viernes, 17 de mayo de 2019

Aprueban imprescriptibilidad para los delitos sexuales a menores

Por Prensa Radio Agricultura | 
Imagen del post
Crédito: FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley “derecho al tiempo”, que declara la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores de edad, aplicando la ley retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990.
El presidente de la Comisión de Constitución, diputado DC Matías Walker, calificó la jornada como “un gran día para la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales a menores”, agregando que “no sólo hemos despachado este proyecto de ley que declara imprescriptible la acción penal para perseguirlos delitos de abuso sexual infantil, sino que, a diferencia del Senado logramos aprobar una norma de retroactividad que reduce el margen de impunidad de estos delitos”.
El diputado Walker también manifestó tras la aprobación que “esto permitiría que no solamente la ley se aplique a todos los delitos que ocurran posteriores a la entrada en vigencia de esta nueva ley, sino que, se aplique también a todos los casos de abuso sexual ocurrido desde año 1990, año en que Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño que estableció que interés superior del niño es lo que debe primar por sobre todas las cosas”.
En ese sentido, Walker añadió que “esto es lo que hemos denominado ‘derecho al tiempo’, porque la mayoría de los casos de abuso sexual infantil que hemos conocido, son casos en que las victimas por temor, desconocimiento o un manto de encubrimiento se han demorado décadas en ser denunciados. Ese es el derecho al tiempo que queremos darle a todas las víctimas de abuso sexual infantil, tanto en el futuro como para las víctimas del pasado”.
Sin embargo, el diputado lamentó que se rechazara una indicación de su autoría que permitía que esta norma retroactiva no tuviera límite de tiempo. “lo ideal es que esta norma se pudiese aplicar a delitos que hayan ocurrido antes del año 1990, sin ningún límite, pero es respetable la opinión mayoritaria de la comisión, lo vamos a volver a discutir en la comisión mixta”

No hay comentarios: