miércoles, 3 de julio de 2019

En curso, Taller de Poesía gratuito


Se trata del proyecto Home Alone, a cargo de Fredy Israel Villanueva, el cual tendrá una duración de una semana a partir de este 2 de julio, en la Casa Taller Alfredo Zalce

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Con el fin de concientizar a las personas sobre el tema del abuso sexual infantil a través de poemas, Fredy Israel Villanueva, egresado de la Facultad de Letras y Literatura Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartirá un taller de poesía en la Casa Taller Alfredo Zalce, de forma gratuita.
"Home Alone es un proyecto que estoy retomando desde la literatura, donde explico las causas y efectos del abuso sexual infantil con poesía, para dar a entender cómo se manifiesta el trauma en los niños y niñas, así como cuáles son las consecuencias a corto plazo y a mediano plazo en la vida de una persona violentada", explicó Israel Villanueva, cuyo proyecto fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán 2018-2019.
El taller va dirigido principalmente a jóvenes pero es abierto a cualquier público, donde Israel Villanueva compartirá con los asistentes durante una semana las expresiones literarias de un personaje que creó para retomar este tema tan controvertido, el cual no es tratado por la sociedad por lo difícil de digerir, por lo que es necesario retomarlo desde un lenguaje que todos puedan aceptar y entender.
"Retomo momentos específicos de la vida de este infante violentado, a partir de esto puedo mostrar desde el periodo donde sufrió el abuso, cuáles son las primeras consecuencias y cómo se manifiesta en la etapa de la adultez, todo con un lenguaje suave, sin morbo, pero comunicando lo fuerte y difícil que es este tema".
Aseguró que al finalizar este proyecto contempla presentar un poemario relacionado con la temática del proyecto y en un segundo aspecto más amplio, lograr acercar a más gente al mundo de la poesía, abordando cualquier tema, incluso los más difíciles.
"En el mundo de la poesía o de la literatura de Michoacán, el tema del abuso sexual infantil es muy poco retomado. Entonces espero que una vez que se termine el proyecto se pueda abordar a través de la poesía de una manera más fácil de digerir".

El ganador de la beca del programa en octubre del año pasado además comentó que el taller también va a estar en Pátzcuaro, Indaparapeo y Tacámbaro, todos de manera gratuita. Para esta ocasión en Morelia son 15 las personas inscritas, y los interesados aún pueden tomar el taller gratuito inscribiéndose en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura estatal. De igual forma, en los otros municipios la convocatoria aún sigue abierta.
"Quiero que los asistentes sean muy conscientes de lo que es la poesía, que se deshagan de mitos que están alrededor de ésta, que se quiten el estigma de que el poeta es un iluminado, y mejor dar a conocer que la poesía puede hablar desde cualquier voz y con cualquier persona, ese es el principal objetivo del taller que las personas vayan trabajando su propia poesía y sus temas".


No hay comentarios: