martes, 22 de agosto de 2023

Reportan al día más de 80 casos de abuso sexual contra niños y niñas de 0 a 11 años en Perú

 

La socióloga y activista Katherine Soto explica sobre las preocupantes cifras a pocos días de celebrar el Día del Niño.

Padres de familia consideran la pena de muerte como castigo. Foto: Rosa Quincho/La República
Padres de familia consideran la pena de muerte como castigo. Foto: Rosa Quincho/La República

La activista y especialista en temas de género Katherine Soto informó a Exitosa que al día se estaría registrando aproximadamente 83 casos de violencia sexual hacia niños y niñas de 0 a 11 años en el país. Esta cifra alarmante, que está contenida en los 3.784 casos de abuso infantil en los primeros siete meses del 2023, se anunció en las horas previas a la celebración del Día del Niño este domingo 20 de agosto.

PUBLICIDAD

"Es bastante grave, y es necesario tomar atención a esta problemática porque sabemos a quiénes termina afectando cuando se habla en materia de políticas de prevención o de tutela de Estado", aseveró la socióloga en dicha entrevista. Asimismo, se refirió al caso Mila y refirió que han pasado años y no hay personal especializado para implementar este tipo de políticas de derecho sexual.

Soto indicó que aquellos profesores con antecedentes en el delito contra la libertad sexual deberían ser inhabilitados del ejercicio de la docencia. "El camino hacia la justicia es lamentable. Hablamos de infancias que terminan esperando meses, si no años, para que se les pueda tomar su testimonio de manera adecuada", señaló.


Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

No hay comentarios: