viernes, 12 de abril de 2019

El suicidio, imparable en la región: los forenses analizaron 143 casos en 2018

Una mujer, víctima de violencia sexual.

El fenómeno del suicidio sigue al alza en Asturias, según los datos de la memoria del Instituto de Medicina Legal (IMLA), elaborados por su directora, Antonia Martínez. En 2018, los forenses informaron sobre 143 muertes autoprovocadas, frente a las 136 del año anterior, lo que supone un incremento del 5 por ciento. De ellas, un total de 55, dos de cada cinco, fueron por ahorcamiento. Esta modalidad de suicidio se incrementó un 37,5 por ciento. Pero la memoria aporta otros datos preocupantes. Los casos de lesiones por agresión aumentaron en 900, un treinta por ciento. También los de violencia sexual, que aumentaron un 22 por ciento, así como los fallecimientos naturales que requirieron de un informe forense, entre ellas muertes súbitas entre personas jóvenes. Entre las propuestas planteadas por la dirección del Instituto está el desarrollo de las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI), encargadas de asistir a los órganos judiciales mediante la evaluación clínica y psicosocial de víctimas y agresores.

En 2018, los forenses informaron sobre 143 muertes autoprovocadas, frente a las 136 del año anterior
El servicio de Patología Forense investigó en 2018 un total de 657 fallecimientos, 342 de ellos violentos (28 menos que en 2017) y el resto, 315, naturales, diez más que el año anterior. De esos fallecimientos violentos, nueve se corresponden con homicidios, cuatro más que 2017. De ellos, cuatro fueron por arma blanca, otros cuatro por golpes y solo uno por arma de fuego.

De las muertes violentas investigadas por los forenses, un total de 175 se correspondieron con accidentes, 31 menos que el año anterior. En 93 casos, la causa de la muerte fue una precipitación o caída, sobre todo de personas mayores. También se produjeron 37 muertes a consecuencia de accidentes de tráfico, frente a las 28 de 2017. En ocho casos, las víctimas fueron peatones atropellados por vehículos. Llama la atención el número de fallecimientos por intoxicaciones, un total de trece (en 2017 fueron 19), así como los provocados por broncoaspiración, esto es, atragantamientos, un total de diez, cinco menos que en 2017. Los forenses también intervinieron en 14 fallecimientos por accidente laboral, cuatro más que en 2017. En cinco de los casos, los trabajadores murieron en accidente de tráfico.

Una mujer, víctima de violencia sexual. 

Una mujer, víctima de violencia sexual. IRMA COLLÍN
Las muertes naturales son capítulo aparte. Los forenses investigaron 315 fallecimientos, frente a los 305 del año anterior, entre ellas muertes súbitas o inesperadas que afectaron a personas jóvenes o sin antecedentes de patologías graves. Este incremento podría relacionarse, entre otros motivos por el sobreesfuerzo en la práctica deportiva. En esta vertiente, la directora del IMLA resalta en la memoria que “el alto porcentaje de investigaciones de fallecimiento de etiología médico legal natural supone la utilización de recursos materiales y humanos, penosidad para los familiares, que se ven inmersos en la judicialización de una muerte sin el menor indicio de ser muerte violenta o sospechosa de criminalidad”. No obstante, la memoria no deja de resaltar la importancia de este tipo de autopsias “con una finalidad claramente preventiva”. Los forenses han colaborado en estudios para determinar cardiopatías de origen familiar que han servido para iniciar estudios de prevención de muertes a edad temprana.


Además, los forenses asturianos realizaron un total de 9.039 informes periciales. Llama la atención el aumento de los informes por lesiones por agresión, que pasaron de 3.313 a 4.241, 928 más. Los de violencia de género bajaron de 803 a 689 casos. Los de violencia doméstica ascendieron a 863. Destaca el número de reconocimientos por violencia sexual, que pasaron de 67 a 82 casos, la cifra más alta en los últimos tres años. De ellos, 35 se realizaron en Gijón, 24 en Oviedo, 9 en Avilés y 6 en Langreo. También aumentaron las valoraciones del equipo psicosocial por denuncias de agresión o abuso sexual. Se valoraron 32 casos de maltrato y abuso sexual infantil, y se elaboraron 61 periciales de credibilidad.

No hay comentarios: