miércoles, 18 de septiembre de 2019

Piden cambios drásticos en recopilación de datos sobre abuso de menores


No hay un protocolo único efectivo

Las estadísticas sobre abuso sexual de menores carecen de precisión debido a que no hay uniformidad en el proceso de recolección de datos, denunció la sicóloga clínica Yamira Carmona Quiñones.
La experta en el tema de abuso sexual infantil dijo que recopilar dichas estadísticas "es muy difícil en Puerto Rico" ya que cada agencia concernida tiene su manera de definir y recopilar la información "y no está actualizada como quisiéramos".
PUBLICIDAD
 
 
Las denuncias de la doctora Carmona Quiñones se realizaron durante el foro "Mitos sobre el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes", que auspició la Comisión Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
En su ponencia, la doctora dijo que, de acuerdo con las estadísticas recopiladas por la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía, correspondientes al año 2018, se presentaron 1,182 querellas, de las cuales se lograron 20 convicciones.
"Llamé al área de estadísticas y les pedí que me explicaran, que me definieran los conceptos porque entendí que había muy pocas convicciones comparadas con el número de querellas. Y como otras estadísticas dicen que uno de cada cuatro o cinco niños han pasado por algún evento de abuso (solicité la explicación)", manifestó la sicóloga clínica.
"Me dijeron que se recoge la información, pero no necesariamente se refleja la realidad. Y estoy de acuerdo con eso, pero entonces tenemos que mejorar la forma de recopilar la data y la manera de definirla para tener datos específicos", sugirió.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía, el 60% de los abusos reportados en 2018 fue por actos lascivos y el 80% de las víctimas fueron mujeres.
"En ese informe particular yo no conté con las edades, las pedí pero no las tenían disponible, pero al compararlo con el 2017, cuando se reportaron 1,057 querellas de las cuales 789 fueron de menores, llama la atención que ese año la edad de mayor incidencia de abuso fue entre seis a diez años y entre 11 a 15 años.
La doctora se cuestionó si esa fue la edad promedio que se reportaron en los incidentes o es que es más difícil para la Policía porque no conoce y no entiende las necesidades de los niños la razón por la que no se está identificando correctamente esas necesidades de los niños más pequeños en donde sí hay abuso sexual.
"Es más difícil llevar los casos en el tribunal porque entendemos que el niño no es un testigo hábil y como es más chiquito no puede expresarse como queremos porque el sistema no está preparado para manejar esa necesidad. A lo mejor no seguimos con la querella porque el niño no reúne todo lo que necesito para llevar un caso", manifestó.
"Hasta dónde nosotros como sociedad no estamos recogiendo lo que tenemos que recoger y lo que tenemos que identificar para proteger a nuestros niños", lamentó.
Carmona Quiñones agregó que el Centro de Víctimas de Violación del Departamento de Salud en el 2012 estableció que a las salas de emergencia llegaban cerca de 757 casos por agresión sexual y el Departamento de la Familia en 2017-18 estableció que de 16,738 menores, en una data preliminar, 769 están bajo la tipología del abuso sexual y 4,086 sufrieron múltiples abusos, aunque no menciona cuántos de esos casos son de abuso sexual.
Puede ver el foro completo aquí:



No hay comentarios: