lunes, 27 de mayo de 2019

Campaña se vale del juego para prevenir el abuso sexual de niños y adolescentes

misión prevención

Las señales del abuso
Dos amigos del abuso sexual a los niños son la ignorancia y la negación. “Que la mayoría de los abusadores son homosexuales. Que un niño no puede abusar a otro. Que los varones no son abusados. Que el abusador es desconocido. Que solo los hombres abusan”, enumeran mitos Paola Andrade y Ricardo Vélez, directores de la organización Ecuador Dice No Más.

Así que su nueva campaña Misión Prevención está orientada a cambiar el tono sombrío del tema por uno de empoderamiento. Las reglas se convierten en herramientas en la Misión Prevención, que se inicia el próximo 1 de junio.

Con un tono diferente
“Este es un asunto que duele. Al que no ha vivido esto y al que lo ha vivido. Nadie quiere hablar de abuso sexual”, comenta Andrade, recordando que no hubo auspicio para las primeras campañas porque es difícil que alguien quiera asociar su marca a un tema triste.

Con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil, el aval de No More Global y de Unicef Ecuador, Andrade y Vélez presentan un proyecto que capacitará a 1.400 adultos, empezando por el personal de las redes municipales, como los CAMI y el Centro Polifuncional Zumar.

Se trata de una serie de juegos a los que los niños acceden a través de un pasaporte. Cada vez que cumplen una misión (acompañados de sus familias), reciben una pegatina. “Queremos crear el concepto de que prevenir no es una sola vez; es como el carné de vacunas o el chequeo médico, hay seguimiento”.


Aprendiendo a reaccionar

El proyecto sigue los principios de prevención de la organización Darkness to Light:

Conoce sobre el tema
Minimiza los riesgos
Habla efectivamente
Observa cuidadosamente
Reacciona apropiadamente.
Se enfoca en prevenir la ciberpedofilia, el incesto (la forma más frecuente y menos atendida, dice Andrade), el abuso a niños con discapacidad (la ONU considera que ellos tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de violencia, la mayoría sexual) y el abuso en centros educativos, deportivos y religiosos.

¿Quién abusa a los niños en estos lugares? Comúnmente, se desconfía del personal de servicio. La activista enfatiza que de los casos registrados en el sistema escolar en Ecuador (más de 4.000), el 65% de los abusadores son maestros, entre el 20-40% son otros menores de edad (niños o adolescentes), y el resto, personal de servicio.





Criar una generación libre

La metodología se llama desarrollo de capacidades de prevención (Violence Prevention Capacity Building), certificada por No More Global (de la que No Más es aliada). Son 15 videos en los que, a través de cuatro personajes creados por la organización ecuatoriana, se escucha la voz del niño, pero también se evidencian la manera en que los abusadores tratan de ganarse la confianza, los errores más frecuentes de los padres y la manera correcta de actuar.

“Es muy difícil ponerse en estos escenarios”, reconoce Andrade, “por eso la importancia de que en los videos cambiemos el final de la historia”. La meta es criar niños y niñas que no tengan que recuperarse del abuso sexual.

Para niños de 3-6 años, por ejemplo, se enseñará sobre la privacidad del cuerpo, los límites, los secretos y la higiene. Otros grupos van de los 7 a 12 años, menores con discapacidad (3 a 17 años) y adolescentes (13 a 17), para quienes está la Campaña Respeto. “Los riesgos a través de la telefonía móvil e internet en adolescentes grupo son diversos, preocupantes y puede estar interrelacionados”: ciberacoso, grooming, sextorsión, sexting y pornografía infantil. Además, son muy vulnerables a la trata y tráfico sexual. Para ellos la orientación se centrará en el tema del consentimiento. (D. V.)

No hay comentarios: