lunes, 10 de junio de 2019

El arzobispo de Madrid: "Cuando los hombres de Iglesia tapamos los abusos estamos gravemente heridos"


ASSOCIATED PRESS
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en una imagen de archivo. 
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha criticado que los “hombres de Iglesia tapen” casos de abusos sexuales a menores. “Cuando los hombres de Iglesia lo tapamos, no estamos cumpliendo la misión del Señor y estamos gravemente heridos también nosotros”, ha subrayado. 
Así lo aseguró durante un encuentro organizado por la revista de información religiosa Vida Nueva bajo el título ¿Cómo acompañamos a una víctima de abusos?, que tuvo lugar este jueves 6 de junio en el auditorio del Banco Sabadell en Madrid, con motivo del lanzamiento del nuevo libro del sacerdote Luis Alfonso Zamorano, Ya no te llamarán abandonada (PPC)
El arzobispo de Madrid ha puesto de manifiesto la “envergadura del drama de los abusos” que “reclama una mirada humanizadora”. “La Iglesia tiene que escuchar porque esta gente que ha sido abusada, a veces, por miedo, por el qué dirán, no ha hablado”, ha enfatizado. 
La Iglesia tiene que escuchar porque esta gente que ha sido abusada, a veces, por miedo, por el qué dirán, no ha hablado
Para el cardenal Osoro, “no hay justificación para la Iglesia” ante los abusos sexuales a menores. “Es gravísimo”, ha afirmado. Si bien, también ha remarcado que la Iglesia es muy grande y estos casos afectan a una parte de la misma.
El autor del libro, el misionero del Verbum Dei y especialista en acompañamiento, Luis Alfonso Zamorano, ha indicado que “el abuso sexual es el Everest de todos los traumas”. Y ha añadido que aunque todo abuso es “grave”, si se da por parte de un sacerdote lo es “aún más”.
“Es el representante de Dios. Cuando abusa de ti tu padre, puedes acudir a Dios. Y cuando lo hace un cura, ¿a quién acudes?”, se ha preguntado el autor del libro, que recopila en la obra preguntas y respuestas sobre el abuso sexual infantil y ofrece claves para acompañar a las víctimas. 
Es el representante de Dios. Cuando abusa de ti tu padre, puedes acudir a Dios. Y cuando lo hace un cura, ¿a quién acudes?
Zamorano se ha referido al ‘síndrome del hechizo’ que consiste en que “el abusador te lava el cerebro”. Por ello, ha pedido a quienes se encuentren con un caso de abusos que crea a la víctima y no infravalore el caso. También ha criticado que en algunos casos se haya “indemnizado” a la víctima y después se haya “homenajeado” al abusador. 
El encuentro fue moderado por el director de Vida Nueva, José Beltrán, quien recordó la Jornada sobre Abusos de Poder, Conciencia y Sexual organizado por CONFER, junto a la Conferencia Episcopal y Escuelas Católicas, que tuvo lugar el pasado 29 de mayo. 

No hay comentarios: