencia económica o emocional de la mujer.
- "El Abuso Sexual Infantil intrafamiliar se da sólo en ambientes familiares deprimidos"
Aunque efectivamente se detecta con más frecuencia en estos ambientes, se presenta en todos los
grupos sociales.
- "El abusador de menores es frecuentemente una persona ajena al entorno habitual del menor"
En el Abuso Infantil, el agresor es un miembro de la propia familia en el 70% de los casos.
Un conocido cercano en un 20%, y sólo en el 10% restante es alguien totalmente desconocido.
- "El abusador de menores es una persona conflictiva, extraña o ha sufrido abuso en su infancia"
Casi la totalidad de los Agresores de Menores son personas que presentan un comportamiento totalmente normalizado, en el cual es imposible detectar una tendencia desviada.
ABUSO SEXUAL INFANTIL NUNCA MÁS
"El artículo 19 de la Convención Americana de Derechos Humanos, según el cual “todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado”.
ESTADISTICAS
Las estadísticas son escandalosas:
- 1 de cada 4 niñas es abusada sexualmente antes de cumplir 18 años.
- 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente antes de cumplir 18 años.
- 1 de cada 5 niños es abordado sexualmente a través de internet.
- Casi el 70% de todos los asaltos sexuales (incluyendo los asaltos a adultos) ocurren a niños de menos de 17 años.
- Hoy existen aproximadamente 39 millones de sobrevivientes de abuso sexual infantil en Estados Unidos.
Los niños están en riesgo de ser abusados sexualmente incluso dentro de sus propias casas:
- Entre el 30 y el 40% de las víctimas son abusadas por un miembro de la familia.
- Otro 50% son abusadas por alguien fuera de la familia, pero a quien conocen y en quien confían.
- Aproximadamente el 40% es abusada por algún niño mayor conocido.
- Por lo tanto, sólo el 10% es abusada por un extraño.
El abuso sexual puede ocurrir a cualquier edad, e incluso más tempranamente de lo que piensas:
- La edad media de los abusos sexuales denunciados es de 9 años.
- Más del 20% de los niños es abusado sexualmente antes de cumplir 8 años.
- Cerca del 50% de las víctimas de sodomía, violaciones con un objeto y tocamientos forzados son niños menores de 12 años.
La mayoría de los niños no revela haber sido abusado, incluso si se le pregunta:
- La evidencia de que un niño ha sido abusado sexualmente no es siempre obvia, y muchos niños no cuentan que han sido abusados.
- Más del 30% de las víctimas nunca revela la experiencia a NADIE.
- Las víctimas pequeñas pueden no reconocer su victimización como un abuso sexual.
- Más del 80% de las víctimas niegan o son reacias a revelar el abuso. De las que sí lo revelan, aproximadamente el 75% lo hace accidentalmente. De aquellas que sí lo hace intencionalmente, más del 20% eventualmente se retracta aunque el abuso efectivamente haya ocurrido.
- Las falsas acusaciones constituyen sólo entre el 1 y el 4% de las denuncias. De éstas, el 75% son realizadas por adultos y el 25% por niños. Los niños sólo realizan falsas acusaciones el 0,5% de las veces.
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