martes, 16 de abril de 2019

Capacitarán sobre abuso sexual a Conafe

abuso sexual,Conafe

La CDHEH les hablará del tema a líderes de educación comunitaria

Pachuca.- Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fueron capacitados sobre el protocolo para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil, con la finalidad de que el 2 y 3 de mayo expongan el tema a los líderes de educación comunitaria (LEC) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación Hidalgo, en sus 20 sedes.
La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora del Observatorio de Niñez de la comisión Ana Laura López Tapia, quien explicó que el protocolo puntualiza las acciones que deben emprender madres y padres de familia, personal docente y administrativo, así como directivos del plantel educativo en la materia.
El protocolo referido consta de tres fases, la primera es la de prevención, que se enfoca en la promoción, información, concientización y sensibilización acerca del problema.
La segunda fase es la de detección, que destaca la importancia de conocer la normatividad, fomentar la cultura de la denuncia, tener una observación activa, descubrir factores de riesgo en que pudieran estar niñas, niños y adolescentes y reportar dicha situación.
Y, por último, la tercera fase es la de actuación, que contiene lo relativo al registro, informar a los familiares, notificar a las instancias competentes y dar el seguimiento necesario.
La coordinadora del Observatorio de Niñez de la CDHEH informó que la comisión participó en la elaboración de ese protocolo junto con la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia de la entidad.

No hay comentarios: