lunes, 12 de agosto de 2019

EE.UU.: Nuevo proyecto de ley en Wisconsin amenaza el sacramento de la confesión


SPOWIEDŹ USZNA
PIGAMA | Shutterstock

La legislación propuesta refleja el proyecto de ley de Confesión de California, que finalmente se retiró antes de que se pudiera votar

Se han presentado un par de proyectos de ley a la legislatura de Wisconsin en un aparente esfuerzo por ayudar a las víctimas de abuso infantil. La primera, llamada Ley de víctimas infantiles, aboliría el estatuto de limitaciones para enjuiciar el abuso sexual infantil; la segunda, la Ley del Información Obligatoria del Clero, obligaría a los sacerdotes a denunciar tales casos cuando se conozcan en el confesionario.
Perry West, de CNA, informa que ya existe una ley conocida como La Ley de Información Obligatoria del Clero, aprobada en Wisconsin en 2004. Sin embargo, la iteración actual no requiere que los miembros del clero denuncien todo lo que descubren durante la Confesión. En el estado de Wisconsin, los clérigos ya se consideran “informadores obligatorios” en casos de abuso, junto con médicos, maestros y consejeros.
Kim Vercauteren, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Wisconsin, explicó a CNA que “se necesita hacer más” por las víctimas de abuso sexual infantil. Vercauteren, sin embargo, afirmó que la confidencialidad ofrecida por la confesión permite una transparencia entre los fieles y el sacerdote. Sin esa atmósfera, le preocupa que la interferencia del gobierno pueda erosionar la oportunidad de la absolución.
“Si miras la enseñanza católica, [la confesión] es en última instancia entre la persona y Dios, y el sacerdote actúa como intermediario en esa relación. La necesidad de mantener el secreto y ser sincero en esa circunstancia es una especie de premisa de la confesión, de que esta es la oportunidad de descargar por completo tu alma”.
Vercauteren continuó señalando que la anterior Ley de informes obligatorios del clero, de 2004, ya obligaba a los sacerdotes a denunciar el abuso infantil cometido por otros clérigos. Según ella explica a CNA:
“Si tienen un caso razonable basado en la información recibida o las observaciones hechas para presumir que está ocurriendo el abuso infantil o ocurrirá, tienen que informar de ello, así como si tiene que ver con otro miembro del clero”.
El año pasado, se presentó un proyecto de ley similar en la legislatura de California, pero finalmente se retiró antes de que pudiera llegar a una votación. El arzobispo José Gómez de Los Ángeles considera el proyecto de ley
“una amenaza para el sacramento de la confesión que habría negado el derecho a confesiones confidenciales a sacerdotes y decenas de miles de católicos que trabajan con sacerdotes en parroquias y otras agencias y ministerios de la Iglesia”.

No hay comentarios: